Auténticos republicanos, hijos de exiliados no quieren jurar fidelidad al rey…

Jura a la Constitución y al Rey del presidente Zapatero

Jura a la Constitución y al Rey del presidente Zapatero

Estimados amigos desde Francia una luchadora por la Memoria me envía este texto recogido en una noticia de efe:

Descendientes de exiliados se niegan a jurar fidelidad al Rey para ser españoles

Consideran que la Ley de Memoria Histórica debe eliminar el requisito porque “obliga a un acto de fe monárquica”

Efe / Madrid | Actualizado 24.11.2008 – 05:05

Hijos y nietos de republicanos que tuvieron que exiliarse a causa de la Guerra Civil han pedido que la ley que ahora les permite obtener la nacionalidad española elimine el requisito de jurar o prometer fidelidad al Rey por entender que puede vulnerar sus derechos fundamentales.

La Asociación de Descendientes del Exilio ha entregado en la Dirección General del Registro y del Notariado una petición con ese objetivo, ya que considera que no es comprensible que se les obligue a ello.

Esta asociación, en su escrito, recuerda que la ley de 27 de diciembre de 2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, establece en su disposición adicional séptima la posibilidad de adquirir la nacionalidad por parte de las personas cuyo padre o madre hubiera sido español.

Asimismo, reconoce ese derecho a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Posteriormente, se acordó la instrucción correspondiente, que remite a los artículos 20 y 23 del Código Civil y en los que se establecen las condiciones de la nacionalidad de opción.

Entre ellas se encuentra la obligación de promesa o juramento de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución y las leyes.

La Asociación de Descendientes del Exilio subraya que en absoluto se opone a la obediencia constitucional y de las leyes, pero considera que la declaración de fidelidad al Rey es obsoleta y, además, no es exigida en todos los casos de nacionalización.

Opina igualmente que ese requisito vulnera varios artículos de la Constitución, como el que reconoce el derecho a expresar libremente los pensamientos.

“La fórmula establecida obliga a un acto de fe de tipo monárquico a quienes puede que no lo sean y hace prevalecer una interpretación de la Constitución excluyente frente a otra integradora, puesto que la omisión de la primera promesa (de lealtad al Rey) no tiene valor condicionante ni limitativo de la promesa de la Constitución”, subraya la asociación.

De igual forma, interpreta que negar la nacionalidad si no expresan esa promesa o juramento supondría “una auténtica persecución del pensamiento”.

Enviado por Pedro. V. Romero

8 respuestas a Auténticos republicanos, hijos de exiliados no quieren jurar fidelidad al rey…

  1. Raquel dice:

    Ahora que la Memoria Histórica es de ley, dicha LEY da la posibilidad a hijos y nietos de los exiliados refugiados republicanos de “recuperar” su nacionalidad “de origen” con la condición de que juren FIDELIDAD al REY.

    ¿ Desprecio ?
    ¿ Provocación ?
    ¿ Burla ?

    DESILUSIÓN

    ¿ Cómo una Ley hecha para las víctimas puede exigir a los descendientes que renieguen de los ideales y valores por los que lucharon sus abuelos ?

  2. Raquel dice:

    VENCIDOS SEGUIMOS : ya fue publicada la Instrucción nacionalidad en el BOE con el detalle de todos sus requisitos, entre ellos los ya mencionados y temidos de jura y promesa. ¡ Menudo disgusto !

    Un auténtico, sincero Republicano jurando fidelidad al rey…….

    Increíble, incompresible esta nueva humillación.

  3. rosario dice:

    siempre con condiciones ¡¡¡¡¡frasquito lo dejó todo atado y bien atado.¿frasquito a muerto?…..¿qué se firmó en la transición?…….traidores¡¡¡

  4. Raquel dice:

    Y ¿ qué pensar de los Brigadistas a quien también se les obliga jurar ?
    Surrealista e indignante.

  5. Raquel dice:

    Sé que en España no se habla del tema de la Nacionalidad pero hay que saber que la “recuperación” de la nacionalidad española era posible con la ley anterior (¡cuando Aznar ! ) sin obligación de jura o promesa.Ésta ha sido añadido AHORA en la dicha ya y llamada “Ley de la Memoria Histórica”.
    ¿ Quién lo entiende ?

  6. jordicarreno dice:

    Amiga Rquel, no por ser afines aciertan, es más donde a veces encontramos más trabas son en los ámbitos republicanos. Veáse el tema del Ayuntamiento de Córdoba, Zapatero promocionando el Olvido, E. Aguirre abogando por la Recuperación, etc.

    El mundo al revés de la cabeza a los pies.

  7. Raquel dice:

    No pienso Jordi que puedan considerarse afines todos los que pudieron serlo. No olvidemos las declaraciones de Zapatero aquel día de marzo del 2007 en el “Tengo una pregunta para Usted” :

    ” La monarquía, desde mi punto de vista, y sabiendo que en el mundo hay muchos sistemas republicanos y sistemas monárquicos, creo que para nuestro país ha sido un factor muy positivo y estoy convencido de que lo será en el futuro.

    Desde luego, lo que sí puedo además añadir en mi experiencia como Presidente del Gobierno, que lógicamente tiene una relación muy directa con el Rey, el Jefe del Estado, es que podemos sentirnos orgullosos de su tarea, de su papel y de lo que supone en el mundo la admiración por lo que ha representado esta monarquía instaurada en España.”

  8. jordicarreno dice:

    A eso me refiería ironicamente amiga Raquel, precisamente a eso. Yo tampoco los veo muy afines. De hecho en una de las entradas posterioes al blog verás que hay un aviso al PSOE, entre otros y una crítica al Ayuntamiento de Córdoba, regido por I.U.

    Uno duda, de dónde están los tradicionales partidos republicanos. Ah¡ Claro siguen siendo republicanos, pero se consideran Juancarlistas; se me había olvidado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 260 seguidores

%d personas les gusta esto: