El Museo de la Memoria Histórica de Portet se expondrá en Binéfar…

Los municipios hermanados de Binéfar y Portet-Sur-Garonne, han organizado esta exposición, que persigue relanzar los lazos de hermanamiento entre las dos localidades. El acto inaugural de la muestra, tendrá lugar el sábado 17 de octubre, a las siete de la tarde, y contará con la presencia del concejal de Portet, Fernand Calvente y del Director del Museo de la Memoria Histórica, André Parpagiola, además de Yolanda Gracia, concejal de cultura y representantes de las asociaciones y centros educativos de la localidad.

Entre los objetos expuestos, se encuentran veinticinco fotografías y cuatro paneles explicativos sobre la retirada de los refugiados españoles. También se mostrará un audiovisual, de veinte minutos de duración, bajo el título “Guerra de España y Revolución. La dictadura franquista”. La muestra se completará con una copia de la constitución de la República Española, así como dos libros y la fotografía original del fotógrafo Robert Capa, “El Miliciano”.

La muestra, que se podrá visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural, permanecerá abierta del 17 de octubre al 7 de noviembre, los viernes y sábados de 18 a 20 horas, y los domingos de once a una del mediodía y de seis a ocho de la tarde.

Siguiendo con las actividades, el martes 10 de noviembre, tendrá lugar la presentación de un libro sobre la Guerra Civil, escrito por el binefarense Eladio Romero, así como la proyección del audiovisual “El Grito del Silencio”, que se realizarán en la sala de conferencias del Centro Cultural, a partir de las siete de la tarde.

El día siguiente, miércoles 11, a las ocho de la tarde, el catedrático de la universidad de Pau, Jean Ortiz, ofrecerá una conferencia en el Centro Cultural, en la que analizará la Guerra Civil y la diáspora en el exilio de los refugiados republicanos españoles.

La Concejal de Educación y Cultura, Yolanda Gracia, ha manifestado que “con esta exposición, y el resto de actos organizados, pretendemos mostrar a todos los binefarenses, como era el día a día de los refugiados españoles en un campo de concentración, como el que se instaló en Portet, tras abandonar España”.
También apuntó que “estamos convencidos que esta muestra ayudará a los visitantes a conocer las duras condiciones de vida en el campo de refugiados, de aquellas personas que se tuvieron que exiliar por defender la democracia, la libertad, y el régimen constitucional de la República Española”.

Franja Digital

La exposición mostrará fondos del Museo de la Memoria Histórica del campo de refugiados que se construyó en la localidad francesa-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 260 seguidores

%d personas les gusta esto: