Aguirre dice que ayudará “a quien lo pida” a abrir las fosas de la Guerra Civil

La presidenta de la Comunidad de Madrid está “absolutamente a favor de defender a las víctimas del franquismo”, pero “también a las otras víctimas”

PÚBLICO.ES / AGENCIAS – Ciempozuelos – 28/04/2010 12:20

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado “absolutamente a favor de defender a las víctimas del franquismo”. Pero “también a las otras víctimas”, ha matizado en alusión a los que lucharon en el bando liderado por el dictador Francisco Franco, informa Yolanda González.

Aguirre ha formulado su compromiso en Ciempozuelos, tras presidir el Comité de Dirección del PP de Madrid. Allí, y manteniendo su discurso de la semana pasada de no condenar el franquismo pero sí arremeter contra el gobierno legítimo de la II República, Aguirre ha concretado que la Comunidad de Madrid ayudará “a cualquier madrileño cuyos antepasados, familiares o seres queridos” murieran durante la Guerra Civil y que crean que fueron enterrados en fosas comunes o en una simple cuneta, a buscar sus restos.

No obstante, ha precisado que “todavía no ha habido peticiones” solicitando esta ayuda pero “cuando las haya estamos absolutamente dispuestos a hacer lo que haya que hacer” para ayudarles a encontrar los restos de sus seres queridos.

Respecto al polémico revisionismo histórico con el que se desmarcó la semana pasada durante una sesión en la Asamblea de Madrid, Aguirre ha señalado que no sólo Pío Moa defiende sus tesis, sino que las secundan “todos los historiadores”.

La semana pasa señaló: “Ustedes y muchos como ustedes aparentan tener una explicación muy simple sobre los problemas de nuestra historia. Para ustedes, en 1936 los españoles disfrutaban de una modélica república en la que se respetaban los derechos de todos los ciudadanos, y de repente, una coalición de militares fascistas y de clérigos carcas, dio un golpe, provocó una guerra civil de 3 años y se mantuvo 36 años en la dictadura. Y a partir de ahí, para ustedes solamente hay buenos y malos. Buenos, todos los de un bando, y malos, todos los del otro bando”,

Fuente: http://www.publico.es/espana/308629/aguirre/dice/ayudara/madrilenos/pidan/buscar/restos/victimas/franquismo

Aguirre paga a Pío Moa para explicar que Franco “aceptaba la democracia” y su dictadura “no fue fascista”

El ex GRAPO enseña a los profesores de Madrid que la culpa de las muertes en Guernica fue de los bomberos

JOSÉ MARÍA GARRIDO ( jmgarrido@elplural.com)

La Comunidad de Madrid programó el pasado mes de febrero y marzo un curso dirigido a los profesores de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia, Arte y Ciencias Sociales. Uno de los ponentes que Esperanza Aguirre contrató para explicar a los maestros las “Cuestiones sobre la España de 1931 a 1939″, fue Pío Moa, ex miembro fundador de los GRAPO (formación terrorista que en la transición asesinó a 26 personas) reconvertido en historiador de cabecera de la extrema derecha. Noticias relacionadas

Aguirre emula a Pío Moa alimentando en la Asamblea de Madrid el discurso revisionista sobre…

Aguirre utiliza a Pío Moa para adoctrinar a los profesores de Historia

Tomas Gómez, dispuesto a medirse en unas primarias con un candidato designado por Ferraz

    El Plural ha accedido a la ponencia de Pío Moa. Son 17 páginas en las que califica la guerra civil española “como uno de los grandes mitos del Siglo XX”, niega la matanza de Badajoz, resta importancia al bombardeo de Guernica, achaca la responsabilidad de la Guerra Civil al bando republicano, presenta a Francisco Franco como un militar que “aceptaba la democracia” y asegura que la dictadura “no fue fascista”.

    La matanza de Badajoz
    Su ponencia, que le sirvió para articular la lección que impartió en el curso organizado por la Comunidad de Madrid, empieza afirmando que la guerra “ha sido uno de los grandes mitos del Siglo XX”. Como ejemplo, explica que la gran matanza de Badajoz no tuvo lugar porque “en una plaza de segunda categoría, como la de Badajoz, no debía de haber más de cuatro chiqueros, y en ellos cabría, muy apiñados, no más de un centenar de personas”.

    Los bomberos, culpables
    Sin duda, sorprende se exprese en estos términos de lo sucedido en Badajoz, donde todos los historiadores serios explican que al menos 4.000 ciudadanos fueron asesinados por el General Yagüe. Sin embargo, la explicación más peregrina de Moa guarda relación con el bombardeo de Guernica. La culpa, según el ex de los GRAPO no fue tanto de los fascistas, sino de los bomberos.

    Relato
    “La causa de la devastación fue el bombardeo, pero su extensión se debió también a la deficiente actuación de los bomberos de Bilbao, que tardaron varias horas en llegar desde una distancia de 30 kilometros, y se volvieron a las tres de la noche, cuando los incendios proseguían”, relata Moa.

    “La gente se puso a salvo”
    Acto seguido, de credibilidad a lo que supuestamente contó “la prensa de Bilbao” sobre los bombardeos, en los que “al principio ni siquiera se hablaba de muertos, sino sólo de heridos”. Después, indica que “el número de muertos, relativamente escaso para un ataque que causó tal destrozo, se explica porque a partir de la primera pasada de los aviones la gente estaba alerta y la mayoría se puso a salvo”.

    Franco “prohibió el bombardeo”
    Mención aparte se merece la parte en la que trata de convencer que Franco no tuvo nada que ver con lo sucedido en Guernica. Literalmente afirma: “El bombardeo fue decidido por el jefe alemán Von Richthofen sin autorización de Franco. Éste había prohibido, y volvió a prohibir después, los bombardeos sobre objetivos civiles”.

    Stalin y el PSOE
    Ante estas explicaciones, no es de extrañar que Moa niegue que la guerra consistió en “la lucha entre la democracia y el fascismo, entre el progreso y la reacción, entre la libertad y el oscurantismo”. Como ejemplo, explica que el PSOE “era un partido marxista, no democrático, y el principal causante del hundimiento de la democracia en España” y que “Stalin fue el auténtico jefe del Frente Popular español”.

    Justificación de los fascistas
    “Los socialistas y los nacionalistas prepararon entonces (en 1933) la guerra civil, y los republicanos de izquierdas intentaron golpes de estado, hasta estallar todo en la insurrección de octubre de 1934”, agrega en el pasaje en el que califica de “ilegitimo” el Gobierno de la República y justifica la actuación de la derecha porque “sintieron pavor ante la victoria de las mismas fuerzas que habían organizado la insurrección del 34”.

    El papel de la República
    Paralelamente, presenta a la República como un régimen en que se organizaron “en nombre del progreso, quemas de iglesias, bibliotecas, centros de enseñanza y obras de arte”, se cerraron “cientos” de periódicos y “se practicaron oleadas de detenciones contra las derechas o los anarquistas, muchos de los cuales fueron deportados a las colonias africanas”.

    Defensa de Franco
    Mucho más benévolo se muestra con Franco, a quien “nunca dominaron los dictadores fascistas”. En el curso destinado a los profesores madrileños, el historiador de cabecera para la extrema derecha insistió en que Franco “aceptaba la democracia sin entusiasmo, como algo inevitable, pero la aceptaba”. Por eso, sólo se sublevó “cuando el peligro se hizo inminente, y aun así procuró aplazar el golpe hasta el último momento”.

    Defensa de la dictadura
    Los profesores de la Comunidad de Madrid también escucharon de boca de Moa y gracias a Esperanza Aguirre, última responsable de que este curso se impartiese, que “si bien Franco tomó algunos elementos del fascismo, su dictadura no fue fascista, sino reaccionaria en el sentido más elemental del término: reacción contra la revolución”.

    La culpa es de los demócratas
    La conclusión final que Moa estable en su ponencia es que en la España de 1936 “no existía la amenaza fascista, y sí una violenta y creciente amenaza revolucionaria, y ahí radica la causa de la guerra civil”.

    Una propuesta didáctica
    Como ya adelantó El Plural, este curso, en el que los profesores de secundaria tuvieron que asistir a clase 29 horas y realizar una breve reseña de los temas tratados y elaborar una propuesta didáctica relacionada con el franquismo o la Guerra Civil para obtener 2 créditos de Formación Permanente del Profesorado, se realizó en el Instituto Lope de Vega (situado en la Calle San Bernardo), los días 8, 10, 15, 17, 22, 24 de febrero y 1 de marzo de 2010.

    Además de Moa, Aguirre decidió contratar a los siguientes profesores:

    - José Alfonso Hernández Úbeda: profesor de Educación Secundaria y autor de varios libros sobre Historia española.

    - José María Marco: colaborador de Libertad Digital y y FAES. Trabaja como profesor de Traducción, Lengua y Cultura Española en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

    - Ángel David Martín Rubio: sacerdote. Profesor de Historia de la Iglesia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Virgen de Guadalupe y del Instituto Teológico San Pedro de Alcántara del Seminario de la Diócesis de Coria Cáceres. Es colaborador del Diario Ya y una de sus obras más populares es Los mitos de la represión en la guerra civil.

    - Fernando María Puell de la Villa: Este historiador, ex político y militar, imparte clases de Historia Militar, en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

    - Jorge Vilches: es colaborador de la Fundación FAES y de Libertad Digital. Imparte clase de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, y lo ha sido de Historia en la Universidad San Pablo-CEU.

    - Gabriel Tortella: es catedrático de Historia Económica en la Universidad de Alcalá. En noviembre de 2006 publicó en el diario El País un artículo muy revelador titulado “¿Demasiada democracia?”. En alguna entrevista se ha confesado “republicano de izquierdas”, pero cree que no debe hacerse revanchismo con la Guerra Civil.

    jmgarrido@elplural.com

    El Plural ha accedido a la ponencia de Pío Moa. Son 17 páginas en las que califica la guerra civil española “como uno de los grandes mitos del Siglo XX”, niega la matanza de Badajoz, resta importancia al bombardeo de Guernica, achaca la responsabilidad de la Guerra Civil al bando republicano, presenta a Francisco Franco como un militar que “aceptaba la democracia” y asegura que la dictadura “no fue fascista”.

    La matanza de Badajoz
    Su ponencia, que le sirvió para articular la lección que impartió en el curso organizado por la Comunidad de Madrid, empieza afirmando que la guerra “ha sido uno de los grandes mitos del Siglo XX”. Como ejemplo, explica que la gran matanza de Badajoz no tuvo lugar porque “en una plaza de segunda categoría, como la de Badajoz, no debía de haber más de cuatro chiqueros, y en ellos cabría, muy apiñados, no más de un centenar de personas”.

    Los bomberos, culpables
    Sin duda, sorprende se exprese en estos términos de lo sucedido en Badajoz, donde todos los historiadores serios explican que al menos 4.000 ciudadanos fueron asesinados por el General Yagüe. Sin embargo, la explicación más peregrina de Moa guarda relación con el bombardeo de Guernica. La culpa, según el ex de los GRAPO no fue tanto de los fascistas, sino de los bomberos.

    Relato
    “La causa de la devastación fue el bombardeo, pero su extensión se debió también a la deficiente actuación de los bomberos de Bilbao, que tardaron varias horas en llegar desde una distancia de 30 kilometros, y se volvieron a las tres de la noche, cuando los incendios proseguían”, relata Moa.

    “La gente se puso a salvo”
    Acto seguido, de credibilidad a lo que supuestamente contó “la prensa de Bilbao” sobre los bombardeos, en los que “al principio ni siquiera se hablaba de muertos, sino sólo de heridos”. Después, indica que “el número de muertos, relativamente escaso para un ataque que causó tal destrozo, se explica porque a partir de la primera pasada de los aviones la gente estaba alerta y la mayoría se puso a salvo”.

    Franco “prohibió el bombardeo”
    Mención aparte se merece la parte en la que trata de convencer que Franco no tuvo nada que ver con lo sucedido en Guernica. Literalmente afirma: “El bombardeo fue decidido por el jefe alemán Von Richthofen sin autorización de Franco. Éste había prohibido, y volvió a prohibir después, los bombardeos sobre objetivos civiles”.

    Stalin y el PSOE
    Ante estas explicaciones, no es de extrañar que Moa niegue que la guerra consistió en “la lucha entre la democracia y el fascismo, entre el progreso y la reacción, entre la libertad y el oscurantismo”. Como ejemplo, explica que el PSOE “era un partido marxista, no democrático, y el principal causante del hundimiento de la democracia en España” y que “Stalin fue el auténtico jefe del Frente Popular español”.

    Justificación de los fascistas
    “Los socialistas y los nacionalistas prepararon entonces (en 1933) la guerra civil, y los republicanos de izquierdas intentaron golpes de estado, hasta estallar todo en la insurrección de octubre de 1934”, agrega en el pasaje en el que califica de “ilegitimo” el Gobierno de la República y justifica la actuación de la derecha porque “sintieron pavor ante la victoria de las mismas fuerzas que habían organizado la insurrección del 34”.

    El papel de la República
    Paralelamente, presenta a la República como un régimen en que se organizaron “en nombre del progreso, quemas de iglesias, bibliotecas, centros de enseñanza y obras de arte”, se cerraron “cientos” de periódicos y “se practicaron oleadas de detenciones contra las derechas o los anarquistas, muchos de los cuales fueron deportados a las colonias africanas”.

    Defensa de Franco
    Mucho más benévolo se muestra con Franco, a quien “nunca dominaron los dictadores fascistas”. En el curso destinado a los profesores madrileños, el historiador de cabecera para la extrema derecha insistió en que Franco “aceptaba la democracia sin entusiasmo, como algo inevitable, pero la aceptaba”. Por eso, sólo se sublevó “cuando el peligro se hizo inminente, y aun así procuró aplazar el golpe hasta el último momento”.

    Defensa de la dictadura
    Los profesores de la Comunidad de Madrid también escucharon de boca de Moa y gracias a Esperanza Aguirre, última responsable de que este curso se impartiese, que “si bien Franco tomó algunos elementos del fascismo, su dictadura no fue fascista, sino reaccionaria en el sentido más elemental del término: reacción contra la revolución”.

    La culpa es de los demócratas
    La conclusión final que Moa estable en su ponencia es que en la España de 1936 “no existía la amenaza fascista, y sí una violenta y creciente amenaza revolucionaria, y ahí radica la causa de la guerra civil”.

    Una propuesta didáctica
    Como ya adelantó El Plural, este curso, en el que los profesores de secundaria tuvieron que asistir a clase 29 horas y realizar una breve reseña de los temas tratados y elaborar una propuesta didáctica relacionada con el franquismo o la Guerra Civil para obtener 2 créditos de Formación Permanente del Profesorado, se realizó en el Instituto Lope de Vega (situado en la Calle San Bernardo), los días 8, 10, 15, 17, 22, 24 de febrero y 1 de marzo de 2010.

    Además de Moa, Aguirre decidió contratar a los siguientes profesores:

    - José Alfonso Hernández Úbeda: profesor de Educación Secundaria y autor de varios libros sobre Historia española.

    - José María Marco: colaborador de Libertad Digital y y FAES. Trabaja como profesor de Traducción, Lengua y Cultura Española en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

    - Ángel David Martín Rubio: sacerdote. Profesor de Historia de la Iglesia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Virgen de Guadalupe y del Instituto Teológico San Pedro de Alcántara del Seminario de la Diócesis de Coria Cáceres. Es colaborador del Diario Ya y una de sus obras más populares es Los mitos de la represión en la guerra civil.

    - Fernando María Puell de la Villa: Este historiador, ex político y militar, imparte clases de Historia Militar, en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

    - Jorge Vilches: es colaborador de la Fundación FAES y de Libertad Digital. Imparte clase de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, y lo ha sido de Historia en la Universidad San Pablo-CEU.

    - Gabriel Tortella: es catedrático de Historia Económica en la Universidad de Alcalá. En noviembre de 2006 publicó en el diario El País un artículo muy revelador titulado “¿Demasiada democracia?”. En alguna entrevista se ha confesado “republicano de izquierdas”, pero cree que no debe hacerse revanchismo con la Guerra Civil.

    Fuente: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=45758

    Comentario de La Memoria Viv@:

    Con este asesoramiento nos cuesta mucho esfuerzo pensar que la Señora Aguirre, está a favor de “ayudar a quién lo pida  a abrir las fosas de la Guerra Civil“. ¿De que G. C. y de que fosas habla esta Señora?  Unas declaraciones más, añadidas a la de carcamales resentidos, que demuestran su oportunismo desplazado. Mentiras, insultos, y ofensas  a las víctimas del franquismo y a nosotros familiares de esas víctimas. CANSINA E INSUFRIBLE.

    4 respuestas a Aguirre dice que ayudará “a quien lo pida” a abrir las fosas de la Guerra Civil

    1. Malleus dice:

      Batiendo negras alas aceradas
      la bruja Aguirre llega al aquelarre:
      flotando en una ciénaga de sangre
      la esperan sus siniestros camaradas.

      Hediondo Franco y pútreo José Antonio
      reciben el tributo de Esperanza:
      el beso que en el ano sin tardanza
      ha de darles la esclava del demonio.

      “Buen trabajo nos haces allí arriba
      defendiendo la causa del franquismo,
      con descaro, como una sinvergüenza.

      “El premio te daremos que codicias:
      aquí entre los traidores tendrás sitio,
      por siempre entre nosotros cuando mueras.

    2. Montse dice:

      Esta señora que lista es, no se puede negar que es más lista que lepe. Se a apuntado al carro de la memoria Histórica para salir como la 1ª defensora de ella, pero es una reaccionaria que si estuviera en su mano sería la primera en limar los derechos de los ciudadanos, ya se ve en su Gobierno, quien se ¡mueve no sale en la foto, en su sistema político, intrigas, buena imágen de cara a la galeria y cuando nadie “nos ve ni nos oye” aparece la verdadera bruja…….

    3. Esta mujer! que para mi dejo de ser Señora! como es posible que diga tantas mentiras tan bien armadas? Habra quien las crea? quedamos muy pocas pero a las personas que quedamos que lo vivimos, como yo, nos resulta indignante tener que leer tanta………… MAJADERIA!!!!!!!!!!!!

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 274 seguidores

    A %d blogueros les gusta esto: