Los neonazis explotan la impunidad en Internet El manual interno de un grupo ultra define la Red como su “recurso más grande”…

Manifestación del grupo de ultraderecha Democracia Nacional en Madrid, en 2008.

Manifestación del grupo de ultraderecha Democracia Nacional en Madrid, en 2008.ÁNGEL NAVARRETE
Noticias relacionadas

Durante los últimos cinco años, Internet ha reemplazado a las revistas como principal vehículo de comunicación del movimiento nacionalsocialista”. La frase es un extracto literal del Manual de Campaña del Blood & Honour (Sangre y Honor). Desde el pasado martes, 18 presuntos integrantes de este grupo neonazi se sientan en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid.

A lo largo de 58 páginas, el autor del documento explica cómo debe comportarse y actuar “un activista nacional”, y admite sin tapujos cómo la Red se ha convertido en un canal idóneo para difundir su ideología. Así, el correo electrónico “evita costosas y arriesgadas llamadas telefónicas” y “los chats son importantes” para encauzar unas charlas “de gran valor”. “Internet nos da unas oportunidades interminables. Este sin duda alguna es nuestro último recurso, el más grande que poseemos”, concluye el texto.

“La infección neonazi llega a los jóvenes por la web”, dice Esteban Ibarra

Basta con navegar a través de Internet para comprobar la impunidad con que actúan estos grupos de ideología ultra. En redes sociales como Facebook no resulta complicado encontrar grupos del tipo: “Los latinoamericanos iban para hombres, pero se quedaron en monos”, “Os llamo a luchar por España, camaradas” o “Yo también odio a Esteban Ibarra”. El presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia ha recibido numerosas amenazas de muerte en la red social, que ya ha denunciado ante los tribunales.

Algunas de estas páginas son eliminadas cuando se descubren, pero muchas otras siguen activas, pese a que a través de ellas se envían mensajes xenófobos, racistas, homófobos, fascistas y antisemitas.

La policía también está preocupada por el creciente uso que estos grupos hacen de Internet. Uno de sus mayores expertos en tribus urbanas, el agente David Madrid, asegura que en los últimos tiempos la Red “no es sólo ya un canal de comunicación entre afines y para lanzar amenazas al adversario. También es el instrumento que grupos contrarios utilizan para concertar enfrentamientos”. Este policía, que imparte cursos sobre violencia juvenil a través del sindicato SUP, reclama “crear urgentemente una fiscalía especializada en delitos de odio que también abarque los que se producen en Internet”.

Existen cerca de 200 páginas que propagan mensajes xenófobos y racistas

“La infección neonazi está llegando a la generación de nuestros jóvenes a través de Internet”, reflexiona Ibarra, quien lamenta que las autoridades practiquen una “política del avestruz” al abordar el tema. “Sólo se actúa contra estos grupos en ocasiones muy concretas”, prosigue. Y vaticina que en los próximos años, “la xenofobia va a anidar en amplios sectores” de la sociedad, “porque la agitación está siendo tremenda en los últimos tiempos”.

Odio y amenazas

El último informe Raxen 2009, patrocinado por Movimiento contra la Intolerancia, estima que en la actualidad hay cerca de 200 webs, blogs, foros y otros espacios donde se difunden ideas de odio y racismo. En YouTube, por ejemplo, hay decenas de vídeos de conciertos de grupos musicales ultras, como Batallón de Castigo o Combat 18, con estrofas así de explícitas: “Nos quitáis nuestro trabajo para dárselo a extranjeros” o: “Ahora vas a pillar/mucho tiempo esperando/te vamos a ejecutar”.

En junio se celebra el primer juicio por difundir ideas genocidas en la Red

Estos conciertos ni siquiera son clandestinos: uno de ellos se celebró a finales del pasado febrero en una conocida discoteca del centro de Madrid.

En el juicio contra Blood & Honour, la Guardia Civil sostiene que las canciones que se escuchaban en las quedadas del grupo “fomentaban” el antisemitismo, la xenofobia y la homofobia. El próximo 16 de junio, un juez de Barcelona sentará por primera vez en el banquillo a un hombre por difundir ideas genocidas en Internet. El fiscal pide cuatro años de cárcel para el acusado, que fundó dos webs nazis.

Público.es

5 respuestas a Los neonazis explotan la impunidad en Internet El manual interno de un grupo ultra define la Red como su “recurso más grande”…

  1. carlos dice:

    Que bonito es ser un cabeza bote.

  2. Habíamos quedado que el nazismo estaba proscrito y penalizado. Que el racismo es un delito. Pero la impunidad no es solo en la red, porque se manifiestan y profieren gritos y frases denigrantes para cualquier ser humano. Lo peor es que son jóvenes sin mucha educación ni estudios, presas fáciles de la demagógia ultra. Cabezas huecas donde coge toda la basura xenófoba. De cualquier forma lo peor es que se tolera por la autoridad y la policia, cuando no, algunas declaraciones de políticos descerebrados les da alas en su mierda de ideología. Supongo que la derecha mas radical convive con estos sujetos la mar de bien y ahí estan algunos, demasiados medios que dan sonrojo.

  3. Laura Rios dice:

    La política de derechas ha demostrado en diversas ocasiones que se sirve de estos individuos para provocar actos delictivos cuando el pueblo se manifiesta. Es una solución fácil para desacreditar a los que se manifiestan legalmente.

  4. anonymous_es dice:

    Esconder los problemas bajo la alfombra no soluciona nada. Mejor que los terroristas, desde quien abusa de niños a quien llama a la guerra santa o la guerra contra Siria, esten en internet, a viva luz, que todos podamos ver sus barbaridades y concienciarnos para que cuando tengamos que votar en las elecciones, con nuestro dinero en los mercado, o con nuestra opinion en internet, podamos ser coherentes y llamar a las cosas por su nombre. Un saludo #nolesvotes

  5. antonio dice:

    Hay que tener en cuenta que la extrema derecha y Falange Española están activos en nuestro país y arropados por un partido político,. Y estos fácilmente encontrarán cobijo a estos indeseables neonazis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 271 seguidores

%d personas les gusta esto: