Gobierno cree que ya ha habido suficientes condenas del bombardeo de Gernika…


(Comunidad Autonómica Vasca) POLITICA,PARLAMENTO |  AREA: Política
22-06-2010 /

Madrid, 22 jun (EFE).-

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha instado hoy al Ejecutivo a pedir perdón por el bombardeo de Gernika de 1937, como el Gobierno británico ha hecho con el “domingo sangriento” de 1972, pero el ministro de Justicia ha estimado que ya ha habido suficientes gestos de condena de ese crimen.

El principal, según ha manifestado Francisco Caamaño al responder a Anasagasti en el pleno del Senado, está contenido en la Ley de la Memoria Histórica, que declara el carácter “radicalmente injusto” de cualquier forma de violencia por razones políticas, ideológicas o religiosas durante la guerra civil y la dictadura.

“Sin duda alguna, dentro de esas injusticias estaba el bombardeo de Gernika”, ha manifestado antes de subrayar que ninguna declaración puede tener mas valor que un precepto de una ley aprobada por el Parlamento.

Anasgasti ha llevado el asunto del bombardeo de Gernika al Senado al hilo del discurso pronunciado la semana pasada por el primer ministro británico, David Cameron, en el que tachó de “injustificada e injustificable” la muerte de 14 manifestantes norirlandeses a manos de soldados británicos en 1972.

En este contexto ha reclamado al Gobierno un gesto similar para “tratar de cerrar una herida” y ha aprovechado además la ocasión para criticar que el Gobierno rechace trasladar el “Guernica” de Picasso a la villa foral para una exposición temporal con el argumento de que el cuadro se puede estropear.

“Cuando el hombre llega a la luna, cuando se hacen trasplantes de corazón, ustedes nos mienten con una cuestión muy concreta, con el cuadro; y nos niegan un gesto, queremos un gesto”, ha subrayado.

Caamaño ha pasado por alto la reclamación del cuadro y se ha centrado en las numerosas condenas que ya ha habido del bombardeo.

Además de la Ley de Memoria Histórica, ha recordado el perdón pedido por el Gobierno alemán, que reconoció que el bombardeo fue obra de la Legión Cóndor enviada por Hitler en apoyo del general Franco, y la resolución aprobada por el Congreso tras el debate del estado de la Nación de 1999, en la que se ratificaba esa autoría y se libraba de toda culpa a los vascos.

ABC.es vía Google Noticias

Fotografía propiedad de Jordi Carreño (Viaje a Euskadi)-Guernica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 272 seguidores

%d personas les gusta esto: