ARMH espera el permiso del Obispado de Lugo para exhumar cadáveres de guerrilleros leoneses…

LUGO, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica está a la espera de que el Obispado de Lugo les autorice para exhumar los cadáveres de cuatro guerrilleros antifascistas leoneses asesinados después de la Guerra Civil y que están enterrados en terrenos del obispado, en las localidades de Navia y Triacastela.

Santiago Macías Vicepresidente de la ARMH

El vicepresidente de la asociación, Santiago Macías, ha precisado que aguardan por este “permiso”, dado que la recuperación de estos cuerpos se hará en terreno de la diócesis. “Hemos solicitado permiso hace ya tiempo y estamos esperando a que nos lo den. Suponemos que no va a haber ningún problema, como no lo ha habido anteriormente”, ha expuesto.

Macías confía en que, a lo largo del verano, más hacia el mes de agosto, puedan proceder a la exhumación de estos guerrilleros antifascistas en la parroquia de Vilabella, en Triacastela, y en Navia, para “devolver los cuerpos a sus familias”.

En este sentido, ha concretado que en ambos casos de trata de personas originarias de León, que “habrían tenido que escapar de sus lugares de origen y se habrían ocultado en los montes fronterizos”.

Santiago Macías relató que la fosa de Triacastela tiene su origen en el año 1943, en un tiroteo son ejecutados tres guerrilleros. La otra fosa es del año 1948, en la que, al parecer, “otra persona que es sorprendida por la Guardia Civil y es asesinada allí”.

“Ambas fosas están cerquita de los cementerios parroquiales, en terreno de la Iglesia, pero no dentro, sino en un lateral de las iglesias”, ha explicado.

Europa Press via Yahoo! España Noticias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 278 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: