
Fuente y origen de la viñeta: El País - Autor Peridis
*****
Cucurrucucú, paloma blanca…Rouco Varela.
Tuve bautismo, confirmación (besé el anillo, babeado por otros, de su Eminencia) y primera comunión. ¿Como podrían mis padres no hacerlo en los sesenta, en un pueblo de Extremadura y siendo “nieto de rojos” por los dos costados? Lo que faltaba para dar la nota. En el fondo me gustaba la idea de ese hombre universal, bueno y que proclamaba el perdón de todos los pecados.
Yo tenia un abuelo, uno solo, del otro nadie me decía nada, yo tampoco preguntaba.
Mis padres emigraron a Francia con mi hermana y conmigo. Nos inscribieron en la Escuela Pública, laica gratuita y obligatoria. No había crucifijos en las aulas ni clases de religión católica. Los jueves, día libre, íbamos a un patronato de la parroquia, los curas católicos promovían actividades lúdicas y en cierta manera ejercían de guardería ya que los padres trabajaban todo el día en las fabricas.
Durante mi cursos de bachillerato en el “lycée” (donde no había crucifijos) me junté con una pandilla que frecuentaba , los días libres, un cura-obrero quien en maravillosas veladas nos enseño a tocar la guitarra y a cantar, escuchábamos a Paco Ibáñez (Al galopar, al galopar…), a Georges Brassens, a Leonard Cohen…
Ahora en España, oigo a prelados proclamar: la autentica y sana purificación de la memoria, gracias al olvido, Vigilar para evitar de raíz…palabras y todo lo que pudiera dar pábulo a las confrontaciones que pueden acabar siendo violentas.
¡Y resulta que me siento insultado, por un cardenal!
Este cardenal nos pide que olvidemos (el no olvida a sus mártires), que hay abuelos , tíos, padres, hermanos, primos madres e hijos machacados, que la geografía española está salpicada de hitos marcando cunetas y campos con fosas comunes de desaparecidos sin identidad, sin responso y sin piedad, que la Iglesia católica fue cómplice y actor de semejante atrocidad bendiciendo “La Cruzada por Dios y por España”, que sus curas eran militares confidentes y delatores (no lo afirmo yo, está ampliamente investigado y documentado por historiadores y que el Juez Garzón recoge en su auto).
Pero no solamente eso, quiere que olvidemos 40 años de la Historia de España.
¡No, señor Rouco Varela, no lo olvidamos!
Me salta al recuerdo…Blowin in the wind…con aquel cura-obrero con chaqueta de pana marrón y jerseys de cuello alto.
Un saludo desde mi memoria viva.
Pedro-Vicente Romero de Castilla Ramos
P.D. Del Administrador: Después del artículo de Pedro, no me queda más, que darle la enhorabuena públicamente, colgar el mismo con la viñeta y editarlo. Así sea, Amén…
Para Rouco Varela: ….que dirà el santo padre que vive en Roma que le estan degollando a sus palomas…..Violeta Parra….
Me gustaMe gusta