De la fosa común al Valle de los Caídos…

fosa-merida-con-nombres

TRASLADO DE RESTOS MORTALES AL VALLE DE LOS CAÍDOS

He podido consultar documentación del Archivo General de la Administración relacionada con el traslado de restos mortales de fosas comunes de la provincia de Badajoz al Valle de los Caídos en 1959, en urnas colectivas y/o individuales en vísperas de la inauguración del mausoleo de Cuelgamuros.

De ello se desprende una coordinada organización logística entre el Gobernador Civil de Badajoz y la subsecretaria del Ministerio de la Gobernación en Madrid.

Y brilla por su ausencia la relación nominal de los restos, otro desamparo más para las familias de esos fallecidos.

Relato de manera abreviada (pero escrupulosamente ceñida a los documentos) los acontecimientos, citados en telegramas y comunicaciones escritas del Gobernador civil de Badajoz (GCB) a la subsecretaria del Ministerio de la Gobernación en Madrid (MGM).

29/11/58 de GCB a MGM:

Se transmiten órdenes de MGM a alcaldes de la provincia para localización de fosas comunes.

31/11/58 de GCB a MGM:

Resultado de localización:

-3 fosas en GUAREÑA con 67 cadáveres, conformidad familiar para exhumar 3

-1 fosa en CASTUERA con 110 cadáveres conformidad familiar para exhumar 18

-1 fosa en VILLANUEVA DE LA SERENA con 26 cadáveres conformidad familiar para exhumar 5.

14/02/59 de GCB a MGM, texto integro:

Negociado 2º numero 530

Excmo. Sr.

De las disposiciones emanadas de esa Subsecretaria relativas al traslado de los restos mortales de los Caídos al Monumento Nacional de Cuelgamuros, parece desprenderse que se procederá al traslado de todos aquellos que reposen en fosas comunes, y como quiera que, pudiera darse el caso de que los familiares de algunos se opusieran a dicho traslado, sobre todo en el caso que no estén individualizados los restos, así como que la autorización concedida por el Excmo. y Revdmo. Sr. Obispo de esta Diócesis dice textualmente que se concede la misma con tal de que los mencionados restos “puedan distinguirse con certeza de los otros” le participo a V.E. con el ruego de que, si a bien lo tiene, se informe a este Gobierno civil, de si ha de procederse en todo caso al traslado de los restos que reposen en fosas comunes.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Badajoz, 14 de febrero de 1959

EL GOBERNADOR CIVIL (firma y sello).

9/03/59 de GCB a MGM:

Camiones preparados para recoger día 14, 39 urnas individuales de Badajoz, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena.

Trayecto de camiones: Madrid-Badajoz-Vlla. de los B.-V.de la S.-Madrid.

11 y 13/03/59 de GCB a MGM:

9 urnas colectivas de 3 fosas comunes de aprox. 150 cadáveres a recoger a partir del 17 (7 de Badajoz, 2 de Villanueva de la Serena.).

16/03/59 de GCB a MGM:

Se abren 2 fosas comunes de Badajoz con aprox. 100 caídos, se ponen solo 44 en 4 urnas colectivas.

24/03/59 de GCB a MGM:

Sale camión con 103 restos mortales, después de responso, honores de Fuerzas Armadas y autoridades jerárquicas.

22 y 30/04/59 de GCB a MGM:

Se procede a envío de facturas al Patronato de la Fundación de Santa Maria del Valle de los Caídos por gastos de construcción de Urnas por el Sr. Lino López Barroso (12.461,10 pesetas) y de la empresa de pompes Fúnebres “la Humanidad” por gastos de desplazamiento de personal y recogida de restos de fosas.

Esto y otro documento, fechado del 7/03/59 del Patronato de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Relación de los gloriosos restos de la Cruzada Nacional que se envían para su eterno descanso al Monumento Nacional de la Santa Cruz del Valle de los Caídos en Cuelgamuros) donde se menciona una persona:

Coll de San Martín, Jorge. Nacido en Baleares, fallecido en Zalamea de la Serena el 30 /01/39 a consecuencia de Guerra, inhumado el 12/03/59, decía estos documentos son todo lo que figura en el A. G. A sobre este tema en relación con la provincia de Badajoz (busco donde pueden estar los restos de los enterrados en las fosas comunes vaciadas delante las tapias del cementerio de Mérida.)

¿…….?

P. V. Romero de Castilla Ramos.

83 Responses to De la fosa común al Valle de los Caídos…

  1. rosario dice:

    PENSABA QUE YA NADA ME ASOMBRARÍA……..ME QUEDO PERPLEJA. ¿HAY ALGUNA FORMA DE SABER , SI DEJAN MIRAR LOS ARCHIBOS , DE LA CAPILLA DE LOS BENEDICTINOS? DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?.

    Me gusta

  2. dropev dice:

    Rosario amiga, estamos en ello, «normalmente» los responsables de la abadia (segun la Leyd MH) deberian dejarnos acceso a esos documentos, vamos a insistir para que tengamos acceso a ellos de manera más agil. ¿Me pregunto si no deberiamos lanzar una campaña de emails dirigida a la Abadia?
    Salud y Fraternidad.

    Me gusta

  3. marisseta dice:

    por favor, por favor, ¿qué sabeis de los cementerios cuyos restos fueros trasladados al valle de los caidos? de la zona norte? de todos en general? hay listados? Teresa.

    Me gusta

  4. dropev dice:

    Teresa, en cuanto tengamos esos datos de la zona norte los pondremos aquí para informacion de todos.
    Un abrazo fraternal.

    Me gusta

  5. Leonor dice:

    En primavera compré un número de la revista «Sapiens» con unas relaciones de nombres por provincias de soldados muertos y enterrados en el Valle de los caídos. Puedo escanearlo y mandarlos. Si os parece bien me lo decís. Leonor.

    Me gusta

  6. dropev dice:

    Leonor, gracias por tu interés . Por supuesto que necesitamos no solo el escaneado del articulo sino tambien las referencias del numero de la revista para poder obtenerla por pedido opor internet. Gracias compañera.
    Un abrazo fraternal.

    Me gusta

  7. Leonor dice:

    Esta mañana he enviado a la dirección que Jordi me indicó, las fotocopias del librito de Queralt Solé «El secret del Valle de los Caídos» con las relaciones de miles de soldados que están enterrados allí.

    Vienen clasificados según las fosas de las que cogieron los cuerpos. Hay de toda España.

    También le he enviado copia en DVD. de la entrevista que hizo la TV de L`Hospitalet del LLobregat el pasado día 24 de noviembre y en la que salió el Sr. Manel Perona y yo.

    Miraré el nº de la revista «Sapiens», creo era la del mes de mayo.

    Mañana lo confirmo

    Me gusta

  8. Leonor dice:

    El nº de la revista «Sapiens» es el 67, mes de mayo, pero si la pides comenta te manden el librito anexo de la historiadora Queralt Solé «El Secret del Valle de los Caídos». Contiene muchísimos nombres de soldados que Franco recogió de las Fosas Catalanas. Hay de toda España. En las últimas páginas viene detallado por provincias el nº de restos humanos que también están en el Valle de los caídos. Como se lo he mandado a Jordi pienso que quizá lo podrá poner a disposición de todos.

    La historiadora comenta que aproximadamente hay de 40.000 a 50.000 restos mortales enterrados en el Valle de los Caídos.

    Quedamos en contacto. Primero pensé en escanearlo pero son 66 págs.

    Leonor.

    Me gusta

  9. dropev dice:

    Estimada Leonor, Gracias , pienso que me llegará ese documento. Seguimos en contacto. Salud y Fraternidad.

    Me gusta

  10. monica dice:

    Por favor, yo tambien quisiera el anexo de queralt Solé o algun sitio donde pueda adquirirlo o consultarlo.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  11. ascension dice:

    necesitaría saber donde encontrar el libro de Queralt Solé.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  12. dropev dice:

    Estimadas Monica y Ascension, esperamos poder tener en .Pdf el lstado de Queralt Solé.Lo pondremos en el blog en breve.
    El libro se puede pedir en librerias (en todo caso nosotros lo hemos pedido en Barcelona).
    Tambien estamos investigando archivos de Lleida. Idem, en cuanto podamos los publicamos.
    Un saludo cordial y fraternal.

    Me gusta

  13. Marga dice:

    El título del libro és: «Els morts clandestins» les fosses comunes de la Guerra Civil a Catalunya(1936-1939) Queralt Solé i Barjau Editorial afers ; 43 2008. Existe el extracto que publicó la revista Sàpiens de título: «El Secret del Valle de los Caídos» También de la Editorial afers

    Me gusta

  14. JESUS SOLA dice:

    HOLA A TODOS NECESITARIA ENCONTRAR LA LISTA DE LOS ENTERRADOS EN EL VALLE DE LOS CAIDOS ESTOY BUSCANDO ALGUNA PISTA DE MI TIO SE LLAMABA «TOMAS OLIVARES GARCIA» Y FUE RECLUTADO A FILAS EN LA GUERRA CIVIL EN HUESCAR EN 1,938 APROX,DESTINO A ALMERIA MAS CONCRETAMENTE A VIATOR DONDE LO INSTRUIAN PARA POSTERIORMENTE ENVIARLO A ALGUN FRENTE. A LOS DOS MESES LA FAMILIA RECIBIO LA NOTICIA DE QUE HABIA SIDO BAJA ENTRE OTROS. ALGUNOS DE ESTOS VOLVIERON PERO EL NO.CABE LA POSIBILIDAD DE QUE FUERA FUSILADO.ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUNAS LISTAS DEL MOVIMIENTO Y DESTINOS QUE LES DABAN A LOS RECLUTAS O QUIZA FIGURE EN LA LISTA DE LOS ENTERRADOS EN EL VALLE DELOS CAIDOS PROCEDENTE DE ALGUNA FOSA.
    SI ALGUIEN PUEDE DARME ALGUNA PISTA LO AGRADECERIA
    jesusola@telefonica.net
    Gracias
    Jesus Sola Olivares
    Tlf: 600 58 62 40

    Me gusta

  15. silvia dice:

    hola!m gustaria saber donde puedo encontrar la lista de los enterrados en el valle de los caidos. Un hermano de mi abula sse fue a la gerra,y al tiempo les dijeron k lo habian fusilado por teruel. me guataria mucho mirar la lista por si encuentro algo.

    a ver si m podeis ayudar. gracias

    Me gusta

  16. maria de la o diaz fernandez dice:

    hola, mi abuelo se llamaba Francisco Fernandez Pescuezo y se lo llevaron de Valdepeñas de la mancha, donde estaba la familia evacuada de Villa del Rio (cordoba)se lo llevaron para el frente a luchar en Toledo y nunca mas se supo de el solo que cayó herido en convate y se lo llevaron a un hospital donde murio.
    Nos gustaria saber donde esta enterrado sus restos.
    A ver si nos podeis ayudar, muchas gracias.

    Me gusta

    • Paco dice:

      Me interesa muchisimo tu opinion!! Mi bisabuelo FRANCISCO LEAL MUÑOZ y su familia fueron evacuados desde Villa del Rio a Valdepeñas de la Mancha. Y fue enviado al frente en Toledo junto a otros 2 compañeros de Villa del Rio donde murieron bombardeados mientras comian. Estoy seguro que uno de ellos era tu abuelo. Por favor, ponte en contacto conmigo. Saludos

      Me gusta

      • dropev dice:

        Paco, si lo consideras oportuno envia nos tu autorizacion para comunicar tu email y ponerte en contacto con Maria de la O.
        Un saludo fraternal. PV. R d C. R.

        Me gusta

      • Paco dice:

        Hola dropev, claro que autorizo la comunicacion de mi email. Muchas gracias y un abrazo

        Me gusta

    • Maria, te ruego consultes la pagina facebook «Memorias de la Guerra civil en villa del rio». Nos gustaria contactar con vosotros. Un saludo enorme

      Me gusta

  17. jose a. donis farrais dice:

    me gustaria conocer la lista de los trasladados desde las diferentes fosa comunes hacia el valle de los caidos. tal vez se encuentre mi abuelo en ella.(MANUEL DONIS LUIS)

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Estimada Mª Jesús:

      Habiendo consultado el listado parcial que hace referencia a la zona de Lérida, debo decirte que no aparece el nombre de tu familiar. Ahora bien, como los listados de que disponemos nosotros no están completos, yo no descartaría que pudiera aparecer. De todos modos y a modo de recomendanción, me gustaría sugerirte que sigas estos pasos:
      1º- Recopila toda l ainformación posible de tu familiar (Fecha nacimiento, partida o certificado de nacimiento, nombre de los padres, último domicilio, fecha de incorporación a filas, regimiento o batallón, etc.). Cuanto mayor sea la información mejor.
      2ª- Para recopilar la misma debes dirigirte a los ayuntminetos pertinentes de nacimiento, residencia, registro civiles, etc.
      3º- Haz la ficha de desaparecido y sigue los pasos de la «Guía para la búsqueda de desaparecidos y represaliados de la Guerra Civil y la posguerra», qu encontrarás en nuestras páginas en «Ayudas». Leela toda y ves trabajando sobre los archivos y fondos documentales que te aparecen y que también encontrarás en nustras páginas.
      4º- Solicita información con todos los datos de que dispongas a la ARMHC y a la Generalitat de Catalunya a:

      Nùria Gallach:Secretària de l’ARMHC / formularis@memoriacatalunya.org

      Juli Cuéllar:
      Desapareguts i Fosses de la Guerra Civil

      Direcció General de la Memòria Democràtica

      Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació

      Generalitat de Catalunya

      Av. Diagonal 409, 7a.planta

      08008 Barcelona

      Tel. 93 552 61 23

      Espero que te sirva y que tengas mucha suerte compañera.

      Salud y Memoria

      Jordi Carreño

      La Memoria Viv@

      Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Estimado(a) amigo(a):

      Para poder iniciar una búsqueda de información debemos tener el máximo posible de datos de la persona (Fecha y lugar nacimiento, nombre de los padres, última residencia, fecha de incorporación a filas, batallón o regimiento, zona de movilización, fecha desaparición o estimada, referencias de la misma, etc.).

      De todos modos le informo que los listados de referencia (Queralt Solé) están centrados en Cataluña, Levante y Aragón prácticamente, por lo que le recomendaría que siga los pasos de inicio en la búsqueda de desaparecidos:
      1º- Recopile toda la información posible de su familiar como le indicamos anteriormente. Cuanto mayor sea la información mucho mejor.
      2ª- Para recopilar la misma debe dirigirse a los ayuntamientos correspondientes al de nacimiento, residencia, registro civiles, etc.
      3º- Haga la ficha de desaparecido y siga los pasos de la “Guía para la búsqueda de desaparecidos y represaliados de la Guerra Civil y la posguerra”, que encontrará en nuestras páginas de “Ayudas”. Léala toda y vaya trabajando sobre los archivos y fondos documentales que le aparecen y que también encontrará en nuestras páginas. http//:lamemoriaviva.wordpress.com/acerca-de

      Si tuviera alguna duda estamos a su entera disposición. Reciba un cordial saludo:

      La Memoria Viv@

      Me gusta

    • Carolina dice:

      En una lista que me descargué por internet no aparece.

      Me gusta

  18. Elisa dice:

    JOSE Mª HERAS MONTERRUBIO.Mi abuelo ,militar y muerto en la carcel puerto de santa MARIA.O ASESINADO.ALGUNA PERSONA Q DISPONGA DE TIEMPO PUEDE CONSULTAR SU NOMBRE EN ALGUNA LISTA?SEGUN PAPELES ESTA EN PUERTO DE SANT MARIA PERO ¿PODRIA ESTAR EN VALLE DE LOS CAIDOS?MILES DE GRACIAS . UN SALUDO A TODOS

    Me gusta

  19. Elisa dice:

    JOSE Mª HERAS MONTERRUBIO.VIVIA EN MARMOLEJO (JAEN) MURIO EN LA CARCEL DEL PUERTO DE SANTA MARIA EL DIA 9 JULIO DE 1946. SEGUN ALGUN DOCUMENTO ESTA ENTERRADO EN FOSA COMUN EN CEMENTERIO PUERT DE SANT MARIA. ALGUIEN PUEDE CONSULTARME SI SALE EL NOMBRE DE MI ABUELO EN ALGUNA LISTA DEL VALLE DE LOS CAIDOS? GRACIAS A TODOS .

    LA MEMORIA VIVA

    Me gusta

  20. dropev dice:

    Estimada Elisa,en los documentos que he podido consultar relacionados con la provincia de Cadiz/V. de los C., no figura fosa comun alguna del Puerto de Santa Maria que fuese expoliada.
    El 16/01/59 el Gobernador Civil de Cadiz envia un listado, de restos de fallecidos en la «Gloriosa Cruzada de Liberacion»(sic,) al Ministerio de la Gobernacion, que están enterrados en :
    -Cadiz: 44
    -Jerez: 32
    -Pto. Real:12
    -Rota: 11
    -Setenil:10
    indicando que todos ellos son identificados por estar en cementerios , en mausoleos o nichos individuales, (todos ellos del bando sublevado).
    Luego en fosas comunes en numero indeterminado, sin identificar:
    -Alcala del Valle
    -Bornos
    -Torre de Alhaquime
    En los demás documentos se puede ver el listado nominaldel traslado definitivo al Patronato de al santa Cruz de Cuelgamuros en cuatro periodos:
    7 en 1959
    3 en 1961(de Ceuta)
    3 en 1966
    32 en 1967(de Jerez).
    No obstante, puede ser que esos documentos no sean los unicos.
    Como indica Jordi en anteriores comentarios, te queda dirigirte directamente a las direcciones que aportamos en «Ayudas» que consideres oportunas.
    A pesar de no encontrar el nombre de tu abuelo en estos listados, recibe Elisa mi más fraternal y solidario saludo.
    P.V. Romero de Castilla.

    Me gusta

  21. dropev dice:

    Para todas y todos los que buscais una posible localizacion de vuestros desaparecidos en el V. de los C.: Tanto Jordi como yo, nos encontramos con la monumental tarea de consultar documentos que son fotografias digitales o fotocopias de dossiers oficiales, eso implica una BUSQUEDA VISUAL y nombre por nombre(no encontramos ningun listado informatizado en formato PDF de busqueda por nombre).
    En las informaciones dadas por el Abad del Valle de los Caïdos en el reportage de A3(c.f. el articulo en nuestro blog)aproximadamnete 32000 restos clasificados, de los cuales aproximadamente 11000 están sin identificar(¿Son estos republicanos?), segun sus listados, se encuentran allí .El mismo reconoce que pueden ser en TOTAL 60000. Tambien este afirma que las condiciones de humedad , alcalinidad del terreno y las cajas de pino (mala calidad para un ferretro)amontonadas en las criptas, son factores importantes para el deterioro y mezcla de los restos que allí descansan, así deja entender( eso le quita un peso de encima)que una posible exhumacion seria inviable.
    Va siendo hora de que el Gobierno se ponga manos a la obra y ponga en conocimiento público los listados, haga desaparecer la simbologia fascista del monumento, pida a las familias de los dos principales representantes de la dictadura, que se lleven sus restos a panteones personales y que este lugar sea reconocido como la mayor fosa comun de España.Un lugar de memoria , un museo, un centro de documentacion sobre lo que allí pasó al igual que en el resto del país.
    ¿En este monstruoso monumento se aplica la «Ley de RMH de diciembre 2008», o nó?
    Un saludo fraternal. P.V. Romero de Castilla Ramos.

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Adhiriéndome a lo editado en el comentario de Pedro, os insto a todos, tal y como ya expuse en su día, a trabajar por la recuperación de la memoria, sin perder ni pararnos únicamente en el dato o hecho de búsqueda de una fosa (concreta o indeterminada); sino, ha completar el trabajo de investigación y recopilación del máximo de información posible para que en el caso de una posible identificación viable no tener problemas, además de completar documentalmente la vida de los nuestros, sus historias y dejarlas como prueba y registro de lo acontecido en el mayor archivo posible que podamos reunir entre todos. Recuperar si podemos el máximo de cuerpos, sería un logro más allá de nuestras expectativas personales un éxito global del colectivo memorialista; pero hemos de ser realistas y saber que muchas de ellas, por falta de documentación y datos fidedignos, por deterioro del tiempo, terreno, condiciones de extremada dureza climatológica, por falta de medios técnicos y económicos, por dificultades operativas y técnicas serán difícilmente localizables; y en el caso de otras tantas, una vez localizadas y exhumadas la dificultades vendrán por la imposibilidad de identificación de los cuerpos. Todo ello no significa que bajemos la guardia; sino todo lo contrario. Es una invitación a seguir con más fuerza nuestro trabajo, sabiendo que las dificultades que nos encontraremos no deben ser óbice para pararnos, desmoralizarnos y abandonar esta digna y justa lucha. No quiero que estas palabras escritas desde la más profunda reflexión sean tomadas como una actitud derrotista, nada más lejos de eso. Simplemente quiero transmitir a todos aquellos que se inician; y solicitan ayuda, pensando que la búsqueda está en un sólo listado y apoyándose en la descarga del trabajo y la responsabilidad en los demás se alejan de la realidad de nuestro cometido, Y que tenemos todos la obligación con la historia, y con los que sufrieron escarnio, muerte, presidio o exilio de terminar lo empezado sin doblar las rodillas. Y aunque el trabajo es arduo, las complicaciones y fracasos muchos, cada victoria individual, es la victoria de todos, del colectivo entero. Buscad trabajando en los fondos documentales, archivos, testimonios de las personas mayores, de los pueblos y localizaciones de cada uno, buscad en las páginas de los grupos memorialistas, entrad en todos los enlaces que os parezcan adecuados y transmitir vuestros conocimientos a los demás. ¡Buscad y hallaréis! Como dice nuestro lema, pero hacedlo con entrega y no dejéis que la responsabilidad sea de unos pocos, aportad vuestro granito de arena para hacer que esta montaña crezca.
      Seguid contando con nosotros para cualquier cosa que necesitéis, dudas, informaciones, etc. pero también os pedimos que nos ayudéis y utilicéis todo aquello que está a vuestro alcance para ayudar a los demás.
      Un saludo a todos(as) y mis mejores deseos a La Memoria Histórica de todos(as)…
      Salud, memoria y república…

      Me gusta

    • paula mena santos dice:

      Es maravilloso ver como hay personas con una mentalidad tan clara de cómo deben hacerse las cosas para no dañar a nadie, la verdad es que la posibilidad de que quiten los símbolos fascistas y desaparezcan los cuerpos de los dos principales representantes de la dictadura me parece una idea justa y respaldable, yo paso a menudo por la carrtera y veo la gran cruz… yo he sido educada en la moral cristiana pero cuando veo esa cruz…. se me revuelve el estómago, y si es verdad que mi tío está allí enterrrado con el mayor asesino de mi país… lo dicho, se me revuelve el estómago

      Me gusta

      • madeinspain dice:

        Querida paula, mi abuelo está enterrado según constan los documentos que tengo en mi poder, en esa fosa común que tanto os sonroja y se os revuelve el estómago, pues bien, es una pena que haya personas con una mentalidad tan obsoleta, retrógrada y paraleloarcaica, si tuvierais un poquito de cultura, y os informárais bien entenderíais el porqué y para qué del Valle, el cual sólo hace daño al que ha perdido una batalla y no está preparado para ganar una guerra. No pienso decirte quien fusiló a mi abuelo (no merece la pena) pero si te diré que tú te estás fusilando solita diariamente cuando ves esa cruz como la ves y que desgraciadamente -todavía las balas perdidas de nuestra desgraciada guerra civíl, siguen encontrando destino después de tantos años. Olvida y crece.

        Me gusta

      • Carolina dice:

        madeinspain, hay heridas que solo las cura la información

        Me gusta

  22. Diego dice:

    Antonio Calvo Martín, tío de mi abuela,vivía en Nerva (Huelva), el 8 de Noviembre de 1933 lo incorporarón a filas forzosamente y lo destinarón al regimiento de caballería nº7, 2º escuadrón.El 23 de Enero de 1934 acabó la instrucción y en Octubre de 1934 pasó a situación de disponibilidad y volvió al pueblo (Nerva), allí tenía que pasar revista una vez al año en el cuartelillo de la Guardia Civil. El 2 de Octubre de 1935 pasó la primera y última revista anual porque después desapareció. Me gustaría saber si está en la lista del Valle de los Caídos o en alguna fosa común de o cerca a la Pañoleta y de la muralla de la Macarena, puesto que creo que trabajaba de minero y se fué con la milicia a Sevilla pero le hicierón una emboscada en la Pañoleta. Muchas Gracias y enhorabuena por la iniciativa.

    Me gusta

  23. dropev dice:

    Estimado Diego, en los documentos(comunicaciones de Gobierno Civil de Sevilla a Gobernacion en Madrid y fechados del 59 al 62), que he podido consultar no aparece como llevado al V de l C. el nombre de tu familiar, tampoco aparece ninguna fosa comun localizada en La Pañoleta.Insisto que no son los unicos docuentos (no tenemos el listado definitivo que Patrimonio y el abad del Valle comparten).
    En el listado de http://www.todoslosnombres.org (deberias ponerte en contacto con esta asociacion)aparece el nombre de Calvo Martin Antonio proviene de la documentacion de :F. ESPINOSA MAESTRE: La Guerra Civil en Huelva (Diputación de Huelva, 1996
    De interés : Blanco Castillo: Los veintidós de La Pañoleta: algunos datos nuevos sobre los sucesos en La Pañoleta en julio de 1936, Hespérides: Anuario de investigaciones, ISSN 1576-8600, Nº. 13-14, 2005 2006.
    Espinosa, Francisco: La Pañoleta: Julio de 1936, Revista Andalucía en la historia, ISSN 1695-1956, Nº 9, 2005, pags. 42-47

    Por si no lo tienes:
    «El barrio fue escenario de un enfrentamiento militar durante la Guerra Civil que pudo influir decisivamente en la ocupación de Sevilla por el general Queipo de Llano con parte del ejército sublevado.

    Desde la ciudad de Huelva (leal al gobierno de la República) se envió a Sevilla un destacamento de la Guardia Civil al mando del comandante Haro para sofocar la rebelión. La decisión fue un grave error, ya que el destacamento se unió a la sublevación militar. Los guardias civiles estaban alertados de la llegada a Sevilla de camiones procedentes de Río Tinto (Huelva) cargados de mineros y de dinamita. Los emboscaron en La Pañoleta, paralizando la columna de milicianos que avanzaba para recuperar Sevilla. Ambas partes entablaron un tiroteo, los guardias civiles se dedicaron a tirar al vehículo que encabezaba la columna de camiones, hasta que lo hicieron estallar, explosión que se comunicó al resto de vehículos, cargados de explosivos.»
    Si consigues más informacion te seria agradecido me lo comuniques.
    Un abrazo solidario y fraternal.
    P-V. R. d C. R.

    Me gusta

  24. Juan Gimenez dice:

    Quisiera saber si hay cuerpos prcedentes del cementerio de Villacarrillo ( Jaén ) fusilados en las tapias del cementerio procedentes de Castellar ( Jaén ) en el Valle de los Caidos, gracias

    Me gusta

  25. dropev dice:

    Estimado Juan Gimenez, en los documentos que he podido consultar sobre la provincia de Jaen de donde fueron enviadas 27 cajas individuales el 9 de marzo de 1959(todas con restos mortales individualizados, con nombres y apellidos y autorizacion de los familiares) una de ellas contiene los restos de un nativo de Villacarrillo y no corresponde a tu apellido. Profesion : Presbitero. Inmolado el 05/08/39.
    Al igual que en los demas comentarios , insistimos en que os dirijais al Abad del Valle cuyo contacto encontareis en este blog en Ayudas, siendo probable que exista un listado más completo en la abadia.
    Un saludo solidario y fraternal.

    Me gusta

  26. paula mena santos dice:

    mi tío, José Santos Madoz,se alistó en Madrid en el año 1936, le hirieron en la batalla del Ebro y mi abuela fue a verle al hospital en Igualada, porque había perdido las gafas y necesitaba otras… Despues, cuando acabó la guerra mi abuela recibió la visita de un compañero de mi tío y le dijo que el camión en el que iba cayó prisionero y es seguro que fusilaron a todos… pero no tenemos ninguna prueba feaciente. Mi abuela siempre lo esperó.

    Me gusta

  27. Blas Márquez bernal dice:

    Juan Bernal Capdepont, natural de Villamanrique de la Condesa, Sevilla: murió en trichera en el frente del Ebro en el 38 en el bando nacional. La familia recibió comunicación, pero nunca se supo donde estaba la fosa comun donde lo enterraron, segun comentó un compañero que sí regresó. ¿Es posible que fuera trasladado al Valle de los Caidos?

    Me gusta

  28. dropev dice:

    En breve podremos consultar el listado que ha elaborado Queralt Solé en su libro «El morts clandestins» sobre las fosas en el frente del Ebro y los traslados al V d l C. Las respuestas a vuestras demandas individuales seran expuestas en este blog.
    Es una busqueda que pide tiempo, os ruego paciencia (ya lo sé , cada día parece una eternidad).
    Un saludo solidario.

    Me gusta

  29. Joan dice:

    Pido información en relación con el campo de concentración existente en Monterrubio de la Serena durante la Guerra Civil, mi Padre estuvo prisionero en él y me gustaría poder localizar su emplazamiento para poder visitar el terreno.
    Espero que alguien me informe. gracias anticipadas.

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Te aconsejaría que contactes primero con «Todos los nombres»: http://www.todoslosnombres.org/
      Después también lo puedes hacer con estas Asociaciones extremeñas: http://www.unex.es/historiaex/ y https://s-ssl.wordpress.com/mshots/v1/http%3A%2F%2Fasomemoriahistoricaextremadura%40gmail.com%2F?w=399&r=3; y su Universidad que tiene un deparamento dependiente de Historia dedicado a la investigación de la Mmeoria Histórica: historiaex.unex.es.

      Artículo relacionado: Informción en le periódico de Extremadura:
      Angel David Martín Rubiohttp://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=392787
      ***
      Durante el mes de julio pasado, historiógrafos y políticos han fantaseado en Castuera (Badajoz) sobre el campo de concentración que existió en esa localidad durante los primeros meses de la posguerra y al que paradójicamente se calificaba de «un campo en la retaguardia», calificativo que pierde su sentido cuando no existían los frentes y que oculta lo que en realidad fue: un centro provisional para la clasificación de los miles de prisioneros de guerra que provocó el final de la guerra, habilitado por poco tiempo con el régimen jurídico de una Prisión Central.
      En las reseñas de prensa se alude a prisioneros y muertos, todo con la misma vaguedad que favorece la creación y difusión del mito pero… Hay otros muchos muertos y presos de los que nadie habla y también eran de Castuera o murieron allí. Me refiero a los asesinados por las milicias frentepopulistas en El Arenal, los quemados vivos en el apeadero de El Quintillo, los fusilados en el Cementerio, los presos en el Depósito municipal, los presos en la Ermita de los Mártires, los presos en los Campos de Trabajo establecidos por el Gobierno de la República mucho antes de la creación del Campo de Castuera, como ocurrió en Monterrubio, los centenares de soldados y voluntarios caídos en el frente de La Serena.
      Por favor, que nos dejen a los historiadores estudiar nuestro pasado, que los políticos se dediquen a las gestiones que les corresponden y, por si puede servirnos la lección, que los españoles no olvidemos lo que ocurrió en 1936 cuando las izquierdas, con el Partido Socialista a la cabeza, dinamitaron el Estado de Derecho.
      Esperamos que te sea de utilidad la información proporcionada. En nuestras páginas de ayudas, enlaces y doc.pdf encontrarás más enlaces…
      Suerte y un saludo.

      Me gusta

  30. Rocio dice:

    Hola, me pongo en contacto con vosotros, por si me podeis ayudar. Busco a mi tio abuelo, Canuto Dorado Contento, natural de Urda (Toledo) nacido el 19 de enero de 1909, desaparecio en Extremadura (creemos casi con seguridad que fue en la batalla llamada «bolsa o embolsamiento de la Serena», se enrolo en el 1 batallón Ppal de Artillería, pero es lo único que sabemos, bueno, eso y que «desapareció» el 25 de Julio de 1938. Siempre me he sentido muy atraída por su historia, porque al fallecer soltero y ser mi abuela la única casada, yo he «heredado» todas las cosas de mi tio abuelo. No se si podreis darme referencia sobre alguna fosa en la zona de Castuera, Villanueva de la Serena, Magacela, Campanario, que es donde presupongo que está o si se sabe si está en el Valle de los Caidos. No se por donde empezar, he pedido una certificación al Centro Documental para la Memoria Historica de Salamanca y con eso hemos confirmado que fue en Extremadura donde desapareció y la fecha. Es muy importante para mi, porque es como una promesa que le hice a mi abuela antes de morir, y tengo que tratar de encontrarlo. Un saludo y por favor si sabeis por donde puedo buscar decidme, en la web de todoslosnombres.org no aparece y estoy perdida. Gracias!!!!

    Me gusta

  31. Marisa dice:

    Hola, por favor necesito que alguién me diga dónde puedo encontrar las listas de los enterrados en El Valle de los Caídos y si de Navalcarnero hay referenciado algo sobre el envío de asesinados hacia el Valle.

    Muchas Gracias

    Me gusta

  32. eladio dice:

    Hola me gustaría saber si aparece en alguno de los listados mi tío Manuel Gómez Barreiro nacido en Budiño(A Coruña), muerto en Asturias. Muchas gracias

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Le sugerimos que lea la “Guía de búsqueda de desaparecidos y represaliados de la Guerra Civil y posguerra española que encontrará en nuestras páginas en le apartado de Documentos PDF y cuyo enlace es: https://lamemoriaviva.wordpress.com/otros-doc-y-pdf/ y también nuestra página de ayudas donde encontrará todos los enlaces relacionados con la búsqueda de información como la de militares desaparecidos, asociaciones, archivos gubernamentales y militares,etc.
      Gracias y ante cualquier duda estamos a su entera disposición.
      Un saludo

      Me gusta

  33. Magdalena Martínez Bonmatí dice:

    Hola,me gustaría conocer el listado de los enterrados en el valle de los caídos para saber si mi abuelo figura en ella,se llamaba Antonio Martínez Andreu,según mi abuela mi abuelo murío en un hospital(no sé cual)el 26 de Mayo del 39
    porque así se lo notificaron y luego fue trasladado al valle,lástima que los testigos de estas noticias ya no vivan para poderme orientar,tengo pocos datos,sólo decir que era nacido en Santa Pola(Alicante)y se lo llevaron al frente sin ton ni son,casado y con dos niños de 2 años uno y 4 meses otro(mi padre)quien murió en el año 81 con la inmensa pena de no saber con seguridad donde descansaba su padre.Para mí y mi familia conocer su paradero sería algo maravilloso y recuperar sus restos el fin de tanta pena.Creo que es tarea de todos los descendientes tratar de dignificar la memoria de aquellos que sin saber por qué se vieron involucrados en una guerra y perecieron sin poder tener el consuelo de los suyos y aunque no comparto nada de lo que dicen muchas voces acerca del monumento,
    para mí mientras no se demuestre lo contrario es la tumba de mi abuelo y se merece todo el respeto,por los muertos inocentes que allí reposan y todos(olvidando quien y porqué se construyó)deberíamos pensar que es un enorme mausoleo que alberga a muchos seres humanos que perecieron sin ellos buscarlo y que entre sus muros,aun hoy en día,se guardan las lágrimas y los lamentos de quienes no pudieron ver ni despedir a los suyos.Ojalá todos pudiéramos encontrar los restos que buscamos,ojalá sea posible porque ellos se merecen descansar en la tierra de sus raíces,junto a los suyos.Besos a todos de corazón.Malena.

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Hola Malena, en los listados que nosotros disponemos no aparecen datos de tu abuelo. Dado que no tenemos información muy fiable con respecto al mismo no podemos indicarte cual es el mejor paso a seguir. Te aconsejaríamos que leas la «Guía de búsqueda para desaparecidos y represaliados del franquismo en la Guerra Civil y la posguerra Española» la cual encontrarás en estas páginas en el apartado de Doc/Pdf. También sería aconsejable que puedas dirigir una carta escrita solicitando que te confirmen si entre sus listados se encuentra el mismo (certificada mejor) y dirigida al Abad del Valle de los Caídos (Eminentísimo Sr. D. Anselmo Álvarez – Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos- Carretera de Guadarrama/El Escorial, 28209 Valle de Cuelgamuros (Madrid)
      Suerte y para cualquier duda estamos a tu entera disposición.
      Un saludo

      Me gusta

    • Carolina dice:

      Me descargué un listado por internet y coinciden el nombre y apellidos pero pone que es de Huesca y es sin acento Martinez. No sé si es él.

      Me gusta

  34. cristina Martin de la Hinojosa dice:

    Hola. Me gustaria saber como puedo aceder a la lista de los enterrados en el Valle de los caidos para por fin saber si mi abuelo está alli enterrado. Gracias

    Me gusta

  35. mari dice:

    hola xfavor necesito encontrar el libro donde figuran las listas de los fallecidos o bien alguna pagina web donde aiga informacion y si alguien sabe si en pueblos de granada tambien abrieron fosas

    Me gusta

  36. eukene dice:

    hola, busco a mi abuelo materno, Angel Burgos Molino, natural de Brozas, un pueblo de Caceres, murio con 28 años un mes antes de que acabara la guerra, y creemos fue enterrado en Valsequillo, un pueblo de la provincia de Cordoba, que es limitrofe co Badajoz. No se si mi abuelo podria estar en el valle de los caidos, cuando me puse en contacto con el ayuntamiento de Valsequillo me comentaron que hubo un incendio en el ayuntamiento y que perdierón mucha documentación. Si alguien pudiera darme algun dato de donde estan los restos de mi abuelo, me encantaría se pusiera en contacto conmigo.

    Me gusta

  37. jordicarreno dice:

    Para información de todos/as: el Gobierno debería en breve tener digitalizado y con posibilidad de pedir información del listado de los restos que se encuentran en el V d l C.
    Esperemos que sea en breve.
    Pv Rd C R.

    Me gusta

  38. Julia Horcajo dice:

    Mi abuelo era maestro en Zarza de Alange, fue llevado junto con más vecinos de esta localidad al cementerio de Calamonte (Badajoz), me gustaría saber si también se llevaron estos restos al Valle de los Caídos

    Me gusta

  39. josep julia dice:

    Hola me llamo Josep.Estoy emocionado de ver que no estoy loco como me dicen por burcar a mi abuelo,por que ustedes lo estarian tambien ..y no lo creo.Gracias.
    Busco a Jose Fernandez Dias ,fusillado en la batalla del Ebro .Nacio en Orta de Avinyo ,se caso con mi abuela ,vivio en barcelona ,era barbero y sereno.Solo se de su muerte que los traicionaron al querer cambiarse
    de zona.¿puede haber un consejo de guerra escrito?
    gracias,

    Me gusta

  40. Maria del Carmen Rueda Aranda dice:

    Hola, busco a mi tio, Julian Aranda Martín. estaba haciendo la mili en Madrid, es del bando republicano,llevando un correo (enlace) de Madrid a Valencia recibio un tiro en la pierna, la cual se cangreno y murio en pocas horas, nadie de la familia sabe donde lo enterraron.
    Pertenece a la quinta del 38 (como se decia antes) nacio en Castillo de Locubí-Jaén el 12-07-1917.
    Si alguien puede darme informacion o informarme de donde devo dirigirme para buscar información, le estaria eternemente agradecida en nombre de mi familia.

    Me gusta

  41. VANESA dice:

    Hola busco a mi bisabuelo Sinencio Gil, el era de Tenerife y fue a la guerra civil y murió pero no se sabe donde esta su cuerpo. Me gustaría saber donde podría preguntar por el pues quizás este enterrado en el valle de los caídos.
    Si alguien puede darme informacion o informarme de donde devo dirigirme para buscar información, le estaria eternemente agradecida

    Me gusta

  42. Lydia dice:

    Buenas me llamo Lydia

    Busco a mi tío abuelo obligado a combatir en el ejército de franco. Murió en el frente del Ebro el 10 del Octubre de 1938. Estaba enterrado en Batea, pero todos los enterrados en dicho cementerio fueron trasladados al Valle de los Caídos.
    Mi tío se llamaba Victoriano Lorenzo Cesar y estaba enterrado en Batea, fila C.bis nº 23.

    Agradecería mucho si pudieran comunicarme si esta en la lista de los enterrados en dicho monumento.

    Me gusta

    • Carolina dice:

      He encontrado un listado en internet y creo que tu tío sí está enterrado allí.
      20218 Victoriano Lorenzo Cesar 1106/2009 TARR Tarragona Hombre

      Me gusta

  43. Alonso dice:

    Hola buenas tardes

    He visto la lista de enterrados en contra de su voluntad en el valle de los Caidos , y me ha surgido la duda.He visto en la lista una persona con el nombre:Florentino Rodriguez-1297-Madrid.Hace poco se ha hecho la reparación de Florentino Rodriguez Alonso ,fusilado en el cementerio del este(tenia 31 años) y esta enterrado (¿?) en una tumba familiar el 23/agosto/1940(mas información en Memoria Publica). He comprobado la relación de ejecutados y muertos en la Comunidad de Madrid, no he visto a otro Florentino Rodriguez. Me gustaría saber si es la misma persona,.

    Gracias.

    Me gusta

  44. victoria dice:

    hola me gustaria saber donde esta enterrado mi tio lo mataron en teruel su nombre es MANUEL SEVILLANO MONTERUUBIO me da mucho cargo de conciencia porque mi madre (su hermana) ha fallecido y lo quiero hacer por ella, muchas gracias.

    Me gusta

  45. victoria dice:

    quisiera saber donde enterraron a mi tio manuel sevillano monterrubio lo mataron en el frente de teruel de la guerra del 36. gracias.

    Me gusta

  46. julia dice:

    Nunca estuve en el Valle de los Caídos. Hay alguna lista pública donde figuren los que si fueron reconocidos?. Si la hay por favor decirme donde puedo verla, si hay alguna web.
    Gracias y un saludo

    Me gusta

    • Alonso dice:

      La lista de los enterrados voluntarios y los robados en los cementerios de ideologías de izquierdas en el Valle de los Caídos ,la tienen los parásitos Benedictino que se apropiaron del lugar y siguen estando en el Cuelgamuro. También preguntando en Google «por la lista de enterrados en el Valle de los Caídos» te dan algunas paginas.
      Para aquellos que buscan a sus familiares desaparecidos hay información estatal (si el PP no la ha retirado) en :PARES,, en asociaciones particulares como ARMH que pueden ayudarte a buscarlos.
      Saludos a todos menos a los Fachas.

      Me gusta

  47. quisiera encontrar informacion de mis padres fallecidos hace años,lorenzo ramis perello y catalina bennasar barcelo,maturales de fornalutx mallorca

    Me gusta

    • Lucia Ramis dice:

      Hola Nieves, mi padre era Lorenzo Ramis Bennasar hijo de Lorenzo Ramis Perello y Catalina Bennasar (de mal nombre Fava) la abuela nacida en Fornalutx y el abuelo en Llubi tuvieron 7 hijos, no se si seran el Lorenzo y Catalina que estas buscando

      Me gusta

  48. diego dice:

    mi tio abuelo se llamaba pedro ros gimenez parece ser que esta enterrado en el valle de los caidos mi pregunta es como puedo saberlo con certeze de un 100 % muchas gracias y animo a todos

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Solicitando al propio registro del VdC a través de correo. También en el libro de Queralt Solé donde aparecen los listados de los enterrados numerados. Puedes encontrar los enlñaces en las páginas de ayuda.
      Un saludo y suerte

      Me gusta

      • Diego dice:

        Hola Jordicarreno, me dirijo a ti porque tengo una duda, he recibido un correo de cdmh@mecd.​es el cual me da una direccion que es,,, abadia benedictina de la santa cruz del valle de los caidos,,, carretera de guadarrama el escrial,,,28209 valle de cuelgamuros madrid, me gustaria saber si es esta la direccion correcta y como me pongo en contacto con ellos…por correo ordinario o … correo electronico, si cuando les escriba que tiempo puede tracurrir para que me respondan,, y por ultimo que significa la numeracion que esta a continuacion del nombre y apellidos 1155/2009 la procedencia fue de zaragoza,,,a perdona si quisiera sacarlo de alli economicamente que me costaria,,,muchas gracias por tu paciencia y gracias por tu amabilidad,, esperando una respuesta recibe un fuerte abrazo,,atentamente Diego.

        Me gusta

  49. yennifer soriano dice:

    donde esta enterrado el cuerpo de lino valles

    Me gusta

  50. PILI dice:

    hola me gustaria saber donde esta enterrado mi abuelo se llamaba JOSE MARIA HERAS MONTERUBIO era natural de la granja de torrehermosa de badajoz.Era carabinero estuvo en la carcel del puerto de santa maria y murio en la carcel en el año 1946 y nos han dicho que esta enterrado alli en una fosa comun y me gustaria saber con certeza donde esta enterrado.Muchas gracias y un saludo

    Me gusta

  51. Montse dice:

    Hola amigos
    estoy buscando a mi tío desaparecido en el cerro de celadas (1200m) en Teruel, el 28 de enero de 1938. Me gustaría consultar la lista de la revista sapiens o el libro. Mi familia ha buscado en todos los archivos de la guerra y en Aragón, pero no en el valle de los caídos. Se llamaba ALBERTO GUAL CLARET, pertenecía a la 46 división 101 brigada mixta, tenía 22 años al desaparecer.

    Me gusta

  52. site dice:

    Saludos! sin duda unos consejos muy utiles los de este post!
    son de los pequenos cambios que haran los cambios mas grandes, gracias.

    Me gusta

Deja un comentario