Rechazan el proyecto de ocultar las tapias del cementerio viejo de Badajoz…

Un grupo de fusilados, ante los nichos del Cementerio Viejo de Badajoz. Esta imagen, en poder del Ministerio de Cultura, se encuentra en el dominio público y fue exhibida en 2006 durante una exposición en la Biblioteca Nacional.

Un grupo de fusilados, ante los nichos del Cementerio Viejo de Badajoz. Esta imagen, en poder del Ministerio de Cultura, se encuentra en el dominio público y fue exhibida en 2006 durante una exposición en la Biblioteca Nacional.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Extremadura rechaza el proyecto que ocultaría el aspecto original de las tapias del cementerio viejo de San Juan, en Badajoz, y efectúa un llamamiento a preservarlo para recordar el lugar donde fueron fusilados centenares de personas durante la Guerra Civil

Según recoge la agencia Efe, este colectivo defiende que su causa necesita expresarse en «soportes externos» y «marcas tangibles», que denomina «lugares de memoria» y cuya misión es «bloquear» el olvido.

Por ello, aboga por proteger fosas comunes, parajes, cementerios, tapias y otros espacios donde conste que se produjeran fusilamientos o enterramientos.

En este sentido, la asociación se muestra contraria el proyecto del Ayuntamiento de Badajoz, de un millón de presupuesto con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, ya que desnaturalizaría las tapias del cementerio viejo.Además, expresa su deseo de que sea declarado Bien de Interés Cultural, en su acepción de Sitio Histórico -lugar o paraje natural que forman parte de una unidad coherente por razones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a acontecimientos, recuerdos del pasado- por la Consejería de Cultura y Turismo.

La ARMH anuncia que remitirá un escrito al Gobierno central para que «no valide» esta actuación, «por atentar contra el patrimonio y la memoria de centenares de represaliados».

A su juicio, la finalidad del proyecto a la que elude el ayuntamiento, integrar el camposanto en la ciudad, «en realidad pretende solapar la concurrencia de ciertos intereses no precisamente públicos, si no particulares».

Información remitida por: Pedro VB. Romero de Castilla Ramos

One Response to Rechazan el proyecto de ocultar las tapias del cementerio viejo de Badajoz…

  1. isabelp dice:

    Hola compañeros…fijaros que cómo, con qué cinismo van tapando los restos de las pruebas de los crímenes…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: