Homenaje a los exiliados en Francia…

machado-lecho-de-muerte

Febrero 1939, la Retirada.

El 28 de enero de 1939 Barcelona cae en manos de las tropas franquistas y se abre la frontera francesa para permitir la entrada masiva de refugiados españoles que estaban bloqueados a los pies de los Pirineos huyendo del avance franquista para salvar su vida.

En unos diez días, cerca de 400.000 exiliados entran en Francia por el paso del Perthus, el Vallespir y la Cerdagne.

El destino de estos hombres, mujeres, niños y ancianos estará dolorosamente ligado a la creación en Francia a principios del 39, de los primeramente llamados campos de acogida, luego campos de distribución y finalmente campos de concentración.

De triste, pero de obligado recuerdo son los de:

-Argeles sur Mer

-Le Bacarès

-Saint-Cyprien

-Collioure (estos cuatro en el departamento de Pyrénées-Orientales)

-Bram (en el departamento de L´Aude)

-Agde (en el departamento de L´Hérault)

-Vernet d´Ariège

-Septfons (estos dos en el departamento de Tarn et Garonne)

Gurs (en el departamento de Basses Pyrénées)

La inesperada actitud del gobierno de Edouard Daladier, el comportamiento de la sociedad francesa por su costado derechista, la inclemencia del invierno del 39 y las deficientes infraestructuras de estos campos de concentración marcaran de por vida los refugiados republicanos.

La recuperación de la Memoria Histórica no puede dejar de lado esta importante parte de los que lucharon por la República Española y contra los fascismos europeos.

Desde nuestros corazones, este pequeño homenaje compuesto por

-un poema de Raquel

-un extracto y las fotografías de “Les sequestrés de Collioure”de Gregory Tuban (ed. Mare Nostrum) que acompañan este articulo

-la tesina de historia de Maëlle Maugendre con la codirección de Alexandre Fernández y Sébastien Laurent (Université de Bordeaux 3):

exiliados-en-collioureDE L’EXODE À L’EXIL, L’INTERNEMENT DES RÉPUBLICAINS ESPAGNOLS AU CAMP DU VERNET D’ARIÈGE, DE FÉVRIER À SEPTEMBRE 1939.

(Ver PDF adjunto, del cual he traducido la conclusión):

pdf-campo-de-vernet-ariege-frances1

 

En un año-aniversario más, mi recuerdo muy especial:

Ils étaient des vingt et des cents

Ils étaient des milliers

Ils étaient cinq cent mille

sur les routes d’Exil

interminable exil

Ils avaient combattu, on les avait battus.

On leur avait tout pris.

Hallucinés, ils allaient,

l’Espagne au cœur.

Ils portaient dans leur poing,

serrée, la semence de l’Espoir.

C’était en février, il y a soixante-dix ans

La colonne harassée, en silence criait

Land and Freedom

Tierra y Libertad

Liberté !

Barbelés et chevaux portant Sénégalais.

Dans des camps de misère

ils bâtirent des châteaux de sable

et sur la terre nue traînèrent leur ombre,

momifiés par le froid

et la crainte des coups.

C’était de n’y rien comprendre.

Est-ce ainsi que les hommes vivent ?

Soixante-dix ans

Jusqu’au bout ils ont lutté, brisé les chaînes du passé, écouté Radio Madrid. Les rêves cassés, assassinés. Jamais pleuré.

Ils parlaient de demain

et ils sont morts

superbes

en Terre d’Ailleurs

Les enfants de ces fils de la République,

toujours, ont porté leur douleur.

Ils se souviennent.

La mémoire blessée.

C’était il y a soixante-dix ans.

Raquel Arto.

(Eran veinte y centenas

Eran miles

Eran quinientos mil

En carreteras de Exilio

Inacabable exilio

Habían luchado, perdieron.

Les habían quitado todo.

Alucinados iban

España en el corazón.

En su puño,

cerrado, la semilla de la Esperanza.

Era en febrero, hace setenta años

La columna agotada, gritaba en silencio

¡Land and Freedom

Tierra y Libertad

Liberté!

Alambre de espino, y caballos montados por Senegaleses.

En los campos de miseria

levantaron castillos de arena

y en la desnuda tierra arrastraron su sombra,

momificados por el frío

y el miedo a los golpes.

¿Cómo entender esto?

¿Viven así los hombres?

Setenta años

Hasta el final lucharon, han roto las cadenas del pasado, escuchando Radio Madrid. Los sueños

rotos, asesinados. Sin llorar.

Hablaban del mañana

y han muerto

hermosos

en Tierra Ajena

Los niños de esos hijos de la República,

siempre con el dolor a cuestas.

Recuerdan.

La memoria herida.

Hace setenta años..)

Traducción: Pedro V. Romero de Castilla Ramos

 

Les sequestrés de Collioure:

Marzo 1939. El primer campo disciplinario destinado a los refugiados de la guerra de España, se crea en el Castillo real de Collioure. Este puerto típico de la costa catalana, que vio morir al poeta Antonio Machado el 22 de febrero de 1939, se transformara en un infierno para estos refugiados españoles y los sobrevivientes de las Brigadas Internacionales.

Unos mil exiliados, héroes de la Guerra Civil, refugiados e insumisos, estarán encerrados en secreto durante el 39 detrás de las espesas murallas de la fortaleza de Les Templiers.

Es la antecámara del campo de Vernet d´Ariège.

DE L’EXODE À L’EXIL, L’INTERNEMENT DES RÉPUBLICAINS ESPAGNOLS AU CAMP DU VERNET D’ARIÈGE, DE FÉVRIER À SEPTEMBRE 1939.

Conclusión:

 

El estudio del campo de Vernet d’Ariège nos permite definir el internamiento, tal como lo decidió el gobierno de E. Daladier bajo la 3a República.

El campo de Vernet es un campo de concentración donde fueron encerrados los antiguos soldados de la República Española, sin ninguna justificación por parte del gobierno francés, con la sola excusa de afrontar el flujo repentino y muy importante de refugiados en su territorio. El derecho de asilo, sin ser denegado es desviado y el internamiento administrativo es la única opción propuesta a las centenas de miles de refugiados, aun siendo estos considerados inocentes por la justicia francesa.

Los campos de concentración del sur-oeste en los cuales son aparcados los antiguos soldados republicanos son las consecuencias de una decisión política, de un dispositivo gubernamental asumido, siendo difícil considerar que son la prueba de un sistema de concentración consumido. El gobierno francés concibe esos campos respondiendo a una “lógica de excepción” para responder a una conjetura particular y no para servir una ideología. No obstante, esta realidad no puede en ningún caso hacer olvidar el calvario vivido por los republicanos españoles, sobre todo los antiguos soldados en su llegada a Francia, ni tampoco se puede excusar la elección de los franceses con su política de acogida de entonces. El campo de Vernet se transforma en disciplinario en octubre del 39 y a este titulo como una política pensada y asumida, pero sin serlo aun de febrero a septiembre del 39 a la llegada e internamiento de los republicanos españoles. A los ojos de las autoridades franceses no se trata pues de un internamiento represivo, aunque para los internados sea difícil de concebirlo de otra manera. Las condiciones de vida, muy difíciles, la privación de libertad, los dispositivos de vigilancia, marcan para tiempo los Españoles en sus primeros meses en Francia, y las mejoras progresivas del campo no son suficientes para que se olviden del estatuto forzoso que les es atribuido.

Aun la movilización de una pequeña parte de la población francesa, de los partidos políticos, de los sindicatos y des las asociaciones, el gobierno francés rechaza echarse atrás sobre la decisión de internamiento mientras no se encontrasen otras soluciones eficaces para encuadrar esta población marcada políticamente. La proximidad de la guerra y la apertura progresiva de la frontera pirenaica vacían poco a poco los campos de concentración de sus prisioneros.

Considerados como una losa para el país, los antiguos soldados españoles que no entrevén volver a España, se transforman en elementos útiles para la economía y la defensa nacional.

En ese momento emerge la noción de exilio. Los españoles que huyen de las tropas franquistas a principios del 39, toman el camino del éxodo que les lleva a la frontera francesa.

La mayoría de ellos se vuelven a España, inmediatamente o varios meses después, según la posibilidades que les ofrece el gobierno de Burgos. Pero numerosos refugiados deciden para razones políticas de no volver a su país, temiendo por su vida o por rechazo del régimen instalado entonces.

Parte de estos españoles se alistan al lado de los franceses para luchar contra los fascismos europeos. Llevados por un ideal desde varios años y convencidos de que la caída de Hitler y Mussolini conllevaría la de Franco, esos republicanos españoles combatieron ferozmente a lo largo de la segunda Guerra Mundial.

El 19 octubre del 44, una amplia operación de reconquista de España se pone en marcha por los republicanos españoles de la UNE. 3500 a 4000 guerrilleros se adentran en España por el Valle de Aran para provocar la sublevación antifranquista. Pero fuente a ellos, 45.000 soldados franquistas se posicionan con artillería pesada añadido a ello la falta de apoyo particularmente explicita de los aragoneses. El 28 octubre del 44 se repliegan a Francia. El rechazo de las democracias europeas, después de la segunda Guerra Mundial, a destituir Franco, es una amarga decepción para miles de españoles exiliados en Francia. Después de haber luchado en el seno de la resistencia francesa, después de haber liberado numerosas ciudades al lado de los soldados franceses, después de haber visto para varios miles de ellos la deportación a los campos nazis, siguen sin poder a corto plazo pensar a volver a su país, ni pensar en el renacer de la República en este.

El exilio “enfermedad segregada por la historia y la razón de Estado”, al que los refugiados españoles desean poner fin lo antes posible, acaba anclándose en los corazones y la mente por un periodo indeterminado.

A la vez que numerosas estructuras políticas y asociativas se estructuran en el territorio francés mostrando el compromiso de los exiliados españoles, los combates siguen bajo la forma de guerrillas en España. La historia de los combates antifranquistas del 39 al 78 se merece también un estudio personalizado. Es, pues, importante subrayar, esas luchas al igual que es necesario no olvidar el papel de los guerrilleros españoles en la resistencia francesa ni tampoco lo que vivieron anteriormente. Importantes trabajos están en marcha en Francia y en España, pues mas allá del trabajo de historia, de ahora en adelante se trata en emprender un verdadero deber de memoria, devolver su sitio a cado uno de todos estos actores de la historia.

OBITUARIO:

Hoy 25 de enero falleció en Francia, cerca de Toulouse, a los 101 años, el padre de Ceferino, uno de los tantos que no regresaron del exilio.

 

 

22 Responses to Homenaje a los exiliados en Francia…

  1. dropev dice:

    Agradecimientos a Raquel Arto, Maëlle Maugendre, Gregory Tuban y a Valentine por sus aportaciones a esta Memoria.

    Me gusta

  2. RAMON COLOME ALACID dice:

    HOLA

    MI ABUELO SE MARCHO A FRANCIA Y JAMAS SUPIMOS DE EL, ME GUSTARIA SI PUEDEN AYUDARME A ENCONTRARLO.
    SE LLAMA: PASCUAL ALACID VERA

    Me gusta

    • Jose Luis Martinez Alacid dice:

      Hola

      Me gusta

    • Jose Luis Martinez Alacid dice:

      Hola
      He caido por casualidad en esta pagina y me a sorprendido mucho encontrar tu comentario
      Pascual Alacid Vera era mi tío, hermano de mi madre y si hablamos de la misma persona vivía en Brive la Gallarde sur este de Francia
      Yo no se exactamente donde nació pero puedo decirte que su madre se llamaba Susuna Vera Pomares
      Si puedo hacer alguna cosa mas no dudes en comunicarmelo. Saludos

      Me gusta

      • Susana Fornieles Alacid dice:

        Que curioso!! es mi tio, mi madre se llama Isabel Alacid Vera, recuerdo una vez cuando yo tenia 4 años lo fuimos a visitar a francia, con la abuela Susana (tu bisabuela) estaba exiliado.
        Tenia otro hermano, anarquista y amigo de Durruti, murió durante la guerra en un accidente entre compañeros anarquistas, ivan armados y eran muy jóvenes…
        Venimos de una familia muy combativa de la que sabemos poco…

        Me gusta

      • Susana Fornieles Alacid dice:

        Jose Luis!!!saludos!!!

        Me gusta

    • angeles dice:

      Ramon que tal? por fin nos hemos encontrado!! Recibimos a tu hermano con mucha ilusion, y la verdad es que fue un bonito encuentro.Esperamos que a partir de ahora ya no perdamos el contacto.Un beso para todos.

      Me gusta

  3. Jorge dice:

    Hola, me gustaría que alguien me ayudara a encontrar pistas sobre mi abuelo. Se llamaba Felipe Alacid Deltell, nació en Fortuna (Murcia), y hasta donde he podido averiguar fue carabinero republicano. Su huella se pierde en Motril en vísperas de la Guerra Civil.

    Me gusta

  4. RAMON COLOMÉ ALA CID dice:

    Hola soy Ramon Colomé Ala cid

    Jorge mi abuelo se llamaba PASCUAL ALACID VERA Y NACIO EN FORTUNA tambiel como tu abuelo, puede ser que seamos familia me gustaria conocerte y hablar podemos ayudarnos los dos y quizas encontremos mas de nuestros Abuelos.

    Mi abuelo tambien era Republicano.

    Ellos eran autenticos lucharon y dieron su sangre para que nosotros tengamos una democracia, necesitamos saber de ellos.

    Un Abrazo

    Me gusta

  5. MERCÈ NAVAROO ROCAMORA dice:

    Hola, me gustaría que alguien me ayudara a encontrar pistas sobre mi abuelo. Se llamaba Serafín Rocamora Suñé, nació en La Fatarella (Tarragona). Se marchó a Francia antes de terminar la guerra. Supimos de él hasta el año 1959 y vivía en París.

    Me gusta

  6. A. Lopez dice:

    Estoiy siguiendo la pista de Vicente Uribes Garcia, habia nacido en 4 de abril de 1894 en Valverde del Jucar, Cuenca. Fue maestro nacional y ejercio en Novetle, Valencia. Tras la guerra fue declarado huido, posiblemente se exiliaria a Francia u otro pais europeo. ¿Alguien me puede indicar si sabe algo de su paradero, familia, etc.?
    Muchas gracias

    Me gusta

  7. Rafa dice:

    Hola, quisiera saber si hay alguna forma de obtener información, tanto civil como militar, al menos en Francia, de un hermano de mi abuela materna (ella, con 87 años cumplidos, es la única familiar de su generación que aún vive), exiliado en Francia.
    He intentado buscar información pero en la respuesta que me mandan nunca me dicen a dónde dirigirme en concreto.
    Se trata de Sebastián Benítez Poblete, hijo de Sebastián Benítez Moreno y de Isabel Poblete Gil, natural de Montoro (Córdoba), segundo hermano de cino varones (1905, 1907, 1910, 1914 y 1916), todos voluntarios por la República durante la Guerra Civil y supervivientes a la misma, y dos hembras (1916 y 1923); nacido el 28 de Marzo de 1907.
    Sé que luchó en Córdoba, en Montoro, en la batalla de Pozoblanco (formó parte del grupo que liberó La Chimorra, 74ª Brigada Mixta) y en la Batalla del Ebro (42ª División, 59ª Brigada Mixta), fue nombrado Sargento de la República el 19-12-1937 y “Teniente profesional” de la República el 19 de Enero de 1939. Al acabar la guerra se exilió a Francia y tomó parte en las luchas de África y en las que tocaron la frontera entre Francia y Suiza.
    Allí conoció a una muchacha con la que tuvo relaciones muy en precario durante poco tiempo, ya que fusilaban a toda la familia de quien diera cobijo a combatientes de uno u otro bando, en contra de lo que siempre se ha dicho sobre la neutral acogida.
    Murió como “General” francés, con una paga por minusvalía debido a haber quedado inconsciente en la nieve durante dos días (se metió en un bidón lleno de nieve al estar solo y ver venir a los nazis hacia donde él estaba y no tener donde refugiarse, y cuando salió no fue capaz de andar, quedando allí tendido) tras su paso por Suiza en la Segunda Guerra Mundial, a consecuencia de lo cual quedó lesionado de un pie que le obligó a ir de por vida con un alza en el zapato) y con una tuberculosis que al final fue lo que le mató, alrededor de 1975.
    Sabemos que vivía en Perpiñán, que dos veces visitó a la familia, estando ésta en Barcelona, “camuflado” con un equipo de fútbol, y que vivía con una mujer de la que el decía a la familia: “sólo vive conmigo para ayudarme con las cosas de la casa”; pero su madre, cuando él murió, al no recibir nada, dijo que sabía que si de su hijo no le devolvían nada ella sabía que era “porque tendrá a quienes dejárselo”, refiriéndose obviamente a mujer e hijo/s.
    Gracias por la página.
    Un saludo.

    Me gusta

  8. petra muñoz mendoza dice:

    hola me llamo petra muñoz mendoza y busco ami tio pedro mendoza morcillo,se que marcho de madrid y se axilio en francia y megustaria saber que fue de el . un saludo.

    Me gusta

  9. marta dice:

    hola ,mi nombre es marta y quisiera saber cual fue el paradero de mi abuelo supuestamente exiliado a francia desde asturias hay personas que testificaron verle alli,su nombre angel manuel hazas hoz de cantabria un saludo a todos

    Me gusta

  10. angeles dice:

    Hola a todos mis familiares de Jose Alacid Vera y Pascual Alacid Vera. Yo soy nieta de Jose, resido en
    Mallorca. Jose Luis, te acuerdas de mi no? hija de Juan y de Joaquina.Cuantas veces iba a casa de tu madre a comer, nuestra tia Carmen por cierto una mujer muy guapa y simpatica.Soy la terremoto de las tres hermanas,Juana Pepa y yo. Un beso.

    Me gusta

  11. joaquin dice:

    hola quisiéramos saber el paradero de JOSE martinez navarro que nació en peñarroya-pueblonuevo (córdoba) sabemos que puede que haya vivido por NIMES (FRANCIA)

    Me gusta

  12. Juan dice:

    Hola, me gustaria saber la situacción de Juan Vicens Talens, Terrassen de 92 años, se exilió en Francia en los años 50, no sabemos si vive, ó murió y donde pueden descansar sus restos

    Me gusta

  13. Nuria dice:

    Hola me llamo Nuria, mi abuelo se marcho a francia y mi madre era una niña, lo fue a visitar cuando se iba a casar con mi padre y luego siguieron escribiendose por poco tiempo pues de repente devolvian el correo y ya ninca volvieron a saber de el, se lama o llamaba Jose Lopez Morente y era natural de Malaga

    Me gusta

  14. pedro mendoza morcillo dice:

    hola le contare me yamo petra muñoz mendoza y busco un tio se yama pedro mendoza morcillo se que se se exilio en francia y no se nada mas de el le agradeceria que si algien sabe al go de el me lo aga saber un saludo . petra muñoz

    Me gusta

  15. Enrique Santa Gil dice:

    he encontrado esta pagina por casualidad y viendo los comentarios que hay me he acordado que mi padre siempre contaba que mi abuelo (su padre) murio exiliado en Paris ,siempre me he preguntado si tuvo familia alli,alguien sabe como podria saber algo.se llamaba Jose Santa.
    muchas gracias.

    Me gusta

  16. Me gustaria localizar a mi tio,hermano de mi padre que se marcho a Francia.Su nombre es JOSE VILLA QUERO natural de Porcuna (Jaen) GRacias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: