Tiroteado “El mirador de la memoria” del Torno…

el-torno

Fue inaugurado el sábado

Tirotean el conjunto escultórico ‘El mirador de la memoria’ situado en El Torno

26/01/2009 FAUSTINO MARTÍN

Daños en el conjunto escultórico.
TONI GUDIEL

Tres de las cuatro estatuas que configuran el conjunto escultórico El mirador de la memoria, inaugurado el sábado en El Torno, fueron tiroteadas, pocas horas más tarde, por una o varias personas desconocidas, según confirma la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte.

El presidente del colectivo juvenil, Alberto Rubio, explica que se trata de un monumento, incluido en un proyecto que “presentamos al abrigo de la Ley de la Memoria Histórica”, “que pretende homenajear y recordar a las víctimas de la Guerra Civil y dictadura del General Franco”, así como a “todas aquellas personas que fueron encarceladas, torturadas, exiliadas, desplazadas”, muchas de las cuales se mantuvieron luchando en las sierras de la zona.

Por lo que respecta al atentado perpetrado en la tarde del pasado sábado, Rubio señala que los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil, que se encuentra realizando las investigadas encaminadas a descubrir, quien es el autor o autores de los disparos.

Otras fuentes consultadas por el PERIÓDICO EXTREMADURA han desvelado que a unos cincuenta metros del lugar donde están ubicadas las esculturas han sido encontrados casquillos de bala de bala, que podrían pertenecer a un rifle de caza.

En este sentido, señalan que “de las cuatro figuras humanas del monumento han disparado al hombro de las que representan a hombres” habiendo resultado ilesa en la que se corresponde con la figura de una mujer.

Por último, un portavoz de la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte confies que “nunca esperábamos un atentado de este tipo, aunque no habíamos descartado otro tipo de actos en los que interviniera la pintura”.

Fuente:

cabecera

Una vez más la razón de la sin razón deja su huella. Emancipando el recuerdo y el honor de aquellos que no interesa que sean recordados. El sentido común (que es el menos común de los sentidos), brilla por su ausencia en la actuación de el/los energúmenos, que en un acto vil (posiblemente gracioso para él/ellos) demostró o demostraron con su actuación, que hay gente que contradice la teoría de la evolución de Darwing; es decir, que no han evolucionado, y demuestran ser unos primates elementales (Y pido perdón a los primates, por tan odiosa comparación). No han tiroteado sólo un conjunto monumental, han tiroteado de nuevo la memoria de todos los asesinados y vilipendiados por el pensamiento único y fascista.

Jordi Carreño

11 Responses to Tiroteado “El mirador de la memoria” del Torno…

  1. burnemauve dice:

    hay de extrarnarse de tal acto cuando en este pays se permite seguir recordando el fascismo con estatuas,calles,symbolos etc…homenajeando los depositorios,los protagonistas de tal ideologia mientraslos defensores de los ideales de Libertad,Igualdad,Fraternidad,yacen como basura?

    Me gusta

  2. isabelp dice:

    yo quiero decir una cosa: es normal que pase todo esto y más cosas que pasaran., pero qué nos extraña? hasta que no se llamen las cosas por su nombre seguiremos balbuceando esperanzas…..creo que la ambiguedad del lenguaje que se utiliza es la causa de esos destrozos. Cuanta ignorancia y que poca valentia de nuestros pliticos.

    Me gusta

  3. Rafael dice:

    Hay uno que dice: “que pretende homenajear y recordar a las víctimas de la Guerra Civil y dictadura del General Franco”. Otros preguntan: ¿Por qué no hacéis homenajes y recordáis a todos… los de un bando y otro? Y de paso hacemos votos para que no se repita esa vergüenza (como son todas las guerras y más una civil) que comenzó… ¡recordémoslo! con otros actos anteriores… en plena república. Si tanto interesa la memoria histórica y recordar actos criminales ¿por qué no se empieza por comentar, incluso juzgar, a algunos “elementos” que están vivos y, por ejemplo en Paracuellos, tuvieron la responsabilidad de muchos miles de muertos, entre ellos niños de 12 y 13 años?
    Si seguís por este camino, vosotros y algunos como vosotros… me temo lo peor… ¡no escarmentamos en ESPAÑA! Y, por último, permitidme que dude de vuestras palabras cuando decís que sois… gente que trabaja por la Memoria Histórica de modo INDEPENDIENTE, y sin más dogmas que la verdad y la justicia histórica. Yo os podría mandar algunas fotos, pero esas quizá no os interesen. Lo dicho, seguid, seguid… ¡que estáis haciendo un flaco favor a nuestra común patria que es ESPAÑA y mucho más flaco a la convivencia entre españoles! Por cierto, el tal Jordi Carreño… ¿también es independiente? Como diría un castizo… ¡ JA !

    Me gusta

  4. jordicarreno dice:

    El tal Jordi Carreño ya te ha contestado en el post anterior; y sí soy independiente, porque no tengo más filiación política que la mía. Soy republicano confeso, demócrata (No he censurado nada de lo que usted ha escrito y he rebatido sus objeciones con mis argumentos sin faltar, no como usted con mofa y sorna. Y aceptando la crítica y las reglas del juego. No sé si usted puede decir lo mismo. Una vez más sólo se pone en evidencia el que quiere.

    Me gusta

  5. marisseta dice:

    Rafael no se puede negar la noticia y por eso se ha insertado en la página. La Memoria es de todos los que quieren tenerla. No haga demagogia repetitiva. Saludos. Teresa.

    Me gusta

  6. JIMIS dice:

    Jordi dice:

    Una vez más la razón de la sin razón deja su huella. Emancipando el recuerdo y el honor de aquellos que no interesa que sean recordados.
    Mi opinion: Demagogia Politico-Partidista pura y dura.

    El sentido común (que es el menos común de los sentidos), brilla por su ausencia en la actuación de el/los energúmenos, que en un acto vil (posiblemente gracioso para él/ellos) demostró o demostraron con su actuación, que hay gente que contradice la teoría de la evolución de Darwing; es decir, que no han evolucionado, y demuestran ser unos primates elementales (Y pido perdón a los primates, por tan odiosa comparación).
    Mi opinion: Estoy totalmente de acuerdo.

    No han tiroteado sólo un conjunto monumental, han tiroteado de nuevo la memoria de todos los asesinados y vilipendiados por el pensamiento único y fascista.
    Mi opinion: Depagogia Politico-Partidista pura y dura.

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      La Demagogia es para políticos. Aquí no hay filiación política y sí alineamiento de ideas y criterios con el pensamiento republicano. Tampoco nadie vive de la memoria; ya que hasta la fecha, al menos es mi caso, sólo me ha hecho invertir dinero en la búsqueda de nuestros familiares y en la creación de esta pequeña y humilde asociación (Sin tener en cuenta el tiempo personal de cada uno). Por lo tanto dejemos lo de partidismo puro y duro a la gente que vive de la política; y a los que nos dedicamos a buscar a los nuestros, es suficiente que nos dejen hacerlo y expresarnos, ya que tanto tiempo han estado olvidados y en silencio e intentan que todo continuen igual. Callados. Nosotros creemos en las libertad de expresión y de hecho aquí no se veta a nadie exprese y opine a favor o contrariamente. Lo demuestra que publicamos todos los post y los respondamos.
      Un saludo

      Me gusta

  7. Antonio dice:

    Si queremos una verdadera memooria historica pasar de una vez por todas esta lamentable pagina y dejas de ser provincianos a nivel nacional, se soluciona poniendo en una plaza de cada municipio de cada ayuntamiento que quiera recuperar la memoria historica, o mas bien mantenerla, con una cosa conocida como conjunto escultorico, que para eso existen estatuas, bustos etc de Franco, La Pasionaria, Mola, El Campesino un largo etcetera que deben exitir y posiblemente realizados por buenos artistas, en todas las dependencias municipales y gubernamentales y a partir de ese momento se vera la memoria historica y quien quiere vivir o figurar a costa de ella

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Las soluciones fáciles no satisfacen al final a nadie, Yo al menos, por mucha plaza y conjunto escultórico que me planten, deseo entre otras cosas recuperar los cuerpos de mis familiares, máxime cuando sé donde estuvieron al menos en un momento dado. Quiero; y es un deseo de toda la familia, poder llevarle flores, hablar con ellos en soledad y no aferrarnos a un par de fotos de color sepia y a la sensación transmitida de generación en generación de esas ausencias. No se busca pasar página sin más. Hay que leer la misma y hacerle entender a las futuras generaciones la barbarie, la brutalidad de hechos como los que sucedieron (Y no me refiero sólo a la Guerra Civil y lo que hizo uno u otro ejército, sino a la represión brutal sufrida). Aunque le agradezco sinceramente su opinión.

      Me gusta

  8. JIMIS dice:

    Jordicarreno dice:
    No han tiroteado sólo un conjunto monumental, han tiroteado de nuevo la memoria de todos los asesinados y vilipendiados por el pensamiento único y fascista.
    Mi opinion: Me reitero.
    Jordicarreno dice:
    Por lo tanto dejemos lo de partidismo puro y duro a la gente que vive de la politica; y a los que nos dedicamos a buscar a los nuestros, es suficiente que nos dejen hacerlo y expresarnos…….
    Mi opinion: Estoy de acuerdo, siempre que en las libres expresiones no se ofenda a otros que tambien tienen muertos que buscar. Si no estariamos entrando de nuevo en Demagogias Politico-partidistas.

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      En algo que al menos coincidimos, es que todo el mundo tiene derecho a buscar y encontrar los suyos. Y sobre todo en algo esencial. No hay vida que valga una idea o dogma (Es una opinión muy personal y que daría para debatir extensamente). Después está el respeto (aún con las diferencias). Eso es básico para recuperar la memoria y cerrar las heridas; y no abrirlas. Pero si me permite en la respuesta a su reiteración con referencia al conjunto monumental tirotado; para mí no se trata de un simple hecho. Es la falta del respeto a un sitio de culto, que representa aquellos que intentaron mantener al gobierno legitimado en las urnas. Es un nuevo atentado a sus memorias y a lo que representan e intentaron representar. Creo que por agravio comparativo se merecen descansar en paz. Simplemente eso.
      Sigo basando mi manera particular de entender las ideas de la ilustración, en la igualdad de todos los hombres. Y eso no es excluyente. Puede que no compartamos conceptos, ideas, etc. Pero estará de acuerdo conmigo al menos, en que históricamente los perdedores no solo perdieron la guerra, sus vidas y la de muchas de susu familias; sino también algo tan esencial como es el recuerdo. El bando nacional a excepción de los que también aparecen en los listados o los desaparecidos que también los hay (Que también publicamos y algunos más que faltan por publicar -legionarios, falangistas, etc. que aparecen como desconocidos-), tuvieron sus reconocimientos, monumentos, emolumentos, santificaciones, etc. Eso desequilibra la balanza, máxime cuando muchos de los nuestros no cayeron en combate, sino durante la represión. Lo importante es que todos podamos pasar página. Pero nunca sin más, con la ley del borrón y cuenta nueva. Eso no vale en este caso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: