MEDALLA DE EXTREMADURA PARA BARRANCOS…

En la noche del 17 de Febrero, pude asistir a la emisión del documental “Los Refugiados de Barrancos”, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, y me ha impresionado por el tema humano y por la labor profesional del Grupo, Producciones Morrimer ,que la ha realizado.
Muestra la odisea de varios miles de Extremeños que huyendo de Franco y sus secuaces, se refugiaron en Portugal y como les ayudaron los vecinos de la población de Barrancos.
Después se organizó un coloquio y se mencionó que en Cáceres, en la presentación, alguien sugirió proponer dar la medalla de Extremadura a dicho pueblo, por su gran labor humanitaria y solidaria con el pueblo extremeño en esas horas tan penosas y terribles, pues gracias a los vecinos/as de Barrancos, se salvaron de ser fusiladas tantas personas.
Se hizo especial mención al Teniente Antonio Augusto de Seixas, que organizó un campo de refugiados, y se enfrentó a sus superiores, para salvar a todos esos extremeños, mujeres, hombres y niños/as. El Talmud, libro sagrado del judaísmo dice que: “Salvar una vida, es salvar al mundo”. Y algunos son merecedores de ese reconocimiento y gratitud.
Si crees que este gesto es merecedor de la medalla de Extremadura, por lo que significó para tantas familias extremeñas, y para la salvaguarda de la vida, la solidaridad de un pueblo con los que sufren, por la Guerra, el respeto por la vida, que es lo más valioso y preciado que tenemos.
Si realmente, crees que se debe otorgar este galardón al pueblo de Barrancos, y por tanto, estás de acuerdo conmigo, les ruego se pongan en contacto con Juan Manuel Sánchez Gil, presidente de la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y comarca, teléfono: 630059546.Entre todos, lo podremos conseguir.
Mérida a 24 de febrero de 2009
Juan Manuel Sánchez Gil
D.N.I. 39830633-S
Presidente de la Asociación para la Recuperación de la memoria histórica de Mérida y Comarca.

Esta carta fue publicada en el Periódico Extremadura y en el Hoy, y ahora lo que estamos preparando es hacer una recogida de firmas para hacer de forma formal la petición a la Junta de Extremadura.

Un fuerte abrazo, y mis mejores deseos,
Libertad

barrancos-bajoalentejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: