Exigimos y manifestamos también…

El día 11 de marzo de 1937, a primera hora de la mañana, fueron fusilados en Illetas el albañil de «Llucmajor» Antoni *Zanoguera Garcías, el maestro de «Sa Pobla»Jaume Sierra *Cardell y los carabineros Juan Orozco *Trulla, *Crisanto *Valcárcel Moll y Antonio Palazón López. Este mismo día, ya entrada la noche, los *inquers (de Inca) Andreu París Martorell, Bernat Mateu y los tres hermanos Sancho Forjara caían asesinados a manos de los fascistas a la pared de l’iglesia de Sano Cruz de Porreres.

Hoy, 72 años después, sus cuerpos todavía no han podido ser recuperados por parte de sus familiares.

Hoy, 72 años después, el Senado del estado español ha votado en contra de una propuesta del senador mallorquín Pere *Sampol, que solicitaba que fuera este mismo quien se hiciera cargo de la recuperación de los cuerpos y los devolviera a sus familias. Realmente, si se piensa fríamente, la propuesta no suponía ninguna ofensa a la Constitución, ni ningún desprecio a las víctimas, ni a sus asesinos (por favor!), ni atentaba contra la convivencia entre los pueblos, ni habría ninguna “vieja” herida.

No, no era así. Tan sólo, y por vergüenza de los demócratas y de los progresistas, pedía que fueran recuperados los cuerpos de aquellas personas que, como los actuales senadores y senadoras, pensaron que la política era el mejor sistema para defender los intereses del pueblo y se dotaran, como pasa ahora, de la estructura de gobierno que consideraron más justa y legítima: la República.

Hace pocas semanas se recordó el golpe de estado de Tejero. No va haber ningún partido político, ni ningún senador, que no condenara aquella revuelta contra las instituciones democráticas de las cuales los españoles nos habíamos dotado pacíficamente.

Ahora bien, cuando hablamos del golpe de estado de Franco ya es otra cosa. El Partido Popular, que no se cansa de condenar el fascismo, ya tiene más problemas para condenar lo que pasó en su propia casa. Habla de no abrir heridas cerradas y, con esta actitud hipócrita ha dividido el estado español hasta el punto que el gobierno resulta *temorenc (temeroso), cobarde e incongruente y no es capaz de hacer un paso adelante y recuperar la memoria, el honor, la dignidad y los cuerpos de miles  de hombres y mujeres que, por ser del mismo partido que ellos (PSOE), fueron asesinados.

Así, la Associación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, mediante este comunicado, quiere hacer público:

1 . La propuesta que presentó el Senador *Sampol era correcta.

2 . EXIGIMOS que el Senador del PSC Isidre *Molas presente, públicamente, sus excusas por sus afirmaciones absolutamente fuera de contexto, humillantes y vergonzosas cuando, durante el debate, indicó que el tema de los fosas “No *debe *manosearse”. Es una afirmación ofensiva e insultante.

3 . EXIGIMOS que el Senador del PSC Isidre *Molas analice mejor las posiciones de l’*ARMHM y no diga mentiras cuando afirma que la ley se pactó con las asociaciones y que “*está *alcanzando *sus *objetivos”. Acaso no se ha dado cuenta que los tribunales de justicia españoles han tumbado todas las iniciativas?

4 . EXIGIMOS que el Senador del PP Muñoz Alonso, retire sus palabras, pida disculpas y, a continuación, presente su dimisión por decir que la atención a las víctimas era un gasto innecesario que supondría “*cargas *financieras nada *apropiadas en estos *momentos”. Si este hombre tuviese un padrino, o un padre, desaparecido, asesinado y enterrado en un fosa común también pensaría que recuperar su cuerpo era un gasto innecesario?

5 . EXIGIMOS de todos los partidos políticos de las Islas Baleares que presenten al Parlamento de las Islas Baleares una Ley de fosos comunes a las Baleares por la cual sea el Gobierno Baleares quien se haga cargo de la búsqueda, localización, identificación y entrega de los cuerpos de los desaparecidos a sus familias.

6 . EXIGIMOS de todos los partidos políticos de las Islas Baleares que todos, sin ninguna excepción, condenen públicamente el golpe de estado del General Franco y rehabiliten la memoria, l’honor y la dignidad de todas las personas que fueron víctimas de la represión franquista.

7 . MANIFESTAMOS, públicamente, nuestra protesta hacia la desproteción qué que el estado español somete a las víctimas del franquismo que, una vez más, deben vivir un proceso de agresión por parte de sus representantes.

Y La Memoria Viv@ una vez más se solidariza con nuestros compañeros(as) de la ARMH Mallorca, y por supuesto, con el resto también en reclamar y exigir lo manifestado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: