El exterior del cementerio viejo tendrá arcos y aspecto de piedra…

El proyecto sigue adelante, a pesar de que continúan las críticas de la asociación de la Memoria Histórica

El Ayuntamiento sigue adelante con el proyecto de refuerzo y acondicionamiento del cerramiento del cementerio de San Juan, a pesar de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha repetido sus críticas a la iniciativa en los últimos días. La asociación considera que la actuación «oculta y desnaturaliza» las tapias, al tratarse de un «lugar de memoria donde fueron fusilados centenares de personas desde el 14 de agosto de 1936, por las tropas franquistas».

La concejala de Cementerios, Dolores Beltrán, insiste en que el Ayuntamiento no busca polemizar ni dañar los sentimientos de ningún ciudadano, si no que el cerramiento se encuentra en mal estado y la reforma resulta necesaria.

Con cargo al fondo estatal de inversión local, la actuación costará un millón de euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Según Dolores Beltrán, las antiguas tapias serán reforzadas con un contrafuerte cada cinco metros, que se unirán al medio centenar que ya soportan el muro. De esta forma, pretende enderezar las paredes, que se han vencido en los últimos años por el paso del tiempo y la fuerza que ejercen los nichos adosados a este muro.

Desarrollo urbanístico

El otro propósito de la iniciativa consiste en adecentar el aspecto exterior de la tapia y conseguir su integración en la zona, que experimentará su desarrollo urbanístico en los próximos años.

Según aparece en el pliego de condiciones del proyecto, la actuación consistirá en adosar bloques de ‘split’ a la tapia. De esta forma, se le dotará de un aspecto de piedra. El color dependerá de la dirección de la obra, aunque el Consistorio está interesado en que se trate de un tono claro.

La parte superior de los muros se igualará con unas arcadas metálicas, puesto que se construyó por fases y actualmente no resulta homogéneas. Se realizará un lucimiento de la tapia para que no se vean ni los contrafuertes ni los nichos, explica Dolores Beltrán.

El cementerio conservará las tres cancelas que actualmente se pueden ver. El proyecto recoge que se repararán y pintarán, pero que después volverán a su sitio.

La memoria recoge nuevo acerado en el exterior del cementerio y la reparación de cubiertas de nichos en el departamento uno y cubierta en el número cuatro

Fuente: http://www.hoy.es/20090317/badajoz/exterior-cementerio-viejo-tendra-20090317.html

One Response to El exterior del cementerio viejo tendrá arcos y aspecto de piedra…

  1. isabelp dice:

    se creerá la señora alcaldesa que levantando otro muro y pintando el antiguo borrará alguna cosa….alguien tendría que decirle a la señora alcaldesa que eso no funciona asi, que ese muro que pretende levantar se le vendrá abajo y los agujeros que hicieron las balas asesinas no se rellenan con pintura, se rellenan con reparación.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: