La lección bien aprendida…

Carlos Fabra ha escrito un elogioso prólogo para un libro que ensalza la figura de Francisco Franco. Se titula España, sueño imposible, lo ha editado la Diputación que preside y el autor es José Luis Lapeña, un coronel de artillería retirado que falleció en 2005. Fabra dice de él que es “valiente”, acaso porque sostiene lo insostenible. Porque lo que defiende el libro es que Franco se apuntó al alzamiento para que este país tuviera “un régimen de justicia, paz, orden y armonía para todos los españoles”, y que no hubo golpe de Estado sino un conflicto entre dos bandos con “ideas distintas e irreconciliables”. En un lado estaba la clase media y en el otro, el republicano, “una mercancía anarquista, sindicalista y comunista, claramente proletaria”, que se escondió detrás de los ropajes de “un liberalismo burgués, tranquilo y europeo”.

Una obra “total, ambiciosa y concluyente”, ha diagnosticado Fabra. Quizá haya también que tacharlo a él de valiente. Por su arrojo a la hora de distorsionar el significado de las palabras. El diccionario define “valiente” como “esforzado, decidido, vigoroso”. Quizá, sin embargo, la palabra que se ajuste con mayor precisión a lo que han hecho el autor y el prologuista del libro sobre Franco sea otra: la de desfachatez. Como “descaro, desvergüenza” la define el diccionario.

Suele ser frecuente confundir la valentía con el descaro. El 18 de julio de 1936, un grupo de militares se rebeló contra el régimen legalmente constituido en España. El general que se convirtió poco después en su jefe convirtió ese “conflicto entre ideas irreconciliables” en una guerra de exterminio en la que procuró eliminar a esa “mercancía” que defendió a la República. Cuando Franco triunfó, dictó su versión de los hechos. Valiente es el que busca la verdad de esa época convulsa; descarado el que defiende y adorna la versión de los vencedores.

No es extraño que la Diputación de Castellón edite esa alabanza a Franco y niegue subvenciones a un grupo de recuperación de la memoria histórica. Tampoco lo es que Fabra lleve años con varias causas judiciales pendientes y sin justificar unos ingresos de seis millones de euros: es la desfachatez del poderoso, la que aprendió del viejo dictador.

Fuente: El País

4 Responses to La lección bien aprendida…

  1. Teresa dice:

    POCA VERGÜENZA!!!!!! FABRA DIMISION Y DIRECTO AL JUZGADO!!!!

    ¿PERO ES QUE NADIE VA A METER MANO AQUI?, POR FAVOR, QUE ES INAGUANTABLE LO QUE PASA EN ESTA COMUNIDAD, Y ESTE HOMBRE, Y LOS QUE LE APLAUDEN ¡HIPOCRITAAAAAAS!.

    A ESTAS ALTURAS Y PENSAR QUE DE MIS IMPUESTOS LA DIPUTACION DE CASTELLON HA EDITADO ESTE LIBRO. QUE NADIE SE ATREVA A TOCARLO NI PARA LIMPIARSE EL CU…. QUE LE VA A SALIR URTICARIA.

    UFFFF!! QUE DESCANSO (Y AUN ME QUEDA)

    SALUDOS, TERESA.

    Me gusta

  2. dropev dice:

    Una vez más con la Ley de la Memoria Historica a cuestas y que no se respeta: ¿A caso el editor, el autor(fallecido… , se salva como Franco), el autor del prologo, la Diputacion de Castellon en resumen, ignoran: “… La presente Ley asume esta Declaración así como la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975.”
    Como parece que se ignora tambien el articulo 15 donde se indica: “1. ….y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.”
    Eso mismo, que se retiren los fondos de subvenciones a esta Diputacion por infringir la Ley.
    Este “libro” es un insulto a la dignidad de nuestros familiares asesinados, a los descendientes, al Estado y simplemente a la inteligencia más basica.
    ¿Quien abre heridas? Los que buscamos los restos de nuestros familiares? Los que nos restriegan en la cara libros llenos de bazofia fascista? Si,son ellos, valientes cobardes desde las poltronas del poder de la Diputacion de Castellon usurpando dinero publico y denegandolo a asociaciones legalmente reconocidas.
    ¡Un poco de Justicia por favor!
    Desde aquí mi más profundo asco hacia estos impresentables, corruptos y pateticos politicos.

    Me gusta

  3. rosario dice:

    TODOS SABEMOS QUE FABRA ÉS EL DUEÑO DEL PP EN CASTELLÓN VER : CARLOS FABRA EN FRIQUIPEDIA. FABRA ÉS INTOCABLE PORQUE CUANDO CAIGA……. VAN A CAER MUCHOS Y MUY GORDOS Y CON MUCHO RUIDO, DETRÁS DE ÉL… POR ESO ESTÁ TAN PROTEGIDO, …….ESTÁN DE MIERDA HASTA EL CUELLO, LO ÚNICO QUE HA HECHO ESTA VEZ , ÉS POSICIONARSE DE PARTE DE LA DERECHA……QUIZÁS SE QUIERA PRESENTAR CÓMO FUTURO PRESIDENTE DEL GOBIERNO POR EL PP, ESTE JUNTO CON AGUERRE, Y RITO BORBERÁ SERAN LOS QUE GOBIERNEN EEEEPAÑA……..y luego dicen que guardemos las formas los ciudadanos de a pié…….la indignación me puede………me hierve la sangre …… no puedo con estas cosas .rosario.

    Me gusta

  4. dropev dice:

    Estimadas Teresa y Rosario,comparto vuestros comentarios, sobre el libraco fascistoide insultante e ignominoso editado por la Diputacion de Castellon He comprobado en la prensa y en otros blogs, que no se salva por ningun lado. No podemos quedarnos quietos y dejar que campen a sus anchas. No se trata de librar batalla(eso lo quieren ellos) pero tampoco se puede dejar pasar y si hay articulaciones juridicas que lo permitan, utilizarlas y pedir que se retire tal bazofia de las bibliotecas públicas a la vez que es necesario descalificar y denunciar a los promotores,siendo estos sospechosos de corrupcion por otro lado. La exaltacion del franquismo y sus crimenes es un insulto a tantos hombres y mujeres que pagaron con su vida esa maldita “Cruzada”.
    Basta ya de impunidad.
    Un saludo solidario y un abrazo fraternal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: