Iniciativa pide que se retire el libro ´España, sueño imposible´ de las bibliotecas…

Memoria Histórica

Sorribes denuncia que el libro publicado por la Diputació de Castelló supone “una apología del franquismo”

EFE El dirigente de Iniciativa Vicent Enric Sorribes ha pedido a la Conselleria de Cultura la retirada del libro publicado por la Diputación de Castellón, “España, sueño imposible”, de José Luis Lapeña, de la red de bibliotecas públicas valencianas por constituir “una apología del franquismo”.

Según ha asegurado Sorribes en un comunicado, en este libro se hace también “apología del genocidio, justifica el golpe de Estado y menosprecia y humilla la memoria de los demócratas víctimas de los crímenes, persecución y represión del franquismo”.

Según ha expuesto Sorribes, este libro “está repartido por toda la red de bibliotecas públicas de las comarcas de Castellón, así como en las agencias de lectura”, por lo que “pueden existir cerca de un centenar de un ejemplar de este panfleto repartidos en la demarcación de Castellón”.

Ha recalcado que la distribución de esta publicación “no sólo se limita a la voluntad de exaltados extremistas y negacionistas como Carlos Fabra o Miguel Ángel Mulet, sino que también afecta a la Conselleria de Cultura, que ha de pronunciarse como responsable máximo de la red pública de bibliotecas valencianas”.

Por ello Iniciativa ha pedido a la Conselleria la retirada de todos estos ejemplares, por suponer “un atentado a las víctimas del franquismo”.

15 Responses to Iniciativa pide que se retire el libro ´España, sueño imposible´ de las bibliotecas…

  1. Teresa dice:

    Por supuesto que se debe retirar, no podemos tolerar esta PROVOCACION, es un INSULTO a todos los demócratas. El procedimiento que han seguido incurre en prevaricación, a sabiendas de lo que contiene y de las reacciones que podía provocar, es inconstitucional. NO SE PUEDE TOLERAR, BASTA YA DE CAMPAR A SUS ANCHAS SR. FABRA!

    Me gusta

  2. rosario dice:

    QUERIDA TERESA , HAY UNA ofensiva fascista encarnizada, de parte del pp para derribar a zapatero, desde ahora hasta las elecciones, y si te fijas los de derechas están usando todas sus fuerzas facticas,manifestaciones en contra del aborto, una manifestación contra la crisis hace una semanas con el lema ¡¡con mi dinero no¡¡, organizada por un sinverguenza de derechas,están haciendo populismo,y unos ataques mu fuertes al gobierno de zapatero, el pp está usando los sentimientos y las emociones de la gente ignorante de la calle para cargarse a zapatero ….etc… etc… etc… desde ahora hasta las elecciones ya se están posicionando las partes , y los del pp están jugando fuerte , o zapatero se pone las pilas y la izquierda contrataca o perderemos las elecciones futuras, quiero decir con eso que el fabra desgraciado ese , ha dejado claro de parte de quien está por si las moscas,ya se ha posicionado por lo que pueda pasar si el pp gana las elecciones ..ojalá que nó,y no és al único que vemos posicionarse , la iglesia está arremetiendo contra zapatero por lo mismo por si gana el pp dejar claro de que parte estan, y no serán los único que veamos ya veras cuantos personajes saldrán posicionandose de aquí a las elecciones, lo que me deja perpleja és con la fuerza que lo están haciendo y que la izquierda esté inmovil, eso me destroza el alma, el sinverguenza de fabra se ha posicionado con el tema del libro, pero vamos a ver muchas más cosas, y en muchísimos temas van a aprovechar cualquier tema para dejar claro de parte de quien están,pués todos buscan un sitio en la politica y en el poder,me duele tanto ver esta cosas¡¡¡¡¡y que la gente pobre gente que está intentando sobrevivir no tenga tiempo para pensar lo que está pasando,teresa amiga mia nos queda mucho por ver,espero de corazón que no gane el pp, nunca más en este país, pués lo tienen todo corrompido, falta que el pueblo no los escuche,lo de sacar el libro ese, no tiene nombre, y és una chulería más de esta gente sin conciencia y sin escrúpulos,no los puedo ni ver, fijate en sus caras cuando salen en la tele… todos corrompidos asta el rostro lo tienen de serpientes.este mundo no tiene arreglo ya . ¡¡¡¡me duele tanto¡¡¡.pobre pueblo¡¡ rosario.

    Me gusta

  3. rosario dice:

    siento haber escrito tanto, pero es que si no lo digo reviento.

    Me gusta

  4. dropev dice:

    Estimada Rosario, aquí se puede escribir todo lo que haga falta, (no es como en ciertos foros…), además el tema es lo suficiente importante para expresarnos todos sobre esta “facheria” de pseudo “historietadores” que nos insultan; nuestra dignidad y la de nuestros familiares asesinados nos exigen estar atentos y denunciar los autores de tal agresion. Más aún teniendo, esta vez menos mal, la Ley que nos legitima.
    Memoria, Salud, Libertad y Justicia.

    Me gusta

  5. Raquel dice:

    Yo no he leído el libro, por tanto no hablaré de lo que no conozco pero obvio es que me parece intolerable su presencia en los puntos de lectura públicos ya que eso es PROPAGANDA.

    En absoluto, estoy también en contra de que retirase de la venta. Eso se llamaría CENSURA.

    Decía, hace siglos, el filósofo Voltaire :
    “Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearé para que usted pudiera decirlo”
    Eso es DEMOCRACIA.

    Me gusta

  6. Teresa dice:

    Rosario, como dice dropev podemos decir lo que haga falta y expresarnos con esa rabia que solo nosotros comprendemos. La rabia de la que ellos se rien y se mofan, como se las arreglan para acabar con nuestra paciencia. Pero nosotros ya podemos tirarnos de los pelos que no pasamos de ahí. Mirad, a esta hora derecha, ultraderecha y grupos afines se escudan detras de la iglesia en la manifestación en contra del aborto. La iglesia rica mas que rica pero tonta de la hostia (como ellos), politizada, supongo que los sermones se haBrán convertido en mítines del PP, seguro. ¡QUE INCLUYAN EN EL SERMON LA RETIRADA DEL LIBRO DE FABRAAAAAA!

    Me gusta

  7. rosario dice:

    raquel, siento discrepar contigo ¡¡¡¡¡no hay democracia sin verdad,¡¡¡¡¡¡en este país no hay democracia en el sentido integro de la palabra, el estado de derecho debe proteger¡¡¡¡¡¡ és su obligación¡¡¡¡¡,a las victimas, nunca a los verdugos,no deberíamos tolerar que se ensalze a un dictador asesino, y mucho menos ensalzar lo que hizo, eso és apologia del fascismo , y ese libro hecho con dinero público, no deberia permitirse,si el fabra ese quiere dar su opinión sobre franco nunca y digo nunca puede poner ese libro en un sitio donde miles de jóvenes que no saben la verdad, lean ese libro y den por bueno lo que hizo ese dictador fascista aniquilador de libertades.

    Me gusta

  8. rosario dice:

    mirad , el otro dia estuve hablando con jóvenes… jóvenes extraordinarios, pero…. atrapados y utilizados por grupos de extrema derecha ,jóvenes que caen en las mentiras y en las redes de esa gente que los utiliza para sus fines,politicos etc…, muchos nisiquiera sabían lo que quiere decir libertad, muchos se quedaban perplejos de lo que la historia dice, pués muchos me dijeron que se meten en esos grupos siendo muy jóvenes y sin casi experiencia ni formación de la historia,son utilizados a través de sus sentimientos y sus emociones y toda esa fuerza la fuerza de su juventud és utilizada para los fines de esos grupos . cuando hablaba con ellos…me daba cuenta de que… muchos no sabe siquiera porque tienen esas ideas, y algunos eran extremadamente sensibles y buenos tios, jóvenes que podrían estar utilizando su fuerza para un mundo mejor, y los cogen bien jóvenes y los adiestran con literatura de la misma índole que la del ese libro, que tergiversa la verdad, creo sinceramente que la evolucion del ser humano debe dirigirse hacia otros objetivos y el que quiera ser de derechas que lo defienda con argumentos e ideas pero nunca con violencia ni coartando la libertad de otros, defender las cosas con la palabra y con el diálogo ,el mundo entero debe ir por esa dirección , la violencia desde ningún aspecto de la vida debe ser ensalazada y en el libro ese, se ensalaza las barbaridades que hizo franco y su régimen, creo que en las bibliotecas y en las escuelas debe haber más decencia y explicar a nuestros hijos la verdad de todo y de todos sin escepción, y que cada uno cargue con las responsabilidades de lo que hicieron, necesito creer q

    Me gusta

  9. rosario dice:

    mirad , el otro dia estuve hablando con jóvenes… jóvenes extraordinarios, pero…. atrapados y utilizados por grupos de extrema derecha ,jóvenes que caen en las mentiras y en las redes de esa gente que los utiliza para sus fines,politicos etc…, muchos nisiquiera sabían lo que quiere decir libertad, muchos se quedaban perplejos de lo que la historia dice, pués muchos me dijeron que se meten en esos grupos siendo muy jóvenes y sin casi experiencia ni formación de la historia,son utilizados a través de sus sentimientos y sus emociones y toda esa fuerza la fuerza de su juventud és utilizada para los fines de esos grupos . cuando hablaba con ellos…me daba cuenta de que… muchos no sabe siquiera porque tienen esas ideas, y algunos eran extremadamente sensibles y buenos tios, jóvenes que podrían estar utilizando su fuerza para un mundo mejor, y los cogen bien jóvenes y los adiestran con literatura de la misma índole que la del ese libro, que tergiversa la verdad, creo sinceramente que la evolucion del ser humano debe dirigirse hacia otros objetivos y el que quiera ser de derechas que lo defienda con argumentos e ideas pero nunca con violencia ni coartando la libertad de otros, defender las cosas con la palabra y con el diálogo ,el mundo entero debe ir por esa dirección , la violencia desde ningún aspecto de la vida debe ser ensalazada y en el libro ese, se ensalaza las barbaridades que hizo franco y su régimen, creo que en las bibliotecas y en las escuelas debe haber más decencia y explicar a nuestros hijos la verdad de todo y de todos sin escepción, y que cada uno cargue con las responsabilidades de lo que hicieron, necesito creer que nuestros hijos no van a padecer una guerra sangrienta como la guerra civil,necesito creer en el ser humano, y nuestros jovenes son el futuro del mundo, hay que educarlos en la paz y en la libertad y en el respteto y sobre todo en la verdad, las masas se controlan a traves de sentimientos ,pero las ideas se defienden con argumentos y con verdad. es mi punto de vista solo eso ,

    Me gusta

  10. Raquel dice:

    “…tolerar que se ensalce a un dictador asesino, y mucho menos ensalzar lo que hizo.”..por supuesto que nunca se me ha ocurrido y NUNCA lo he dicho. Que “ese libro-esté-hecho con dinero público”, claro que también lo condeno. Estamos perfectamente de acuerdo.
    Que nuestros hijos sean educados con el sentido de “paz, libertad y respeto” claro que sí también. Para y por eso lucharon los nuestros. Pero no olvidar que la LIBERTAD en su sentido más general excluye la censura (toda clase de censura) de la que tanto han sufrido España y los españoles. La censura era método que usaron los que tanto daño nos hicieron. Por lo menos nosotros no usemos los mismos.
    De no ser así ¿de qué hubieran servido el sacrificio y la lección de nos nuestros ?
    Estamos de acuerdo Rosario, en el fondo, no totalmente en el modo de actuar.
    Lo que dije antes, dicho queda y lo mantengo.

    Me gusta

  11. rosario dice:

    en euskadi……. se ilegalizó un partido político por no condenar la violencia………….una figura pública cómo es el señor fabra ,y que está cobrando un sueldo con el dinero de TODOS los contribuyentes … NÓ PUEDE DAR ESE TIPO DE APOYO A ESE LIBRO, nó tiene amparo, su proceder, con la libertad de expresión ,y lo democrático és pedir su cese en la diputación de castellón.eso és democracia- haber si vamos a ser tan tolerantes que seamos traidores de nuestros ideales. ¡¡¡debe dimitir¡¡¡ y el pp debe actuar en consecuencia,

    Me gusta

  12. dropev dice:

    Estimadas amigas, hoy en El País, Julian Casanova(catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza)escribe:”…El descubrimiento de esa historia de vencedores y vencidos, de víctimas y verdugos, ha suscitado un agrio debate en la sociedad española en los últimos años. Pese a las miles de páginas escritas por historiadores, que no dejan duda alguna sobre la existencia y definición de esos crímenes políticos, algunos de los mitos fundacionales de la dictadura tienen todavía común aceptación en las opiniones y recuerdos de un amplio sector de la población…” ¡Y de eso se trata, no hay duda alguna! Nadie impide a los revisionistas de la Historia que editen sus “teorias”(se puede comprar en las librerias de Madrid libros de Pio Moa,G. Payne…etc.),pero aquí debatimos la utilizacion de fondos públicos, la distribucion de esas “historietas” en bibliotecas públicas y el apoyo institucional de una comunidad autonoma(de su presidente) a tal proyecto.
    Cuando un politico español se pasa de la raya que establece la Ley, tenemos la obligacion moral de denunciarle.
    Estoy seguro que nadie de nosotros es traidor o censor(trabajamos juntos para recuperar la dignidad de “los nuestros”).
    Intentaré poner en este blog el articulo que citaba anteriormente.
    Salud, Dignidad, LIBERTAD y Fraternidad.

    Me gusta

  13. Raquel dice:

    Rosario, la tolerancia no lleva matices. No es uno un poco, muy, muchísimo, de vez en cuando, según qué,según cuándo…tolerante.

    La tolerancia es entera. TOTAL. De no ser así demostraría “cierta” estrechez de espíritu.

    De todos modos NUNCA JAMÁS la tolerancia conlleva la idea de traición.

    Traicionar sus ideas e ideales sería, por ejemplo, “jurar fidelidad al rey”
    o
    “jurar obediencia a la constitución monarquista”,
    como nos lo pide la dichosa LMH
    o
    “corregir el error” de nuestros padres que, en el exilio y no reconociendo el régimen franquista no registraron a sus hijos en los consulados de España,
    como nos lo pide el Consulado de España hoy.
    Eso sería traicionar…….
    Bueno, por lo menos, yo así lo veo y lo vivo.

    Me gusta

  14. rosario dice:

    querida raquel, te entiendo, no te preocupes, estamos de acuerdo en la esencia.un abrazo muy grande.

    Me gusta

  15. jordicarreno dice:

    Interesenta debate…sería perfecto para una tertulia de sobremesa con un buen café. Dos puntos de vista a tener muy en cuenta, el pragmático y el dogmático del pensamiento ilustrado, con reflexiones, argumentos y objeciones muy válidas en ambas visiones. En lo fundamental estáis de acuerdo y habéis dado un ejemplo de lo que debe ser la democracia opinando libremente en la defensa de vuestras opiniones, con ello habéis conseguido enriquecer el contenido no solo del artículo, sino también el del blog. Muchas gracias a las dos y al moderador de Pedro, y os animo a seguir haciéndolo.Un ejemplo que desde el mismo lado también se puede y debe discrepar para enriquecer el pensamiento. Me encanta teneros aquí…Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: