Francisco González de Tena, presenta “Niños invisibles en el cuarto oscuro” y “El papel de la Iglesia en Auxilio Social”

En la Feria del Libro de Madrid tendremos la ocasión de conocer las últimas publicaciones del sociólogo Francisco González de Tena:

 

Dibujo de portada de Carlos Gimenez
Dibujo de portada de Carlos Gimenez

 Niños invisibles en el cuarto oscuro, Editorial Tébar (Madrid). Prólogo del Decano del Colegio de Sociólogos – Politólogos, Miguel Ángel Ruíz de Azúa Antón.
Conjunto de relatos de los antiguos internos en los Hogares de Auxilio Social. Se trata de un recorrido por  las experiencias significativas de los informantes más cualificados de su trabajo de investigación. La editorial (caseta número 273) ha organizado una presentación formal en el marco de la Feria del Libro, en la Carpa, para la tarde del último día, el domingo 14 a las 6 de la tarde. Los ejemplares estarán disponibles desde el próximo viernes día 5 en librerías y en la caseta. 

 

 El papel de la Iglesia en Auxilio Social, Editorial Sepha (Málaga). Prólogo de la historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart.
Se trata de un ensayo con el aspecto central de su tesis, siempre desde la experiencia personal de los propios internos, es decir, un punto de vista subjetivo en el marco de su trabajo sociológico – antropológico de la tesis Puentes de escarcha. Sistemas de interacción social de los internos en los Hogares de Auxilio Social (inédita, aunque comprometida su edición). El editor ha previsto una firma de ejemplares en la mañana del domingo día 14, a las 12 de la mañana (caseta número 126) , Asociación de Editores de Andalucía. 

COMENTARIOS
 
La colección de relatos autobiográficos agrupados en el título
Niños invisibles en el cuarto oscuro, tiene tal fuerza expresiva que sólo lleva un trabajo de coordinación y depuración del lenguaje. Aunque bajo una apariencia poética, que trata de trasladarnos a una época de la “socialización del silencio”, supone un aldabonazo a la sensibilidad que recuerda en algunos de sus pasajes a Los girasoles ciegos aunque no estuviese en la recámara del autor, casi coetáneo de los informantes por lo que la empatía es algo que resulta evidente desde la primera página.
 
El ensayo con el título de
El papel de la iglesia en Auxilio Social, destaca quizá el aspecto más sobresaliente de la tesis doctoral del autor. La Iglesia, despojada de aspectos espirituales y tratada como instrumento de poder, es el punto de referencia de aquellos centros que buscaban la formación integral de niños y jóvenes como prototipos del principio joseantoniano: “mitad monjes, mitad soldados”. Lo primero fue confiado a la Iglesia, que lo hizo su objetivo (frustrado) y lo segundo no pasó de ser un mero remedo de “cuarteles para pequeños”, que se convirtieron en pequeños cuarteles con su disciplina y sus toques de corneta.  

Una referencia al BOE de 1940:

Decreto_de_23_de_noviembre_de_1940_01

20 Responses to Francisco González de Tena, presenta “Niños invisibles en el cuarto oscuro” y “El papel de la Iglesia en Auxilio Social”

  1. raul dice:

    soy de canarias isla de tenerife estoy en la situacion que usted explica aqui megustaria contactar con ustedes o responsable de busqueda llevo diez años en este silencio y como yo unos quince en situaciones de vivir en el limbo se nos pone mucha traba mi hermano lo conoci grande en un orfanoto el otro adoptado mi madre en un sipquiatrico es muy larga pero ya dispongo de fotografia salesianos casa de cuna orfanato etc y nadie sabe nada teno pista de cinco etc es muy largo que contar he logrado buscar metodologia de trabajo . e hablado con presidente de esta comunidad me he echo el adn con mi familia y aqui en canarias estamos aislado saludar por la labor de dignificar estos muchachos ajenos a la identidad castrada humillada expoliada y robada etc. en principio mi nombre es de jorge rodriguez carrillo y me echaron del orfanato con 17 años y mi hermano lo conoci una vez fuera y otro que averiguo ahora nada no cansarles y poder aportar un grano de arena en bien de estos jovenes hombres hoy dia y que estan cargando el peso de un sistema de sociedad que fue en su dia. mi movil es 620340497 nombre artistico raul gracias por atender este mensaje

    Me gusta

  2. María González Pérez dice:

    Mi hermana Paloma nació en la maternidad de O´donell el 23 de Julio de 1966.
    Dos días después y sin verla, le comunicaron a mi madre que había muerto de una cardiopatía congénita.
    A mi padre le hicieron firmar un papel en el que constaba que la maternidad se hacía cargo del cuerpo.
    Mi madre siempre dudo. Ya tenía dos niñas y esta le pareció igual de sana cuando nació y se la llevaron a la incubadora.

    Me gusta

    • manuel Lopez dice:

      Hola, Maria mi hermano nacio en esa maternidad en el año l964 y a mi padre le empezaron a poner las cosas feas y depues le dijeron que mi hermano habia muerto y que ellos se encargaban detodo porque para llevarse el cuerpo tedria muchos gastos mi padre economicamente no estaba bien entonces dejo todo en manos de el hopital, mipadre nuca vio a mi hernano muerto, mi madre sipre a dicho que selo habia robado , pero por falta de medios nunca an podido hacer nada me gustaria saber si e puede dar testimonio en algunsitio si es asi te agradecco me informes ,gracias.

      Me gusta

  3. […] 17:00 – 18:00 Visita de José Luis Sampedro y Olga Lucas 17:30 – 19:00 Lectura de poemas de Miguel Hernández Con la participación de Carlos Olalla, Lucía Álvarez, Pilar Bardem, Paca Gabaldón, María Luisa San José, José Manuel Seda, Eduardo Velasco, Juan Diego Botto, Mariano Venancio, Juanjo Cucalón, José Antonio Sayagués, Eusebio Lázaro, Alberto San Juan, Tristán Ulloa, Javier Couso, José Luis García érez, Ana Otero, Laura Cepeda, Nieve de Medina, Asunción Balaguer, Emilio Buale, Almudena Grandes y Carla Antonelli.Todas las actividades en nuestro calendario […]

    Me gusta

  4. nereida 2010 dice:

    Perdone Ud. Sr. Gonzalez Tena, pero no es un poco tarde para que alguien decida que fue de esos niños/as?Y desde el respeto cree que su libro tiene total veracidad, Ud. no vivio alli, YO SI, desde que naci hasta los 6 años, yo y los otros niños sabemos como fue nuestra infancia, lo llevaremos siempre en la memoria. si nadie se ha preocupado de nosotros en 40 años, por que ahora? o es que esta de moda la memoria historia y sacar libros, en este caso a costa de nuestras infancias, no tuvimos bastante ya¡¡¡¡¡

    Me gusta

    • Luis dice:

      Hipocrita, contra la iglesia y el estado mejor callados en aquella epoca. Lo que a ti no te importe no quiere decir que a esas madres de 80 o 85 años como es el caso de la mia no le importen. O es que tu madre trabajaba en la clinica o´donell y es esa la razon por la que no te interesa. O es que lo que te molesta es que el tio de Ana Botella fuese el director de dicha clinica de maternidad apoyado por la iglesia, falange y nazis. Ah se me olvidaba o Franco. Yo no se la educación que te habran dado a ti, pero a mi me han enseñado a pelear por lo que es mio y de mi sangre es mi hermana. Tu sino quieres preocuparte no te preocupes pero los demás tenemos ese derecho reconocido en españa, europa y el mundo. Los cerdos , ladrones y delincuentes deben estar en la carcel. Un saludo atentamente

      Me gusta

  5. nereida 2010 dice:

    Sr. gonzalez de tena, con todo el respeto, YO ESTUVE ALLI, en el orfanato desde nacer a los 6 años que fui adoptada, han hecho una memoria historica, quieren enterrar a nuestros muertos, me parece bien, pero los niños algunos seguimos vivos, nos quitaron , nuestra familia, la infancia,nadie se preocupo, nadie escrito libros, y hace 45 años, le ruego que difunda este mensaje, mio y de otros que estuvieron alli y lo recuerden, nuestros muertos, muertos estan, pero a nosotros no hurguen en nuestras heridas, que aunque haga tiempo, aun duelen, dejennos, no queremos recordar aquello, cierre esa puerta del cuarto oscuro,por favor…

    Me gusta

  6. alejandro pachon dice:

    Sr. Gonzalez de tena mi madre dio a luz a dos gemela en 1982 en el hospital virgen de valme en sevilla 40 min despues del nacimiento le comunicaron que avian muerto por no aver roto a llorar no sabemo ni donde la enterraron ni nada por que no le dijeron donde ni cuando ni le comunicaron nada solo un papel con la autopsia donde ponia que avian fallecido por no aver llorado.me gustaria que nos pusieramos en contacto,hy les dejo mi correo.gracias

    Me gusta

    • Lidia dice:

      A mi madre también en los 80 le pasó algo parecido.
      Ella tuvo sus 9 meses de embarazo normales y se puso de parto.
      Bien, pues cuando llegó al hospital le tuvieron que hacer cesárea, no sabemos porque motivos ya que a ella la durmieron
      y cuando se despertó le dijeron que su niño había nacido pero que por una mal formación había muerto.
      Nadie verificó eso, ya que los mismos médicos aconsejaron no verlo porque según ellos era algo monstruoso…
      Nadie sabe si se enterró o qué pasó con el bebé pero la verdad que con todo esto q está saliendo cada día tengo más dudas.
      He buscado casos que hallan pasado en el hospital de Valme pero solo me deriva al tuyo.

      Me gusta

  7. Juanin dice:

    Las sandeces, se corresponden con los tiempos en que vivimos. Con cinco años, en la Barcelona Republicana quedé huérfano. Tras la finalización de la guerra, me acogió Auxilio Soial y por tanto, ya puede suponer el amplio recorrido, por el que transité en aquella organización, hasta mi mayoría de edad. No guardo ninguna animadversión por el trato que recibí. Como en la vida, habia de todo y asi lo he entendido siempre. Veníamos de una cruenta guerra civil. con una herencia del 32% de analfabetismo, además de la miseria de aquellos tiempos. La religión, naturalmente, en consonancia y agradecimiento de la Iglesia Católica hacía Franco, por los desmanes del Frente Popular, contra curas y monjas. ¿Que esperaba usted?. Mi pregunta, en el caso de que sepa contestarla, sería:¿Que enseñanza se les dió, a aquellos pobres niños, que el Frente Popular, es decir Psoe, envió -perdón- quise decir desterró de por vida, a la Unión Soviética del sanguinario Stalin? Me gustaría una contestación razonada y plausible. Desde luego, dentro de mi triste infancia sin familia, prefiero haberme quedado en la España del dictador Franco. Revolutum

    Me gusta

    • dionisio dice:

      juanin tu no estas normal de la cabeza, solo se me ocurre decirte eso despues de leer lo que has escrito

      Me gusta

      • Juanin dice:

        A Dionisio: Gracias por tu amable y extenso argumentario, para rebatir razonadamente, lo que tuve la desgracia de experimentar. Tal vez no sepas la historia, de aquellos pobres niños, que el Frente Popular (comunistas y Psoe), enviaron al paraiso de las libertades, es decir la Unión Soviética del sanguinario Stalin. A mi que me faltó la beca y la teta (metafóricamente hablando), que a otros les ha sobrado (espero que tu no seas de estos), repito, no guardo animaversión alguna por el trato y la educación que nos dieron. Probablemente desconoces lo que quiere decir la palabra soledad. Saber que nos tienes a nadie en el mundo, a quien exponerle tus penas o tus alegrias. Me tragaba las lágrimas, para no mostrar ante mis compañeros de internado, mi flaqueza y mi pena, ante el incierto porvenir que me aguardaba. Ya ves. Soy de los que en aquellos tiempos, cumplieron con su obligación para con España, al cumplir con el servicio militar. Y jure la bandera -claro esta-. Me parece recordar, que en el frontispicio del cuartel, había una frase que decía “Todo por la patria”. Sabía lo que quería decir. A los políticos del Frente Popular en la República, les sobró tiempo para huir, alguno dentro del portabultos de un automovil, en lugar de hacer frente con entereza y dignidad, al llamado dictador Franco.

        Me gusta

    • A. Huelves dice:

      ¿Joanin o Revolutun? que coincidencia, la misma historia, los mismos insultos y por supuesto las mismas sandeces ¿Me recuerdas? soy A. Huelves, tu y yo ya hemos participado en otro foro, veo que sigues tan amigo del régimen del general rebelde F. Franco al que el diablo tenga en el infierno, el mismo infierno con el cual me amenazaban los curas, sitas e instructores de formación del espíritu naZional cuando solo era un niño de 5 años.
      Mira Revolutun no te voy a reprochar nada, al contrario, te voy a regalar los oídos con una frase que también aprendí en esos hogares cuartel que era Auxilio Social pero te voy a poner una condición a cambio, espero que la exquisita educación que recibiste por parte de Auxilio Social te obligue moralmente a cumplirla, la condición es que nos dejes en paz a las personas que tuvimos la desdicha de caer en las garras de Falange.
      Mi frase regalo para tus oídos es ARRIBA ESPAÑA Y VIVA FRANCO.
      Ahora comprate un bosque y piérdete. Hasta nunca Joanin revolution

      Me gusta

    • manchego dice:

      Juanin:
      Mira mi escrito y recapacita, eres cansino, agónico repulsivo.
      Hablas del 32% de analfabetismo que heredo el franquismo.
      ¿No sería más alta la herencia de la republica?, ya que estuvo antes.
      Como en otros foros hablas de las lindeces de Auxilio Social.
      No dudo que a ti te fuera bien, pero hay cantidad de personas que manifestamos lo contrario y como ya te manifesté en otra ocasión no nos hemos puesto de acuerdo.
      Auxilio Social, fue la mayor atrocidad cometida por el franquismo contra los hijos de los perdedores de la contienda fraticida del 36 al 39. Me paree que tu senilidad ya te hace desvariar o acaso te hicieron un buen lavado de cerebro y de ahí tu defensa a ultranza de dicha entidad.
      Sin acritud, pero lo tuyo ya clama al cielo, pareces como la letanía que nos hacían rezar, siempre igual y reiterativa.

      Me gusta

  8. resurreccion navas arenas dice:

    hol,MI Caso es similar al de los demas,mi madre tuvo a mi hermano de 7 meses el 22 de octubre de 1970 en la clinica o´donell a manos del doctor botella y equipo.coincido en algunas de las cosas que he leído,a mis padres nunca le dijeron de que había muerto mi hermano por lo tanto para nosotros es una incognita,me gustaría que si alguien lo lee y tiene alguna información de los pasos a seguir estaría eternamente agradecida.un saludo

    Me gusta

  9. dejad de lamentaros tanto y hacer algo mas x vosotros mismos y x todos aquellos que sufrieron en silencio el auxilio social incluyendome yo. a mi no consiguieron crear un monstruo, y eso que estuve 10 años o algo mas con esos fachas y no x eso soy = que ellos. ami como a muchos mas nos dieron + de una paliza, gracias a eso soy de izquierdas. eran tan listos que en vez de tratarte bien para conseguir sus objetivos de hacerte uno de ellos, te humillaban, te violaban y te maltrataban.

    Me gusta

  10. soy maria del c armen jimenez garcia o al menos eso es lo que pone en mi partida literal de nacimiento en casa de salud santa cristina 1956 madrid,llevo tanto recorrido,escrituras,legajos declaracion de nacimiento etc….. que llegado a la conclusion que todo es falso y que en mi caso todo estuvo amañado por una hija de la caridad llamada SOR IRENE JABAT ya fallecida,ella era,la que disponia y bajo su capa de persona caritativa decidia donde iban a parar esas criaturas,incluso si el bebe era guapo o feo,en mi caso anotado en un margen GUAPA CON OJOS NEGROS o si era madre soltera y con pocos recursos economicos, era la persona perfecta para ser manipulada,lo que no sabian es que en algun momento y años mas tarde alguien quisiera saber la verdad,que sabia ella de mi cara si a las tres horas de nacer me hicieron desaparecer de ese escenario y borrar para siempre algo que a mi me pertenece. a estas alturas y habiendo tenido una vida feliz junto a mis padres adoptivos,siento que me falta mi origen,no es justo que alguien disponga de tu vida y solo me queda conformarme con que a pesar de todo he tenido suerte en esta embustera vida.

    Me gusta

  11. Quien hubiera sido yo fuera del colegio?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: