Una propuesta para debatir y opinar sobre el «Convenio Europeo de los Derechos Humanos en España» para los desaparecidos del franquismo…

Os dejamos esta propuesta aparecida en el Foro de la ARMH y que desde el mismo trasladan como una oportunidad…El debate está abierto y por extensión invitamos a la resto de asociaciones, grupos y personas afines al tema a que participéis y dejéis vuestros comentarios con el fin de trasladarlos al autor del mismo.

CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA PARA LOS DESAPARECIDOS DEL FRANQUISMO:

N¿Debería  plantearse el  suscribir este comunicado abierto a la firma de todas las asociaciones y personas individuales que desearan hacerlo?

Por un normal cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos en España para el caso de los desaparecidos del franquismo.

El modelo de búsqueda y localización de los desaparecidos del franquismo vigente hoy en España es el de la Orden de Franco de Mayo de 1940, copiado por nuestra ley de la memoria, no el del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el resto de instituciones internacionales.

Por ello, como si España estuviese fuera de Europa, en vez de una “investigación oficial efectiva e independiente”, sin dilación, y por impulso de nuestras autoridades nacionales – no de las familias –, como exige dicho Tribunal, tenemos una ley que es un laberinto jurídico, que no recoge ni una sola de las medidas exigidas por Naciones Unidas en materia de “verdad, justicia y reparación” y que no garantiza, en modo alguno, los derechos fundamentales de los familiares de los desaparecidos.

España no ha observado ni una sola de sus obligaciones en la materia a pesar de seguir siendo en la actualidad el segundo país del mundo en cifras de desaparecidos, tan sólo superados las 150.000 víctimas de las fosas clandestinas y el indeterminado número de niños apropiados por la dictadura, por las cifras del régimen de Pol Pot en Camboya.

Lamentamos que nuestras autoridades hayan preferido seguir el sistema de garantía de derechos y libertades previsto por Franco al del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o al de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, negando con ello nuestro Gobierno de forma contraria a la legalidad internacional la normal aplicación en nuestro territorio de los artículos 2 y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos a todas estas victimas.

Lamentamos que con ello mismo nuestras autoridades democráticas, no ya la sangrienta dictadura franquista precedente, vengan haciéndose responsables de la prolongación de la incertidumbre y el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos constitutivo de “trato inhumano” prohibido en los términos del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y continúe desatendiendo obligaciones esenciales recientemente reiteradas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Lamentamos que nuestro Gobierno no haya emprendido todavía medida alguna en relación al conocido como caso de los “niños perdidos” del franquismo, que nuestra ley “de la memoria” ni siquiera menciona, a pesar de tratarse de desaparecidos aún en vida, buscados por sus familias y para los que cada día que sigue pasando sin actuación de nuestras autoridades, resulta además en una privación de su “derecho a la vida familiar” y a la reagrupación de estas familias desgarradas por la dictadura, conforme el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La nuestra no es una ley de la “memoria histórica”, es la ley de una “vergüenza histórica”.

A la vista de todo ello, los firmantes del presente comunicado pedimos al Gobierno de España que dé normal cumplimiento en nuestro país al Convenio Europeo de Derechos Humanos y a los deberes de “verdad, justicia y reparación” previstos en el sistema ONU para los desaparecidos del franquismo y sus familiares, comenzando por modificar la vigente ley y articulando un sistema de búsqueda y exhumación mediante una Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos conforme los estándares internacionales.

Por Miguel Ángel Arias.

One Response to Una propuesta para debatir y opinar sobre el «Convenio Europeo de los Derechos Humanos en España» para los desaparecidos del franquismo…

  1. jordicarreno dice:

    http://www.facebook.com/profile.php?id=1734983576&ref=mf

    Os dejo el enlace de lo expuesto en nuestro facebook y como opinión y también el comentario:
    Interesante, pero volvemos a hablar únicamente del tema de los desaparecidos. El convenio de los Derechos humanos recoge álgo más que los modelos de búsqueda de desaparecidos. Deberíamos trabajar en un modelo de manifiesto que incluyera a toda las víctimas del franquismo, es decir, secuestrados, torturados, presos políticos, exiliados, expropiados, etc.
    Un manifiesto general con peticiones concretas que pueden ser debatidas por las distintas asociaciones y afectados como personas individuales, en una Asamblea General y utilzando también la propia red (a través de internet con las distintas páginas WEB, BLOGS y FACEBOOCK o similares), y que a su vez sea consensuada y votada en mayoría, presentada a las instituciones a través de una plataforma de afectados y víctimas que nos aglutine y repesente a todos. Este documento debería ser presentado en un acto coordinado y reivindicativo que permita manifestarnos y hacer público para su difusión. Una acción posterior pudiera ser la recogida de firmas para poder presentar al Parlamento la modificación de la LEy de la MH, así como las propuestas de la misma. No sé, que cada uno aporte lo que pueda y sepa, pero desde luego es necesario, y es necesario hacerlo todos juntos.
    ¡Salud y Memoria!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: