Más de 500 personas acuden a Traspinedo al homenaje a víctimas de la represión franquista…

Este acto ha sido organizado por el Colectivo Verdad y Justicia en colaboración con el Ayuntamiento de Traspinedo.
Imagen del Norte de Castilla: Celebración en Traspinedo.
Imagen del Norte de Castilla: Celebración en Traspinedo.
Más de 500 personas acudieron a la localidad vallisoletana de Traspinedo al acto de homenaje a varios vecinos de este municipio que fueron víctimas de la represión franquista en 1936 por lo que se superaron las previsiones iniciales y hubo que habilitar un patio para que entrases todos los asistentes.
Este acto ha sido organizado por el Colectivo Verdad y Justicia en colaboración con el Ayuntamiento de Traspinedo y el colectivo de familiares y amigos de quienes fueron represaliados el 1 de mayo de 1936, el entonces alcalde, Doroteo Rodrigo; el teniente de alcalde, Francisco Esteban, y los vecinos Daniel Pelillo, Telesfora Peña y Gerardo Arribas.
Ese día, según informaron fuentes de la organización, estos vecinos de Traspinedo (Valladolid) fueron sacados de sus casas, asesinados y enterrados lejos de sus hogares «por el hecho de ser republicanos y en el caso de los gestores, cargos públicos», según los datos facilitados por fuentes de la organización del acto.
Setenta y tres años después los familiares y amigos y el Colectivo Verdad y Justicia rindieron un homenaje a estos cinco vecinos con la inauguración de un parque que simboliza la pervivencia de los valores de justicia, fraternidad y solidaridad.
Así, se leyó una moción municipal mientras que los descendientes, «entre los que había niños de cinco años y ancianos de más de 80», tuvieron la oportunidad de recordar y glosar la figura de sus antepasados, cuyos nombres volvieron a aparecer «tras más de setenta años silenciados».
Estas intervenciones estuvieron acompañadas por las interpretaciones en directo del grupo de música clásica ‘Da Fluten’, de la Escuela de Música de Cercedilla.
A continuación, los participantes se dirigieron al nuevo parque, que se inauguró en recuerdo a estos vecinos de Traspinedo, y se descubrió una escultura realizada por el artista Angel Bruno. Además, los asistentes fueron invitados a tomar la «clásica limonada de Traspinedo», mientras sonaban las piezas interpretadas por el grupo local de música tradicional ‘La Tricolor’.
Fuente:

http://www.nortecastilla.es/20090620/lajocal/valladolid/personas-acuden-traspinedo-homene-200906201939.html

Otras noticias relacionadas:

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Provincia/20090621/unas/500/personas/rinden/homenaje/victimas/represion/franquista/FF78C067-1A64-968D-59828410C6D69558

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: