VOLVER SOBRE SUS PASOS…

Quizás si hay una experiencia emotiva para nosotros, es volver sobre los pasos de los nuestros. De nuestros familiares y amigos desaparecidos. Encontrarnos con parte de la historia que buscamos, pisar por donde ellos pisaron, y llegar a ver los paisajes que ellos vieron; pero sobre todo, descubrir por lo que pasaron y estar encima de la tierra que probablemente los cobija.  Nosotros lo hemos sentido este fin de semana, lo hemos sentido después de cinco años de investigación, de recopilar datos, de buscar en archivos, de no encontrar respuestas, de negativas, de falsas pistas. Por fin sentimos a José Mira Casals cerca.  Nos queda mucho trabajo todavía, pero no dudamos de que completaremos el trabajo, y sobre todo, no dudamos que volveremos...  Terreno de Martinet donde se encuentra la "Font dels Morts". Lugar muy probable de ubicación de la fosa dónde está José Mira Casas y al menos 10 cuerpos más...

Terreno de Martinet donde se encuentra la «Font dels Morts». Lugar muy probable de ubicación de la fosa dónde está José Mira Casals y al menos 10 cuerpos más…

Quizás si hay una experiencia emotiva para nosotros, es volver sobre los pasos de los nuestros. De nuestros familiares y amigos desaparecidos. Encontrarnos con parte de la historia que buscamos, pisar por donde ellos pisaron, y llegar a ver los paisajes que ellos vieron; pero sobre todo, descubrir por lo que pasaron y estar encima de la tierra que probablemente los cobija. Sentirlos cerca, muy cerca, tanto que su presencia se hace más palpable que nunca.

Nosotros lo hemos sentido este fin de semana, lo hemos sentido después de cinco años de investigación, de recopilar datos, de buscar en archivos, de no encontrar respuestas, de negativas, de falsas pistas, de volver a empezar. ¡Por fin sentimos a José Mira Casals cerca!

Nos queda mucho trabajo todavía, pero no dudamos de que completaremos esta labor, y sobre todo, no dudamos que volveremos…, volveremos porque hay mucho que hacer y corroborar, volveremos porque certificaremos los datos que tenemos,  volveremos a buscarlo, o al menos, a dignificarlo a él y a los que están con él.

Por: Jordi Carreño.

Aurora con Josep Viani Massana "Nen Pau" que nos acompañó a visitar las ubicaciones de las fosas. Josep es el hijo del "Nen pau" que enterró a cuatro soldados con sus documentos dentro de unas botellas, por si algún día eran encontrados.

Aurora con Josep Viany Massana "Nen Pau" que nos acompañó a visitar las ubicaciones de las fosas. Josep es el hijo del "Nen pau" que enterró a cuatro soldados con sus documentos dentro de unas botellas, por si algún día eran encontrados.

Iglesia del Coll de Nargó, donde José Mira Casals escribió su última carta.

Iglesia del Coll de Nargó, donde José Mira Casals escribió su peúltima carta.

2 Responses to VOLVER SOBRE SUS PASOS…

  1. dropev dice:

    En medio de la noche y del insomnio sabía que encontraría la claridad y la calma y las veo en este emotivo texto de mi amigo Jordi. Percibo en sus palabras la vibracion emocional del, por fin, reencuentro con José Mira Casals. El tesón en su busqueda y la determinación de no dejarle en el olvido son claramente expresados como un compromiso vital en la recuperción de la Verdad.
    Gracias Jordi y Aurora por vuestra dignidad. Eso nos hace más fuertes, más solidarios, más amigos.
    De todo corazón un abrazo fraternal.
    Pedro-Vicente Romero de Castilla Ramos.

    Me gusta

  2. Raquel dice:

    Volver sobre los pasos de los nuestros, de nuestros familiares . Encontrarnos con parte de la historia que brota por el camino, sin buscarla, pisar donde ellos pisaron o creemos que ellos pisaron, rehacer tal vez la historia, la suya, y querer creer que así fue porque lo necesitamos y llegar a ver los paisajes que ellos vieron, los cantos del camino, la mata de hierbabuena, la ortiga y las tierras y la cañada y la misma campana que toca en el mismo campanario, y la casa con el techo rehecho y la cocina hoy en el lugar de la despensa y estar encima de la tierra que fue suya en otro entonces que no se repetirá. Sentirlos cerca, muy cerca, tan cerca, presentes.
    Y callarlo
    y llorar por dentro
    Eso lo he sentido yo, Jordi,cuando, de pequeña y después, cuando volvía, no, no volvía, cuando descubría la tierra de los míos, la tierra que ellos, jamás volvieron a ver…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: