Ourense recupera la memoria de su último alcalde republicano, fusilado en 1937…

Manuel Suárez, líder del PSOE y de la UGT orensanas, fue acusado de subversión y rebelión.

Lolita Suárez Breta, sostiene un retrato de su padre, Manuel Suárez Castro, frente al Ayuntamiento de Ourense.- DIEGO LEMOS

Lolita Suárez Breta, sostiene un retrato de su padre, Manuel Suárez Castro, frente al Ayuntamiento de Ourense.- DIEGO LEMOS

Manuel Suárez Castro, líder del PSOE y de la UGT orensanas durante la Segunda República y alcalde de Ourense en 1936 por el Frente Popular, fue fusilado en la madrugada del 28 de julio de 1937. «Por alcalde, por socialista, por ugetista y por masón», enumera ahora, 72 años después, su hija Lolita Suárez Bretaña.

La noticia en otros webs

El Ayuntamiento de Ourense, que preside el socialista Francisco Rodríguez, rescata ahora del destierro del olvido su figura y le rinde homenaje. En el consejo de guerra franquista en el que se resolvió su fusilamiento Manoliño Suárez, un maestro de obras tímido pero emprendedor y muy resuelto, fue acusado de subversión y rebelión, con los agravantes de peligrosidad y notoriedad social. Una hora antes de su fusilamiento escribió a su mujer y a sus hijos una carta que se ha convertido en un testamento personal y político que por primera vez sale a la luz.

Suárez expresa su sorpresa por la traición a la Constitución de quienes lo condenan y porque lo hagan en nombre de Dios y muestra su convencimiento de que lo asesinan por ser persona de buenos sentimientos que «en la España que quieren crear no tienen cabida». Manoliño Suárez murió con la convicción de que los culpables pagarían «muy en breve» con sus vidas tan horrorosa tragedia «porque no tienen razones y porque no pueden triunfar los que para conseguirlo se están ahogando en sangre».

Fuente:

CRISTINA HUETE – Orense – 09/07/2009/ El PAÍS.COM

One Response to Ourense recupera la memoria de su último alcalde republicano, fusilado en 1937…

  1. Hilda María Couto dice:

    Mi abuelo tambien era alcalde socialista en la II Reública en el vecino Ayuntamiento de Canedo hoy anexiondo a Orense..A mi abuelo lo acusaron de ser Masón, lo encarcelaron y le confiscaron todos sus bienes: Si la Psicogenealogia es cierta, algo que no dudo, estos actos causaron un daño irreparable en la genética familiar pues mi abuelo era un hombre honorable muy activo, trabajador que había creado una Industria que estaba en expansión siendo una de las firmas mas importantes de Orense,con mujeres y hombres trabajando en su Industria.. Se lo llevaron a la prisión de Celanova luego a restaurar el Monasterio de Osera, empleando sus propios materiales de construcción.
    El había comenzado como cantero, era un auténtico defensor de los obreros y se que cuando llegaron a la fábrica para apropiarse de sus pertenencias diciendo : – ¡ arriba España !ël contestó :
    – levántela ustedes, que ustedes la tiraron…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: