Las Memorias de José María Martínez Cachero…«Vi pasar por Pajares los trenes con mineros camino de Madrid, en julio de 1936; iban felices»

«Uno de los que incendiaron la iglesia de mi pueblo, en la guerra, comentó: «Ya se quemaron todas; no va a quedar ésta por guapa»» – «Mi madre trabajó en una compañía privada de telefonía del empresario Próspero Blanco, pero tuvo que dejarlo cuando se casó»

Pajares Mineros

Voto a la República y después a la CEDA. «Mis padres se establecieron en una casa de la calle del Carpio y allí nació una niña a la que no conocí, Elena, que cumplía cuatro años cuando yo nacía y al poco falleció. A los seis años nació mi hermano Luis Alfonso, que se mató hace unos años cuando venía a veranear a Oviedo, por un choque en la provincia de Ávila contra un camión que bajaba con los frenos perdidos. Mi hermano era doctor en Derecho, profesor de Económicas y también trabajó en el Ministerio de Trabajo. Era una España muy agitada la de aquellos años. Muy pronto tuve una gran afición a la política -a la altura de los años 1934 y 1936-, y notaba a veces que mi padre venía del Gobierno Civil preocupado, inquieto, nervioso, y mi madre le preguntaba qué pasaba. Había huelgas en Asturias, especialmente en al minería. Llegan las elecciones el 14 de abril 1931 y hubo mucha gente de clase media, por ejemplo, mi padre, que votó a favor de la República y en contra de la dictadura amparada por la Monarquía, y también en contra de Alfonso XIII, que para muchos no resultaba nada simpático. Pero los cambios fueron muy curiosos y en las elecciones de 1933, en las que triunfa a Lerroux y la CEDA, mi padre vota a este último partido. Mi padre, como otros muchos, había sufrido una enorme decepción con la República, a la que había acogido con gran ilusión».
Podéis seguir las memorias en: La Nueva España – Diario Independiente de Asturias.
Enlaces:

http://www.lne.es

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072400_76_784182__Siglo-XXI-pronto-tuve-aficion-politica-surgio-Maristas-1935

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072400_76_784183__Siglo-XXI-pasar-Pajares-trenes-mineros-camino-Madrid-julio-1936-iban-felices

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: