Presentación de la Base de Datos de las víctimas de la guerra civil y la represión franquista en Galicia: Se podrán consultar 14.000 nombres de víctimas de la represión fascista en Galicia…

Nota de prensa

En el año 2006, las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña firmaron un convenio de colaboración con la Consellaría de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia para llevar a cabo un programa de investigación sobre la guerra civil y la represión en Galicia bajo el título “As vítimas, os nomes, as voces e os lugares”. Uno de los frutos de esta investigación es la Base de Datos de las víctimas de la guerra civil y la represión franquista en Galicia, que será presentada públicamente en un acto que se celebrará el día 29 de julio de 2009 a las 12.00 h, en el Salón de Actos de la Facultade de Filosofía de la USC en la plaza de Mazarelos en Santiago de Compostela.

De este modo, se da a conocer parte del trabajo desarrollado por el equipo de investigación en los últimos años referente al estudio de las víctimas de la represión franquista entre 1936 y 1939. La base de datos que presentamos dista de ser definitiva, ni por el número, ni por el tiempo que duro la represión de la dictadura, ni por las formas que ésta adquirió pero todos los datos que presentamos están criticados, cruzados entre diferentes fuentes y sometidos por lo tanto a un contraste y validación que no siempre es fácil. Expedientes de los procesos judiciales (2.608- más de 400.000 páginas), registros civiles de los ayuntamientos (310), fuente oral (100 entrevistas de las 450 que poseen los fondos del proyecto, y el resto que seguirán incorporándose) y trabajos publicados por diferentes autores en las últimas décadas (52).

La Base de Datos está pensada como una obra en permanente construcción, incorporando nuevos nombres en la medida que se consulten nuevas fuentes documentales. También está sujeta a correcciones, ya que, asumiendo los posibles errores en cualquiera de los datos ofrecidos, éstos serán corregidos a medida que se vayan contrastando nuevos datos.

Apelamos, por lo tanto, a la propia ciudadanía, comenzando por las familias de las víctimas, para arreglar con sus informaciones las incorrecciones que puedan existir.

Este trabajo se significa como una de las iniciativas de recuperación de la memoria de la represión y del franquismo mas completas en el conjunto del Estado. En los próximos años, el equipo del Proyecto, dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto y coordinado por Emilio Grandío (A Coruña), Mª Jesús Souto (Lugo), Julio Prada (Ourense), Dionisio Pereira (Pontevedra) y Xosé Manoel Núñez (Galicia Exterior) ampliará, en una segunda fase de desarrollo de la investigación la cronología de las investigaciones abordando los primeros años de la instauración del régimen franquista a partir de 1940.

Toda la información de la Base de Datos estará localizada en la página web del Proyecto: http://nomesevoces.com. El desarrollo técnico de esta nueva herramienta es autoría del equipo “A Navalla Suiza”, que pensaron en un contorno web de diseño y uso apropiados al trabajo de los investigadores, cuidando que su publicación atienda a una consulta sencilla y rápida.

Presentación de la Base de Datos de las víctimas de la guerra civil y la represión franquista en Galicia

Fecha: el Miércoles 29 de julio de 2009

Horario: 12:00h

Lugar: Salón de Actos Facultade de Filosofía. Universidad de Santiago de Compostela (Coruña)

Para más información:

Proxecto de Investigación Interuniversitario “Nomes e Voces”

Edificio Monte da Condesa, s/n 2º andar

Campus Sur

15782-Santiago de Compostela

Teléfono: 981 563100 Ext. 13598

Nomes e Voces:

http://nomesevoces.com/

Fuente:  http://www.larepublicacultural.es/article1907.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: