El PSOE de Cuenca propone cambiar el nombre de cerca de 60 calles de la ciudad para individualizarlas y cumplir la Ley…

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca presentó hoy las propuestas que llevarán a la Comisión de Educación y Cultura, encargada de revisar el callejero de la capital, para dar nombre a aquellas vías que comparten nombre y sólo se diferencian por letras o cambiar las designaciones que no cumplan la Ley de Memoria Histórica. Los socialistas proponen el cambio de cerca de 60 calles de Cuenca.

Imagen de las casas colgantes de Cuenca, descritas en el libro de C.J Sansom "Un invierno en Madrid" ambientado en la posguerra.

Imagen de las casas colgantes de Cuenca, descritas en el libro de C.J Sansom "Un invierno en Madrid" ambientado en la posguerra.

En rueda de prensa, el viceportavoz socialista, Ramón Pérez Tornero, explicó que los tres criterios que quieren seguir desde el principal grupo de la oposición pasan por asignar a las calles nombres de conquenses ilustres; agrupar los barrios por temáticas y cambiar los nombres desde el consenso de los tres grupos municipales.

En cuanto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, Pérez Tornero apostó por suprimir calles como Teniente Benítez, Francisco Ruiz Jarabo o General Fanjul y trasformarlas en vías con el nombre de las ciudades hermanadas con la capital, como Pajú o L, Aquila, o cambiar el Primero de Abril por el Primero de Mayo.

Asimismo, explicó que las propuestas socialista han sido debatidas con los vecinos, y contemplan otras modificaciones como dar nombre de autores de la Generación del 98 a las calles del barrio de Los Moralejos.

También se propone distinguir las vías de San Antón con oficios tradicionales conquenses o con los nombres de las pedanías de Cuenca; feminizar el callejero en el barrio de Santa Teresa, o renombrar las calles denominadas Cerrillo de San Roque con el nombre de los diferentes cerros que rodean la ciudad.

Desde el Grupo Municipal Socialista también plantean recuperar la tradición textil y ganadera de los Tiradores para poner a sus calles nombres como “`Pastor trashumante” o “Los curtidores”, por ejemplo.

En cualquier caso, desde el Grupo Municipal Socialista insistieron en que el nuevo callejero de Cuenca tiene que surgir del consenso de los tres partidos en el Consistorio.

Está previsto que la Comisión de Educación y Cultura estudie las propuestas de los tres grupos a finales del verano. El pasado 31 de julio finalizó el plazo para presentar las propuestas

Fuente: Yahoo! Noticias España

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090803/tlc-el-psoe-de-cuenca-propone-cambiar-el-2d976c4_1.html

3 Responses to El PSOE de Cuenca propone cambiar el nombre de cerca de 60 calles de la ciudad para individualizarlas y cumplir la Ley…

  1. Cecille dice:

    Vivo en Vancouver y acabo de leer que el Partido del Gobierno PSOE tiene pensado eliminar 60 nombres de diferentes calles de cuenca, y cambiarles por otros de probable gusto.

    Me parece absurdo que cada diferente partido que entre en el gobierno por su propio beneficio se ponga a quitar y poner nobres o quitar diferentes Monumentos, forma parte de nuestra historia y tradicion,que poco Patriotismo se siente en Espana desgraciadamente, diganles a los Canadienses, Americanos, Franceses, y un gran etc, que copien de Espana, que pena, yo naci en Cuenca y la visito todos los anos.

    NO LO PERMITAN Que los Gobiernos no se mezclen en nuestra historia en todo caso los Historiadores.

    Atentamente

    Cstt

    Me gusta

  2. pacoarenas dice:

    Creo que lo que resulta vergonzoso es que a estas alturas todavia hoy existan calles en nuestra provincia dedicadas a militares golpistas, no es cuestion ahora de poner los nombres uno u otro bando, aunque lo que siempre se debe respetar es que sean nombres democraticos y sobre todo del mundo de la cultura popular, española o universal, ¿ hay alguna calle en Cuenca, dedicada a Garcia-Lorca, Machado o Miguel Hernadez? Pues eso…

    Me gusta

  3. Francis dice:

    Lo que hace la ignorancia. Primero, Calle Federico García Lorca y Calle Antonio Machado si existen. Miguel Hernández no, pero llegará algún día. Segundo los nombres que van a cambiar son los dedicados a generales Carlistas, franquistas, etc, más bien vinculados a guerras de las cuales no somos partidarios (que la verdad son pocas las calles con esos nombres). Tercero. El grueso de calles de las que cambiarán el nombre se corresponde a lo siguiente:
    Calle Tiradores Altos: siete calles con letra (Tiradores Altos B, C, D, Etc)
    Calle Tiradores Bajos: siete calles con letra (Tiradores Bajos A, B,C)
    Calle Santa Teresa: Once calles con letra (Santa Teresa A, Santa Teresa B, etc.)
    Y así varias calles que tienen el mismo nombre y sólo se diferencian por la letra final, que agrupan diferentes barrios conquenses.
    Cada uno de esos barrios, mantendrá el nombre de la calle principal, en el Caso de Tiradores Altos, la Calle Tiradores Altos seguirá llamándose así. Aunque el resto cambiarán de nombre, como por ejemplo, calle Tiradores Altos B, que se llamará Tiradores Altos C/ Curtidores. y en cada barrio sus calles se dedicarán a varios temas. Artistas de Cuenca, Oficios tradicionales, Los cerros que rodean Cuenca, etc.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: