El PSOE manipula la memoria de las Trece Rosas en el 70 aniversario de su fusilamiento…

laRepublica.es

7454_PrLaRepublica

 

El PSOE movilizó ayer a su aparato mediático y político para manipular, una vez más, la Memoria Histórica de los caidos por la República y la libertad. Una hora antes del acto oficial de homenaje a las Trece Rosas, organizó un acto en el que participaron la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el Secretario del PSM, Tomás Gómez, y en el que despolitizaron la lucha de las Trece Rosas, militantes comunistas de las JSU.

 

Leire Pajín, en su discurso, reinvindicó la recuperación “del legítimo orgullo de sabernos herederos y herederas de aquella generación de hombres y mujeres buenas, empeñados en defender a este país de la miseria, de la ignorancia y de la desigualdad”. Sin ninguna mención a la República, al igual que el resto de intervinientes, descubrieron una placa que sustituía por iniciativa unicamente del PSOE y de la Fundación Trece Rosas – afín al PSOE -, la placa anterior. Esta nueva placa incluía la mención de la Fundación Trece Rosas.

 

Cabe recordar que las Juventudes Socialistas Unificadas, en el momento en que las jóvenes fueron apresadas, eran una organización comunista, ya que el PSOE ya había decidido reorganizar las Juventudes Socialistas por la deriva comunista de la JSU.

 

La manipulación que el PSOE viene haciendo de la memoria de las Trece Rosas viene indignando, de un tiempo a esta parte, a la organización a la que realmente pertenecían las Trece Rosas, así como a sus camaradas de militancia en la JSU.

 

Tras el acto “apócrifo” del aparato del PSOE tuvo lugar el homenaje oficial en el que además de a las Trece Rosas se recordó a los 43 Claveles, que fueron los hombres que fueron fusilados aquel 5 de agosto de 1939. El acto estuvo marcado por la lectura de un manifiesto en el que el PCE pedía “la anulación de todas las sentencias de los tribunales ilegales” y el enjuiciamiento de todos los delitos cometidos en los años de la dictadura. El recuerdo a aquellos tiempos o con las canciones de las JSU, poemas y experiencias en primera persona, ocupó buena parte del homenaje.

 

http://www.larepublica.es/spip.php?article16482

 


Carta abierta al PSOE: nunca robaréis las “Trece Rosas”

Por Javier Parra

 

 

No podía escribir este artículo en otro lugar que no fuera al pie de la tapia del Cementerio del Este, donde hace 70 años eran fusiladas Carmen, Blanca, Julia,Elena, Ana, Martina, Dionisia, Pilar, Adelina, Virtudes, Josefina, Victoria y Luisa, las “Trece Rosas”. Lo hago sentado bajo una nueva placa puesta ahí tras arrancar la que tantos esfuerzos costó colocar a principios de los ochenta.

 

La mañana del 5 de agosto de 2009 se recordará como una mañana distinta a la de otros años. Cuando se cumplían 70 años de su fusilamiento, un grupo de oportunistas apareció para intentar robarle a la Memoria las Rosas, liderados por Leire Pajín (Secretaria de Organización del PSOE) y Tomás Gómez (Secretario del PSM), y a espaldas de quienes durante 70 años han mimado su memoria.

 

¿Quienes diablos os creeis? Vosotros, reprentantes del partido que apoyó el Golpe de Casado, que tanta sangre republicana derramó bajo la tierra que ensuciabais mientras descubríais la nueva placa.

 

¿Quienes os creeis para ensuciar la memoria de quienes se avergonzarían de vuestra hipocresía?

 

¿Quienes os creeis para escupir así en la cara de quienes nunca, durante 70 años, se han ido de vacaciones en la lucha por la República y la Libertad?

 

Vosotros, que reescribís la historia para tapar vuestras vergüenzas, pretendeis oscurecer la luz de la verdadera memoria histórica. La que recuerda que aquellas 13 muchachas no eran de las vuestras.

 

Vosotros no conocereis ni en mil años la dignidad de quienesuna hora más tarde de vuestra infamia acudían como cada año para recordar a sus camaradas, las “Trece Rosas”.

 

Vosotros, cobardes, no os habríais atrevido a acudir a ese homenaje, el verdadero, para que no os dijesen las verdades, para que no os gritasen “Viva la República”. Habeis preferido ir temprano para seguir fusilando la memoria de las Trece Rosas, como seguireis haciendo con la memoria de los buenos.

 

Tendreis los medios, el dinero y la desvergüenza. Podreis hasta cambiarnos las placas, pero nunca nos robareis las Rosas, ni podréis detener la Primavera.

 

Javier Parra | director de La República

 

http://www.larepublica.es/javierparra/?p=215

http://www.larepublica.es/spip.php?article16482

4 Responses to El PSOE manipula la memoria de las Trece Rosas en el 70 aniversario de su fusilamiento…

  1. Para mi psoe y pp, la misma basura, a ver si apareciera un partido nuevo para los tiempos que corren… soulheroes.com

    Me gusta

  2. Rubén dice:

    Desconozco las circunstancias que han dado lugar a la noticia que se describe, pero una vez más se hace patente la división de las fuerzas progresistas. Parece que a la hora de reivindicar solo se reivindica eso, o sea, la división que permitió la derrota de las fuerzas políticas que defendieron el legítimo estado republicano. Hasta el final la división se mantuvo, pero no me parece que, a estas alturas, se utilice el nombre del PSOE sin recordar a los muchos de sus militantes muertos durante y después de la guerra, y entre ellos a Julián Besteiro, de cuya coherencia ya quisieran hacer gala muchos de sus detractores.

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      La noticia aparece en varios medios de comunicación y por lo tanto la publicamos a modo informativo, como todos aquello que tiene relación con la Memoria Histórica, sin más finalidad. Además de venir la fuente de una de las páginas informativas más reaccionarias, es una información que permite abrir debate sobre uno de los temas que más importantes, no sólo dentro del memorialismo, si no que también entre las distintas opciones de la izquierda, siendo como bien apunta uno de los fundamentos por los cuales la Segunda República no consiguió triunfar y que parece ser un mal endémico y además tabú entre la izquierda. Por lo tanto consideramos dentro de la independencia política y linea editorial de La Memoria Viv@ interesante publicar el mismo, tanto es así , que su comentario demuestra que no nos hemos equivoicado.

      Gracias por su participación y esperamos que siga aportando sus comentarios y visitando nuestra página.
      Atentamente. La Memoria Viv@

      Me gusta

  3. […] Un cas similar torna a repetir-se amb les companyes de Carmen Lafuente afusellades el 1939. Si bé els teletips d’Europa Press i EFE recorden la seva afiliació socialista –el més probable que a causa que el comunicat de la mort ha estat difós pel PSOE- cap mitjà ha recalcat la militància comunista de les «tretze roses». El mateix nom del grup respon a una estratègia de màrqueting polític del PCE. De fet, aquestes joves van ser afusellades en un grup de 63 persones i en una onada repressiva que va deixar més de 300 cadàvers entre l’agost de 1939 i principis de 1940, època en què desenes de milers de persones van ser assassinades pel nou règim. Però l’execució col·lectiva de tantes noies, totes molt joves, era ideal per visualitzar la crueltat del règim franquista i el terme «tretze roses» va encunyar-se per a una campanya a la premsa internacional que va comptar amb el suport d’Irène Joliot-Curie –filla de la famosa científica i ella mateixa premi Nobel de Química- que era militant comunista francesa. Ja en el passat, la batalla pel control del relat al voltant de les «tretze roses» ha causat més d’una polèmica entre el món del PSOE i el del PCE. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: