Otra fosa en Villanueva de la Vera, sigue…

EN EL MUNICIPIO DE VILLANUEVA DE LA VERA, CÁCERES

06/08/09

“Fuente de El pocillo”.

Principio de exploracion in situ

Principio de exploracion in situ

Empezados los trabajos de ubicación de la fosa, el equipo de trabajo cuadricula con pico y pala el terreno por catas espaciadas de 1m50 y a 30cm de profundidad sobre un espacio de 10m por 10 en busqueda de la fosa, orientados por los testimonios de Gerardo,82 años de edad, vecino de Villanueva .

Mañana seguiran los trabajos  ayudados por maquinaria (Mini excavadora).

———————–

Aqui debajo reproducimos una recopilación de testimonios  relacionados con los asesinatos de Pedro y Anastasio:

Anastasio ARROYO GIRONDA, 33 años.

Pedro GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, 22 años.

Anastasio nació en Talaveruela en 1903. Siendo muy joven emigró a Francia y alrededor del año 1922 se trasladó a Madrid. Trabajó de chófer en casa del marqués de Esquilache donde conoció a Manuela, que era asturiana y trabajabaen el servicio de la marquesa. Llevaron su noviazgo en secreto hasta que losmarqueses decidieron trasladarse a Biarritz en 1926. Ese mismo año, Anastasioy Manuela, se casaron y decidieron venirse a vivir a La Vera. Él encontrótrabajo como secretario del Juzgado de Jarandilla hasta 1934, año en que eselegido alcalde de Talaveruela por el Partido Socialista, cargo que renovó en laselecciones de 1936, siendo elegido alcalde por el Frente Popular. Estabapropuesto para diputado por Cáceres. Se cree que Pedro nació en Poyales del Hoyo, en 1914, tenía otros sietehermanos y no todos recuerdan donde fueron naciendo cada uno de los hijos deuna familia de jornaleros. Pedro trabajaba de vaquero de reses bravas en unafinca de la zona del río. Su hija cuenta que su madre se enamoró de él al verle el porte que tenía a caballo. No pertenecía a ningún partido político. Era amigo y seguidor de Anastasio. Ambos formaron una muy afamada pareja en los mítines por la comarca. Anastasio era quien tomaba la palabra en público y Pedro, que cantaba muybien flamenco, iba convocando a la gente con sus canciones mientras daba comienzo el acto. Coincidieron durante estos años con el oligarca de Madrigal de la Vera queejercía de médico en Talaveruela. En el pueblo se habla de algún enfrentamiento público entre el médico y el entonces alcalde, Anastasio. En el verano de 1936, mientras las columnas del ejército africano marchaban hacía Madrid, en los pueblos de la comarca fueron los caciques, los curas y las cuadrillas de falangistas las que impusieron el nuevo orden. En Talaveruela, el nuevo alcalde, el cura y los falangistas acordaron que en el pueblo no habría muertos ni paseos. La mañana del 18 de agosto de 1936 y en medio de las matanzas que se venían practicando en Madrigal y en Villanueva,dirigidas por los médicos de ambas localidades, apoyándose en las cuadrillas de “matanchines”, fueron a buscar a Anastasio a Talaveruela. Aquél día las fuerzas vivas de la localidad se habían ausentado… Uno de los falangistas del lugar les acompañó donde se encontraba Anastasio y seguidamente fueron a buscar a Pedro a la finca donde trabajaba.

Pedro está en segundo plano , segundo desde la derecha

Pedro está en segundo plano , segundo desde la derecha

Se los llevaron a Madrigal de la Vera. Los vecinos cuentan que Anastasio estuvo atado a la verja de la ventana de la casa del médico hasta la caída de la tarde. Cuando había pasado la calorina, los subieron a un camión junto con otros tres hombres que estaban detenidos. Dijeron que los llevaban a la prisión de Mérida. En el camión iban guardias de asalto y falangistas. No habían llegado al pueblo siguiente, Villanueva, cuando junto a la fuente de “El pocillo”, en el paraje de “Aguasfrías”, pararon el camión, les hicieron bajar y se metieron hacia los prados fuera de la carretera. Mientras los detenidos cavaban la fosa, algunos vecinos del lugar, por entonces una zona bastante poblada por cabreros, se acercaron. Los que iban en el camión les dieron el alto y se alejaron. Alguno –que lo ha contado- se escondió entre matorrales; otro, que se dio la vuelta con los mulos, al llegar a las curvas de la “Revuelta la mina” oyó los tiros. Los mataron y los malenterraron.

A la mañana siguiente Gerardo, que hoy tiene 82 años, y que vivía en un cortijo cercano, iba a la fuente a llenar un cántaro como todas las mañanas, cuando vio un brazo que asomaba, corrió a avisar a su abuelo.

De los otros tres asesinados nada se sabe. Anastasio dejó un hijo de 9 años, hoy fallecido; Pedro dejó una hija, por entonces de cuatro meses, Marisol.

Maria Sol Gonzalez Timon y su hijo Carlos (hija y nieto de Anastasio)

Maria Sol Gonzalez Timon y su hijo Carlos (hija y nieto de Pedro ) durante la exploracion de hoy 6 de agosto de 2009

Esta documentación ha sido elaborada por Lucio  García Tornero y Luis Ragel, ambos activos buceadores en la Recuperación de la Memoria Histórica.

La Memoria Viva agradece a todos los colaboradores en esta investigación y se suma nuevamente al esfuerzo altruista que todos aportan.

Un  saludo fraternal. Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos

One Response to Otra fosa en Villanueva de la Vera, sigue…

  1. pep delgado dice:

    Mi abuelo era de Coria, los falangistas del pueblo le hicieron beber aceite de ricino, jamas se recupero, fue por venganzas y no por razones politicas, a mi otro abuelo lo asesinaron los fascistas.

    No os pareis en la excavación, en Mallorca los jueces dan la callada por respuesta y no nos dejan abrir las fosas.

    La razón es nuestra.

    Pep Delgado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: