El acto de enterramiento de los restos aparecidos en las tapias del cementerio de Mérida será el 20 de septiembre…

7501_merida

Será un homenaje. no sólo a los fusilados y represaliados de la posguerra, sino a todas aquellas personas “que lucharon por la libertad y por la legalidad de la república y contra el fascismo”

Los restos aparecidos en las tapias del cementerio de Mérida, serán enterrados el día 20 de septiembre, en un acto “emotivo e íntimo”, que organizará la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida (ARMHM), en recuerdo de las personas que fueron allí fueron fusiladas.

Así lo manifestó la portavoz de la ARMHM, Libertad Sánchez, en el acto de homenaje que como cada año, en un 11 de agosto, se realiza en las tapias del cementerio de Mérida, a familiares, amigos y desconocidos que fueron fusilados y represaliados por el régimen franquista durante y después de la Guerra Civil en la ciudad.

El acto de enterramiento, según comentó Sánchez, será un homenaje. no sólo a los fusilados y represaliados de la posguerra, sino a todas aquellas personas “que lucharon por la libertad y por la legalidad de la república y contra el fascismo”.

Durante el acto se plantará junto a los restos enterrados, un olivo, como símbolo de la paz y una encina, en recuerdo a los extremeños que lucharon por la democracia, “que ahora nosotros podemos disfrutar”, señaló la portavoz.

Libertad Sánchez, indicó que este acto, “es muy importante y esperado” por aquellos hijos de los que fueron fusilados en las tapias del cementerio, y que cuentan con mucha edad, 80 y 90 años.

El acto de homenaje de este año, que se inciió pasadas las 20:30 horas, con la caída del sol, no sólo sirvió para recordar y homenajear a los fusilados en la zona, sino que tal y como dijoen su intervención la portavoz de la ARMH, “saliéndose de la tónica”, querían que este en acto se recordara y se rendiera homenaje a la Memoria del poeta, Mario Benedetti, “poeta que ha marcado nuestra trayectoria, pues uno de sus poemas, “Desaparecidos”, siempre ha sido bandera de nuestra Asociación”, así como otros poemas que luchan por la defensa de los derechos humanos.

Según Libertad Sánchez, Mario Benedetti, ha formado parte de la vida de los presentes en el acto, “sin que hayan sido conscientes de ello”, y recordó que la mayoria de las canciones de Joan Manuel Serrat, vienen de poemas del uruguayo Benedetti, asi como muchas de las canciones y poemas reivindicativos de asociaciones de derechos humanos, “son poemas de Benedetti”.

Por ello, además de haber sido un poeta que ha cantado al amor, a la ilusión, a la soledad, al exilio, “también ha cantado a la memoria y a la poesia de lo cotidiano”, considerada esta última muy importante para Sánchez, ya que “en ella se valora lo que se tiene en cada momento y el ser feliz con lo que se tiene”. La portavoz recordó que Benedetti, falleció el pasado mes de mayo.

La ARMHM repartió pequeños fragmentos de poemas que fueron leidos por varios de los asistentes al acto, finalizando éste con la lectura del poema “bandera” de la asociación “Desaparecidos”.

Tras la finalización del acto, varias mujeres depositaron flores en la verja de la fachada de aquél proyecto de Jardín Botánico.

LEY DE LA MEMORIA

El coordinador local de IU- Mérida, Miguel Ángel Herrera, presente en el acto de homenaje, en declaracioens a EaD, apuntó que el próximo día 1 de noviembre, está previsto el acto oficial de inauguración de un monumento próximo a las tapias del cementerio, “que por fín pueda homenajear y recordar para siempre a aquellos fusilados y represaliados por el franquismo y que tanto tiempo estuvieron olvidados”. Herrera, recordó que esa reivindicación, tantas veces pedidas, “puede llegar por fin”.

Además, volvió a pedir que desde el Ayuntamiento se cumpla la Ley para la recuperación de la Memoria Histórica de la ciudad, con la eliminación de símbolos de época franquista, aún existentes en lugares emblemáticos de la ciudad, como así hizo mención a la fachada de la Concatedral de la ciudad, que tiene la inscripción de “José Antonio Primo de Rivera” y las placas del antiguo ministerio de la vivienda que contienen los yugos y las flechas.

“Se debe de asegurar el cumplimiento efectivo de la ley 52/2007 del 26 de diciembre, asi mantenemos nuestro compromiso con todos aquellos que sacrificaron su vida o su libertad en defensa de la legalidad democrática representada en la II República Española”, concluyó el coordinador local de IU Mérida.

Fuente: Foro por la Memoria / Extremadura al Día.com

http://www.extremaduraaldia.com/merida/el-acto-de-enterramiento-de-los-restos-aparecidos-en-las-tapias-del-cementerio-de-merida-sera-el-20-de-septimebre/84577.html

One Response to El acto de enterramiento de los restos aparecidos en las tapias del cementerio de Mérida será el 20 de septiembre…

  1. jordicarreno dice:

    Estimados amigos, os ruego perdoneis el trastorno de este cambio de fecha , sobre todo a los que teniais pensado venir en agosto.
    Os mantendremos al corriente de la evolucion de este asunto que en el fondo parece tener algun “elemento” que no quiere que los actos los llevemos a cabo los familiares.
    Pero no nos quitaran nuestro derecho , ni nuestro deseo.
    Un abrazo cordial y fraternal. Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: