Sin memoria o sin vergüenza…

Una de las peores tentaciones para un político suele ser la de inventarse la Historia para intentar sacar rédito de la misma.

7496_PrLaVozdeSalamanca

11 de agosto de 2009

Una de las peores tentaciones para un político suele ser la de inventarse la Historia para intentar sacar rédito de la misma. A la tentación de crear mitos no han escapado nunca dirigentes de toda índole, desde Alcaldes de pueblo, hasta “estadistas” como Franco.

De la exaltación de “la gracia de Dios” para justificar 40 años de dictadura, a la reinvención del pasado para justificar el cambio de nombre de una calle, como hizo Julian Lanzarote con la Calle Vergara -hoy Príncipe de Vergara-, denominando batalla al Abrazo de Vergara, inventó que Espartero -el Príncipe de Vergara- había acabado con las guerras carlistas en España y restaurado a la dinastía borbónica -como si los carlistas no lo fueran, o sólo hubiera habido una Guerra Carlista-. Pero el tópico de que “la Historia la escriben los vencedores” a veces se queda en eso, un tópico, cuando uno observa como también los perdedores tratan de reescribirla o reinventarla.

El 5 de agosto de 1988, cuando aún en este país se consideraba que hablar del franquismo y su represión era “remover el pasado”, en la tapia de cementerio de la Almudena se colocó una placa en recuerdo de las jóvenes llamadas “Trece Rosas”, con una única mención “al pueblo de Madrid” como homenajeador de aquellas jóvenes (siete de ellas menores de edad) pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas-organización que aglutinaba las juventudes del PCE, al que pertenecían varias de ellas, y del PSOE-, y que fueron ejecutadas en aquella tapia, un 5 de agosto de 1939 tras uno de esos juicios sumarísimos que la Ley de la Memoria Histórica impide derogar, por mor del veto parlamentario del PSOE.

Coincidiendo con el 70 aniversario de aquel fusilamiento (en el que perecieron otros 43 chicos de las JSU), Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE, descubrió una nueva placa, sin explicar qué había ocurrido con la anterior, por qué había que sustituirla por otra nueva, y por qué en ella, además del Pueblo de Madrid, figura la “Fundación Trece Rosas”, creada por el PSOE, como co-homenajeadora.

De nuevo, el PSOE imita las peores prácticas de la derecha española, la reinvención de la Historia, no solo para acapararla -haciendo creer que las JSU eran las JSE-, sino para vilipendiar la memoria de las víctimas con inoportunas soflamas como que “de estar vivas, sería buenas profesoras de Educación para la Ciudadanía, apoyarían la Alianza contra las Civilizaciones, estarían a favor del Aborto y contra la energía nuclear”.

No se si a Pajín y otros dirigentes del PSOE les falla la memoria, o les falta la vergüenza, pero no tengo duda de que con semejantes actos, borran parte de la Historia.

Publicado en El Adelanto el 10 de agosto de 2009

www.gorkaesparza.com

Fuente: La Voz de Salamanca.com
http://www.lavozdesalamanca.com/article6352.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: