Aralar exige a UPN la «ruptura absoluta» con «los elementos y planteamientos políticos del régimen franquista»…

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, exigió hoy a UPN la «ruptura absoluta» con «los elementos y planteamientos políticos del régimen franquista» y el «acatamiento» de la Ley de Memoria Histórica. Además, pidió a la presidenta regionalista, Yolanda Barcina, un pronunciamiento público de reconocimiento con los fusilados y sus familiares, y la condena «de los verdugos».

Así respondió Jiménez a las declaraciones realizadas esta mañana por Barcina en las que emplazaba a Nafarroa Bai a realizar «un gran debate interno» para «aclararse con quién están». En opinión del parlamentario de NaBai, «la mentalidad política y de conceptos democráticos que impregnan las declaraciones de Barcina tienen que ver más con regimenes antidemocráticos anteriores que con la realidad plural en lo político, en lo social e histórico de Navarra».

De este modo, consideró que «sólo desde una visión y desde el pensamiento único y de su concepción de cómo debe ser su Navarra se puede justificar que todos los ciudadanos y todas las fuerzas políticas tengan que comulgar al 100 por ciento con sus planteamientos». «Es la negación de la pluralidad, del diálogo, del entendimiento y consenso lo que llevan a Barcina a hacer este tipo de planteamientos», aseguró.

En esta línea, criticó que la alcaldesa de Pamplona «ni siquiera es capaz de acatar la decisión de su pleno que le pide la retirada del título de la plaza al franquista Conde de Rodezno», y defendió que «está premiando a los verdugos de los casi 4.000 fusilados en su comunidad».

«Duro trabajo tiene la señora Barcina para clarificar sus propios conflictos internos dentro de UPN y compartidos con el PP y ahora pretende descargarlos acusando y atacando a Nafarroa Bai, aunque para ello tenga que hacer uso partidista y partidario de los atentados de ETA», censuró.

El coordinador de Aralar en Navarra instó a Barcina a que «si quiere homenajear a la Guardia Civil, comience por el primer agente asesinado en Navarra por el terrorismo, como fue José Rodríguez Medel, quien fuera jefe de la comandancia de Navarra y que fue ejecutado por la espalda por defender la república».

Por último, replicó a la presidenta regionalista que Nafarroa Bai «hará las reflexiones oportunas que deba y considere conveniente que tenga que hacer», pero afirmó que éstas «nunca tendrán que ser necesarias para cambiar ningún ápice sobre su posición firme y contundente frente a la violencia de ETA y a cualquier vulneración de los derechos humanos como son las torturas o el negar el derecho de representación política a una parte de la ciudadanía tal y como se está haciendo».

Fuernte: Yahoo.noticias.es

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090814/tlc-aralar-exige-a-upn-la-ruptura-absolu-7995c21_1.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: