La Asociación de la Memoria Histórica renuncia a la investigación en la fosa de Mondoñedo…

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha dado «por perdida» la fosa del antiguo cementerio de Mondoñedo, una investigación que había comenzado para recuperar los cuerpos de cinco personas asesinadas por los falangistas en los primeros meses de la Guerra Civil.

4209049790-asociacion-memoria-historica-renuncia-investigacion-fosa-mondonedo

Lugo, 17 ago (EFE).

El vicepresidente de la asociación, Santiago Macías, argumentó que, tras realizar una prospección, se detuvieron los trabajos para consultar los documentos que los vecinos les acercaron.

Diversas fotografías acreditaban la ubicación de los cuerpos en el cementerio y, de hecho, una imagen mostraba a la hermana de uno de los fusilados depositando flores sobre el cadáver.

Pero este camposanto está «muy explotado», de forma que resulta «muy probable» que la fosa haya desaparecido a consecuencia de otros enterramientos posteriores.

La ARMH tuvo que renunciar a esta fosa a pesar de los numerosos indicios que poseían, ya que, además de las fotos, llegaron a contactar con el hijo del enterrador de la época, que los situó en el antiguo cementerio.

El vicepresidente de la asociación aseguró que, de aquí a final de año, no actuarán más en la provincia de Lugo. Con todo, sí intervendrán más en Galicia, en la zona de Porriño y Vilagarcía de Arousa.

Fuente: Yahoo. Noticias.es

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090817/tes-la-asociacion-de-la-memoria-historic-61bd63d_1.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: