La plataforma por la memoria histórica, Ahaztuak 1936-1977 celebrará hoy domingo un acto en Bilbao en recuerdo a las víctimas del franquismo, con el objetivo de exigir «la verdad, justicia y reparación» para ellas. A la celebración acudirá la txupinera, Sonia Polo, perteneciente a esta asociación, a la que mostró su apoyo y solidaridad tras ser objeto de «una vergonzante» campaña.
Según informó Ahaztuak, el acto se celebrará a la una del mediodía en la zona lateral del Teatro Arriaga, junto a la txosna de «Pa..Ya», y realizó un llamamiento a participar a todas aquellas personas que estos días se encuentran disfrutando de la Aste Nagusia.
Además, destacó «la importancia» de desarrollar actos como el de mañana y que ya vienen desarrollando desde anteriores ediciones de las fiestas de Bilbao, con la pretensión de conseguir «el máximo» de implicación de la ciudadanía y de los movimientos sociales.
En este sentido, explicó que «un año mas» quieren hacer «mención especial» a la necesidad de no quedarse «exclusivamente» en lo recordatorio o lo simbólico, «por más que esto sea tambien necesario».
«Deben de darse pasos concretos y firmes en torno a conseguir en cada lugar y de cada estamento público o institucional hechos, actuaciones concretas que aporten a esa justicia y a esa memoria democrática que aún se les adeuda a las victimas del franquismo, tanto en lo individual de cada una de ellas como en lo colectivo», destacó.
En el acto de mañana, pretenden expresar y dar publicamente su apoyo y solidaridad a la txupinera Sonia Polo, miembro de su asociación que recientemente ha sido objeto de «una vergonzante» campaña contra su persona, a la que, posteriormente, siguió el envió de una carta anónima que contenía una bala.