Carta Abierta a María Eugenia Yagüe…

Lo que nos ha parecido insoportable en el siglo XXI, y tras treinta años de democracia, es que se pretenda dedicar un monolito al responsable de una de las masacres más despiadadas del siglo pasado.

Iván Aparicio (Memoria y Dignidad) (Diario de Soria, 29-06-2009)

7553_criminales_de_guerra

Señora:

Vista la Tribuna que dedicó el martes 2 de junio a “La Ley de Memoria Histórica y el general Yagüe”, con una alusión directa a mi persona y a la Asociación que presido, me veo en la obligación de contestarle como parte demi labor voluntaria de ayudar a recuperar la memoria olvidada del país. Obligación, porque me produce cierta amargura tener que hablarle de evidencias mientras colaboro en la recuperación de los cuerpos y la memoria de las personas que sufrieron las iniquidades de asesinos a las órdenes de militares como su padre.

Me parece buen comienzo hablar del principio de la mal denominada Guerra Civil. Más bien fue una guerra premeditada CONTRA civiles y contra el Gobierno elegido en las urnas, a manos de los alzados militares (incluyendo a su padre)contra el pueblo, con las armas que este les otorgó para su trabajo y traicionando su juramento de defensa con la ayuda del fascismo italiano y alemán

La ley de Memoria histórica

Coincido con usted en que la Ley de Memoria Histórica es una aberración, aunque por razones evidentemente diferentes. Yo no necesito buscar en la metafísica del lenguaje diciendo que la historia al no ser humana no tiene memoria,”como no tienen memoria las plantas, ni los animales” (sic). La Ley de MH es aberrante porque es contraria al Derecho Internacional, a la Jurisprudencia Europea, al artículo 607bis del Código Penal español, a los tratados y normas de Derecho Internacional que tratan sobre las desapariciones forzosas, crímenes de guerra y lesa humanidad, al Pacto por los DerechosCiviles y Políticos, a varias resoluciones de la o­nU, y a la propia Constitución. Tal y como han constatado las principales organizaciones de derechos humanos en todo el planeta.

Si los hechos en los que su padre se involucró hubiesen sido juzgados por las mismas leyes que se aplicaron unos años después ante el Tribunal de Nüremberg, su destino se hubiese unido al de aquellos generales nazis, que promovieron el asesinato masivo de la población civil considerada como objetivo a exterminar.

En segundo lugar usted alude a que “lo que se pretende con esta ley es cambiar el rumbo de la historia”(sic). Desde las asociaciones memorialistas (que son organizaciones humanitarias) lo que pretendemos precisamente es recordar la Historia tal y como sucedió y de acuerdo a los principios universales aplicables en casos de Crímenes Contra la Humanidad de Verdad, Justicia y Reparación. Y de eso se deberían ocupar los estados, no los voluntarios de las Asociaciones. Alemania y Austria siguen reparando a las víctimas del trabajo esclavo del que se beneficiaron varias empresas durante el régimen nazi.

Usted dice que es aberrante que se siga hablando de la “guerra civil cuando hace 70 años que se ha acabado”. Señora durante 70 años las víctimas del franquismo han guardado un silencio forzoso y su consecuente dolor. Se habla de reabrir heridas cuando se ha prohibido a quienes no se exiliaron o murieron que se cerraran jamás. He visto a personas de 80 años derrumbarse, llorar como niños volviendo a revivir las imágenes de violencia en su casa, recordando como mataron a su padre, como les maltrataron a ell@s y a sus madres paseadas con la cabeza rapada, como durante 40 años no podían ni llevar flores a sus muertos, ni llorarles en público, ni llevar luto…Los cuerpos de sus familiares(me refiero a los de civiles desarmados que no entraron en combate, como los más de 300 sorianos asesinados)AÚN CONTINÚAN ENLAS CUNETAS 70 AÑOS DESPUÉS y las Asociaciones de Memoria Histórica pretenden ayudarles en su última voluntad de verles al menos reposar en un lugar digno.

Orgullosa de ser su hija

Realmente entiendo que usted se sienta orgullosa de su padre. No niego la posibilidad de que haya sido un padre amantísimo y un vecino generosísimo de San Leonardo. Usted recuerda el 19 de abril de 1938 en el teatro de Burgos como hecho de reconciliación y honestidad. Podría extenderme sobre los discursos y “frases célebres” de su padre al estilo “Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar cuatro mil prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj?” refiriéndose a los miles de fusilados torturados muchos de ellos con una violencia que me abstengo de exponer por respeto a la sensibilidad de los lectores. Podría extenderme en su protagonismo y el de sus moros en la represión de los mineros en Asturias o de los civiles y militares en el Marruecos sublevado bajo su coordinación, de sus contactos con Goering y la Luftwaffe… Solo quiero subrayar que los sucesos que bajo el mando de su padre ocurrieron en Badajoz son de esos en los que la realidad tristemente supera con creces la más cruel imaginación.

No ignoro su labor de reconstrucción de postguerra, pero habría sido mucho más útil que no se hubiera sumado al golpe de estado que la provocó.

“Elecciones, no volverá a haber jamás”

En elDiario de Burgos aparece en 1937 un discurso del que no se habla tanto como del renombrado discurso del TeatroPrincipal. Seis meses antes con motivo de la o­nomástica de Franco exclamaba…”y al que resista, ya sabéis lo que tenéis que hacer: a la cárcel o al paredón, lo mismo da (risas y aplausos). Nosotros nos hemos propuesto redimiros y os redimiremos, queráis o no queráis. Necesitaros, no os necesitamos para nada; elecciones, no volverá a haber jamás, ¿para qué queremos vuestros votos? Primero vamos a redimir a los del otro lado; vamos a imponerles nuestra civilización, ya que no quieren por las buenas, por las malas”. Sin duda hay demócratas en las dictaduras y dictadores en democracia, pero en el caso de su padre me temo que comete usted un error o de apreciación o de objetividad.

¿Lo que opinan los expertos?

Señora: el que cite usted a Ángel David Martín Rubio (de la Universidad San Pablo CEU, Secretario General de Falange y galardonado en la sede de Fuerza Nueva por el Círculo San Juan de amigos de la prensa católica y patriótica) es como si para hablar del holocausto consulto a un “experto” nazi de las SS de los que viven en España acogidos por Franco. En Europa el negacionismo se pena con la cárcel y eso es una de las muchas razones por las que no va a volver a haber un Hitler mientras que en España podría surgir un Franco en cualquier momento(me viene a la cabeza José Mena Aguado), acompañado por sus Mola, Queipo y YAGÜE.

Nosotros para conocer mejor la figura de su padre trajimos a Francisco Espinosa, historiador autor del librode la Columna de la Muerte, libro que recoge la represión tanto hacia los defensores del Gobierno Constitucional como hacia los que lucharon junto a los alzados como su padre. Así funciona nuestra Asociación y hemos ayudado a personas cuyos desaparecidos luchaban con Franco. Consideramos que la tragedia humana es la misma. Pero no lo es ni la violencia en la represión de los territorios controlados o conquistados, ni el origen golpista que llevó a la Guerra (en el que su padre colaboró), ni el número de asesinados.

El monumento

Lo primero que tengo que decirle es que nosotros no hemos solicitado la retirada del monumento a su padre, al papel de la mujer como madre, a su soldado indígena (entonces se les decía «moros»), a su requeté, a su falangista, a su soldado alemán y a su legionario. Un monumento dedicado al general de Badajoz, aquel bajo cuyo mando se mataron en un solo día miles de defensores de (o creyentes en) la legalidad, la democracia y/o la libertad, fuera del frente, en ejecución de un bando de guerra, promovido por él mismo. La cifra es tan impresionante, que ni Pinochet con todo su poder pudo conseguir tantos desaparecidos en todo el tiempo que duró su dictadura chilena.

No lo hemos promovido pero felicitamos a la corporación municipal de San Leonardo por su valiente decisión.

Lo que nos ha parecido insoportable en el siglo XXI (21) y tras treinta años de democracia es que se pretenda dedicar un monolito al responsable de una de las masacres más despiadadas del siglo pasado (evita el primer puesto debido al otro fascismo, el alemán). Nos parece ensalzar los valores de todo el alzamiento, de la traición al pueblo que no aceptó los dogmas del ejército que se volvió contra él, de la dictadura planificada, de la imposición de los valores del sometimiento, del ninguneo hacia la mujer, del asesinato como medio, del fraticidio, del fascismo y de la defensa de los Crímenes Contra la Humanidad.

Mi corazón me pregunta ¿que hago contestando a su artículo? ¿Tiene una Asociación de víctimas que explicar lo injusto ante los defensores de sus verdugos? ¿Hace falta explicar a los hijos de los nazis generosos con sus pueblos el holocausto? ¿Existe respecto al fascismo alemán el bando de los nazis y de los judíos?

No tengo ningún problema en aceptar su “reto” (aunque siento una inevitable regresión por ese término a la infancia o a la Edad Media) incluso en el pueblo del que su padre fue benefactor, en el teatro que donó y con políticos que tienen la obligación (aunque sea moral (como la de sufragar su monumento en 1952)) de defender a su padre. Eso sería como si yo le tirara un pañuelo para que venga usted a la plaza de toros de Badajoz (porque si acudiera allí la hija del Carnicero de Badajoz, quizá cupieran los familiares de los 4000 rojos que su padre mandó torturar y ejecutar). Aunque en las condicionesque me propone me gustaría contar con un sociólogo que conozca bien a su padre. Por cierto, ya me dirá como conseguir a un periodista imparcial y sin compromisos. Por que en los que he pensado yo han hecho un ejercicio de sentido común razonable y no podrían ser imparciales. En estos casos quien analiza los hechos objetivamente acaba decantándose por los valores humanos que usted dice daban tanta importancia en la educación en su familia, y sería imposible defender ningún monumento, monolito, reconocimiento u homenaje a alguien que ha hecho el daño que ha hecho su padre. Aunque solo sea por decencia.

Lo que más me duele de esto es que vistas su postura y la mía haya gente que opte por el término medio. Algún día esto sonará tan ridículo como optar por el término medio entre nazis y judíos.

Le ruego que no me haga volver a perder el tiempo en explicarle por qué llegó su padre a tener el poder suficiente para ser generoso con su pueblo. Si realmente quiere hacer algo en memoria de su padre: ayúdeme. Faltan manos en esta dolorosa tarea y los hijos de las víctimas mueren sin recuperar lo único que queda de sus padres: NUESTRA DIGNIDAD COMO SERES HUMANOS Y SU MEMORIA VIOLADA

Iván Aparicio García

Asociación Memoria y Dignidad, de Soria

Fuente: Foro por la Memoria

2 Responses to Carta Abierta a María Eugenia Yagüe…

  1. El 25 de enero de 1939, los legionarios, al mando del general Yagüe, cazaron, como conejos, a los enfermos mentales del manicomio de Vilaboi (actual Sant Boi de Llobregat), que semidesnudos, anoréxicos y hambrientos, deambulaban por las márgenes del río Llobregat intentando procurarse alimentos.

    Me gusta

  2. isabelp dice:

    Pero que bonita la historia de España, ole!!!! no si al final si que somos del tercer mundo, madre mía……..pobrecita mi España… qué poca solidaridad con nosotros mismos.
    Pero una cosa, pensiones extras cobra alguien por haber tenido el honor de limpiar a la España de quién quisieron y les dió la gana o solo hablamos de orgullo patrio gratis? Me suena que alguna paguilla extra hay y al final esto será como lo de los jugadores de futbol: prima extra por titulo ganado, lease prima extra por estatua que se mantenga en pie.
    Un tierno abrazo y recuerdo solidario para los pobres enfermos del sanatorio de San Boi que fueron eliminados por las ordenes de alguien a quien se le ha roto la estatua.
    Es que de verdad, no hay vergüenza, no la hay.
    Suerte que no hay infierno que si no…..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: