El Ayuntamiento de Vidángoz censura los ataques “repetidos y coordinados” contra la Memoria Histórica…

El Ayuntamiento de Vidángoz y el colectivo Memoriaren Bideak censuraron hoy los ataques “repetidos y coordinados” contra la Memoria Histórica. En concreto, se refirieron a los destrozos en varios cementerios de la Cuenca de Pamplona, en el monumento que recuerda a los presos del Fuerte de San Cristóbal en el monte Ezkaba o en el erigido entre Igal y Vidángoz, en memoria de los esclavos del franquismo.

6962_vidangoz_3

En un comunicado, el Consistorio criticó que “no ha existido hasta ahora ninguna iniciativa institucional destinada a aclarar dichos hechos”. Por ello, solicitó una reflexión sobre lo que implican estos hechos. “Parece como si la presencia amenazante del fascismo no fuera una preocupación política de primer orden, por lo menos para quienes tienen los resortes del poder institucional”, sentenció.

Por otra parte, se felicitó por que la mayor parte de las fuerzas políticas ha denunciado públicamente estos ataques, “con la excepción, más que significativa, del Partido Popular”.

El Ayuntamiento ve necesaria una reflexión porque la existencia de los ataques “demuestra que todavía existen quienes justifican la matanza política emprendida en el año 1936”. En este sentido, expuso que “no es algo superado” y añadió que “todavía tienen presencia entre nosotros aquellos que añoran los tiempos de cruzadas y carnicerías”.

Asimismo, indicó que existe una “clara falta de voluntad institucional de cara a impulsar un política de la memoria que reniegue del franquismo”. En concreto, apuntó que “sigue siendo algo tabú para UPN, que en claro fraude de ley se niega retirar el nombre del Conde de Rodezno de una de las plazas de Pamplona”.

Por último, recordó que en el monolito situado en el puerto de Igal y Vidángoz, “los fascistas no solamente arrancaron la placa en memoria de los esclavos del franquismo, sino que también arrancaron la cabeza a la paloma de la paz esculpida en la piedra”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: