Familiares de Fusilados presenta una denuncia por los últimos ataques contra la Memoria Histórica en Navarra…

La asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra y la asociación Txinparta han presentado una denuncia por los últimos ataques registrados contra diversos monumentos de la Memoria Histórica en la Comunidad foral.

Según explicó a los medios de comunicación el miembro de Txinparta Koldo Plá, los ataques de Berrioplano, Artica, Aizoáin o contra el monumento del monte Ezcaba, “no son los únicos” que se han dado en Navarra, aunque puso de relieve que por primera vez “ha habido una reacción del conjunto de los grupos políticos, aunque no de la totalidad” ante estos incidentes.

Plá destacó que “ha habido matices importantes” en algunas formaciones políticas ante estos ataques, aunque insistió en que es “importante” que por primera vez “se haya dado una respuesta conjunta”. Ante ello, el miembro de Txinparta deseó que “también se de por primera vez una investigación seria de los hechos” y apostó por conseguir “entre todos” la “deslegitimación social” de “todas estas actuaciones”.

Para lograrlo, aseguró que se necesita “tener muy claro que las víctimas son todas víctimas” y que “no se puede estar diferenciando víctimas de un tipo u otro de violencia”, ya que, en su opinión, si es así, “es muy difícil de deslegitimar”. “Si alguien denuncia o hace una condena de unos actos violentos y hace una investigación de oficio con un tipo de víctimas y con otro tipo no, está claro que no estamos deslegitimando estas actuaciones fascistas de algunos grupos”, destacó.

Por este motivo, reclamó a todos los grupos políticos y sobretodo “a los que están implicados en tareas de Gobierno e institucionales” que sean “muchísimos más claros en las condenas de estos ataques”.

En esta línea, Roberto Rocafort, hijo de uno de los fusilados en el monte de San Cristóbal, aseguró que le da “rabia” y “pena” que en estos actos vandálicos se ponga el nombre de Cristo Rey y la Iglesia “se calle”. En su opinión, “deberían de decir que no se mezclen los actos vandálicos con las ideas y la doctrina” del cristianismo.

Asimismo, recalcó que la Falange española es “un partido político legal”, por lo que consideró que si “no está de acuerdo con esto debería también de decirlo”, ya que, si se callan “da la impresión de que están de acuerdo con lo que se está haciendo”.

Por su parte, en representación de la Asociación de Familiares de Fusilados, Ioseba Eceolaza, recalcó que la Policía Foral ha mostrado su “preocupación” e “interés” por investigar y encontrar a los responsables de estos ataques, y destacó que según los agentes y por las pruebas que se disponen es probable que sea un grupo y no una personal individual los culpables de estos incidentes.

Según manifestó, han presentado además de la denuncia pertinente un informe en el que se detallan todos estos ataques además de una lista de los monumentos que aún no han sido atacados, para que la Policía Foral pueda prestar una mayor atención a los mismos.

Fuente: Yahoo.Noticias.

http://es.wrs.yahoo.com/_ylt=A0WTTkrYpptKtmQBlRyY.Qt.;_ylu=X3oDMTBjdmNoOTVjBHBvcwMyBHNlYwNzcg–/SIG=13hfmn7s2/EXP=1251801176/**http%3a//es.noticias.yahoo.com/5/20090828/tso-familiares-de-fusilados-presenta-una-d5ab91d.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: