Memoria.- PSOE insta a Pérez (PP) a colocar el monolito a Primo de Rivera «en su comedor» si piensa que es arte…

El secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, invitó hoy al concejal de la Presidencia en el Ayuntamiento de la capital y presidente de los ‘populares’ granadinos, Sebastián Pérez, a instalar el monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera de la Plaza de Bibataubín «en el comedor de su casa» si piensa que se trata de un monumento con valor artístico, tal y como defendió en el pleno que rechazó su retirada.

El Concejal del PSOE Francisco Álvarez de la Chica

El Concejal del PSOE Francisco Álvarez de la Chica

«Allí no desentonaría, estaría en plena armonía con el decorado», señaló hoy en rueda de prensa Álvarez de la Chica, quien consideró además que el último informe elaborado por la Delegación de Cultura, que niega cualquier valor artístico e histórico de la obra, deja «sin excusas» al equipo de gobierno municipal «para cumplir la Ley de Memoria Histórica»

En ese sentido, pidió al PP que «no espere más para retirarlo» puesto que sería lo «decente», e ironizó con que el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, siga defendiendo la supuesta calidad de la estatua. «Da un poco de dentera oír a Pepe Torres decir que un monumento tiene valor artístico. Eso dicho por él destella», dijo.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan Antonio Mérida, se limitó a señalar que el Área de Presidencia estudia el asunto y, aunque recordó que Pérez presentó en pleno un informe que avalaba la calidad de la obra, no quiso valorar si el monolito la tiene o no. «Si hay que quitarlo se quitará y si no, no. Sin más problema», mantuvo.

La Abogacía del Estado ya presentó un recurso contra el acuerdo en pleno por el que el equipo de gobierno se negó a quitar el monolito, y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) planteó otros dos, admitidos a trámite en el Juzgado de los Contencioso Administrativo 1 de Granada, que habrá de dirimir si el citado acuerdo contraviene el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, por el que se insta a las administraciones públicas a la retirada de cuantos símbolos o insignias que hagan exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión franquista.

Fueron escritores e intelectuales granadinos los que alzaron en primer lugar su voz contra el monolito instalado en 1972 en pleno centro de Granada, entre ellos, autores como Luis García Montero, José Carlos Rosales, Álvaro Salvador, Juan Vida, Fernando Valverde, Daniel Rodríguez Moya o Javier Bozalongo, que editaron de su bolsillo el libro de poemas ‘Un árbol en lugar de una estatua’. Los promotores de la iniciativa sostienen que la estatua, obra de Francisco López Burgos, lejos de ser un homenaje a una persona concreta, constituye un homenaje a una ideología.

Fuente: Europa press/Yahoo.Noticias.com

http://es.wrs.yahoo.com/_ylt=A0WTTku.U6FK6HABiQ6Y.Qt.;_ylu=X3oDMTBjb3ZrYjNkBHBvcwM0BHNlYwNzcg–/SIG=13hn60pj9/EXP=1252173118/**http%3a//es.noticias.yahoo.com/5/20090904/tlc-memoria-psoe-insta-a-prez-pp-a-coloc-eeb8850.html

One Response to Memoria.- PSOE insta a Pérez (PP) a colocar el monolito a Primo de Rivera «en su comedor» si piensa que es arte…

  1. Ramiro dice:

    Don Francisco Álvarez de la Chica: ¿Usted cree que es manera de decir que el monumento lo ponga alguien en el comedor de su casa? Granada merece concejales de mejores modales. Si usted lleva la razón en esto, sea elegante. Seguramente que quien en una cosa así piensa de manera distinta a la suya, alguna razón de peso le llevará a pensar lo que piensa. ¡Modales y razones sopesadas!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: