Víctimas donostiarras del franquismo buscan «recuperar la memoria»…

logo_diario

Diario Vasco, – 5 Septiembre 2009
Una nueva asociación denuncia que en San Sebastián se fusiló a 385 personas, el 1% de su población

MIKEL OTAEGI | SAN SEBASTIÁN.DV.

El historiador Iñaki Egaña presentó ayer la recién constituida Asociación de Víctimas del Genocidio, un colectivo del que forman parte, como núcleo central, diversos familiares de fusilados durante 1936 y 1937 por el franquismo.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de San Sebastián, la asociación anunció sus cuatro objetivos. El primero, recuperar la memoria de sus familiares y el segundo, recuperar la verdad, ya que según declaró Egaña «parece mentira que después de 72-73 años todavía queden muchas zonas oscuras y obstáculos para recuperar esa verdad». El tercer fin de este colectivo es buscar Justicia. Egaña afirmó que para eso tienen diversos ejemplos a seguir, «como el de Alemania, donde las leyes de los nazis fueron anuladas, de forma que las sanciones y los castigos que habían impuesto quedaron también suspendidas». Denunció que «no como en el Estado, donde algunas leyes de aquella época aunque no están en vigor tampoco están anuladas». El cuatro reto de la asociación es conseguir la reparación de las víctimas. El portavoz afirmó que «después de haber vivido tantos sufrimientos, creemos que las familias deberían tener el reconocimiento de la sociedad».

Admitió que «el nombre de ‘genocidio’ puede parecer un poco pretencioso, pero en absoluto lo es». Para explicarlo, recordó que San Sebastián contaba con 80.000 habitantes en 1936. La entrada de las tropas de Franco provocó que «más de la mitad de la población» se exiliara a Vizcaya y Francia, por lo que quedaron unos 34.000 habitantes, de los cuales 385 fueron fusilados. «Estamos hablando del 1% de la población», recalcó Egaña, lo que, a su parecer, son «unas cifras escandalosas» equiparables a las del «Holocausto en poblaciones de Centroeuropa en la II Guerra Mundial».

Por otra parte, el historiador anunció que la asociación desarrollará una serie de actos en recuerdo de las víctimas el próximo día 12 al mediodía en la capital guipuzcoana.

http://www.diariovasco.com/20090905/politica/victimas-donostiarras-franquismo-buscan-20090905.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: