El PP se niega a retirar 53 símbolos franquistas de A Coruña…

El Ayuntamiento eliminará, pese a su abstención, 22 nombres de calles y la distinción a Franco de hijo predilectísimo.

Estatua al general Millán Astray en A Coruña.

Estatua al general Millán Astray en A Coruña.

SERVIMEDIA / AGN – A Coruña – 07/09/2009 18:17

El Ayuntamiento de A Coruña aprobó hoy en pleno municipal la retirada de 53 símbolos franquistas, entre ellos 22 nombres de calles y las distinciones otorgadas a Francisco Franco y otras personas relacionadas con la dictadura, con los votos a favor de los dos grupos en el Gobierno, PSOE y BNG, y con la abstención del Partido Popular.

El concejal del PP, Juan de Dios Ruano, definió la aprobación del informe elaborado por la Comisión de Expertos como «el último acto de una obra de teatro cuyo final se conocía desde su comienzo» y explicó que su partido «no comparte este sainete, esta bufonada, porque estaba ya patrocinado por el lado oscuro del pacto de gobierno».

Así, negó que la abstención de su grupo se deba a una oposición a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, sino a un rechazo a la «forma sectaria que ha elegido el alcalde —Javier Losada— para guiar» este proceso. En este sentido, denunció que los populares se vieron «excluidos» de la Comisión de Expertos y condenó que el regidor «se arrogó en exclusiva la posibilidad de nombrar o no a los expertos que quisieron».

«En la Comisión estuvieron los que quisieron estar»

El teniente de alcalde de Educación de A Coruña y presidente de la Comisión de Honores, el socialista Carlos González-Garcés, negó las acusaciones de los populares y aseguró que «en la Comisión estuvieron todos los que quisieron estar». Afirmó que se ofreció «verbalmente» al PP designar candidatos y que rechazaron proponer ningún nombre.

Por su parte, la edil nacionalista Margarita Vázquez, pidió a los populares que se «quitasen a máscara para decir claramente lo que son, los herederos políticos de todas aquellas actitudes de intolerancia», en referencia a la dictadura.

Retirada de distinciones

Tras la aprobación de hoy, se retira a Francisco Franco el título de hijo predilectísimo de A Coruña, alcalde honorario y medalla de oro de la ciudad. En total, son 21 las distinciones honoríficas las incluidas en el informe elaborado por la Comisión y que quedan desde hoy revocadas.

El PP mostró su oposición a que «se suprima el derecho de audiencia de los descendientes» de las personas a las que se desposee de honores, en contra otra vez de la postura defendida por PSOE y BNG.

El único punto del informe de la Comisión de Expertos no aceptado por el concejo fue el relativo a la retirada de dos retratos de la galería de alcaldes del Palacio Municipal de María Pita, los de José Fuciños y Hernán Martín, por considerar que «no constituyen un reconocimiento honorífico ni exaltación alguna de quienes ocuparon el cargo, sino un mero reflejo de hecho».

La aprobación de este informe implica la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad, dos años después de su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Fuente:

http://www.publico.es/249604/pp/niega/retirar/simbolos/franquistas/coruna

2 Responses to El PP se niega a retirar 53 símbolos franquistas de A Coruña…

  1. isabelp dice:

    » compatriotas» besemos la mano de la estatua de quién limpió la españa de rojos y comunistas y maricones y separatistas…arriba españa…olé….y qué fuerte….vegüenza es lo que hacen sentir , vergüenza….cómo puede ser que aún hoy a 2009 haya gente que se ponga a besar eso? ….el tiempo no borra la sinrazón porque la justicia a los crimenes está impune y es curioso, pero de verdad me siento triste de pensar que compatriotas, paisanos, vecinos mios aun hoy creen que alguien tiene derecho a matar a otro ser humano por sus ideas,..pero esa no es la cuestión que el golpe de estado lo cometió quién lo cometió…hay que instaurar la legalidad republicana.
    Vamos pienso yo.
    No se qué decir, no se.

    Me gusta

  2. Libertad dice:

    Querida Isabel, mientras en España no se separe lo público de lo privado, en la idiosicrasia del pueblo Español, aún se piensa que si el señorito de tal, esos que tienen los apellidos compuestos y larguísimos, ha sido «alguien» durante tanto tiempo, sabrá mandr y hacer las cosas mejor que aquellos que han estado sometidos al yugo de mendrugo de pan y unos garbanzos mal cocidos, aquellos que piensan que tod@s tenemos derechos,y que hay que respetarlos… es una pena, cuando vemos que un trabajador sigue lavándole el coche al jefe,… aún creemos que la graia divina, señala a unos con el dedo, y que lo mejor que sepuede hcer, es arrimarse al arbol que más sombra da, y en España quedó marcado con fuego, que quien manda de verdad es la Derecha, la que gana, la que tiene las tierras, las empresas,…LA QUE TINE LA VERDAD!!! Yo también siento asco, compañera, pero también siento igual que tú, rabia, al comprobar que todas esas ideas están más patentes de lo que creemos…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: