El Govern de les Illes Balears facilita los trámites para obtener la ciudadanía para hijos y nietos de exiliados…

full_312

La Fundación Balears a l’Exterior facilita los trámites para obtener la ciudadanía para hijos y nietos de exiliados. Quienes estén interesados en obtener más información, localizar partidas literales (de nacimiento) o precisen ayuda para la tramitación, pueden contactar con Cristina Díaz García: Teléfono (centralita): 0034 971 17 65 65 extensión 69447 o por correo electrónico: cdiaz@funbalext.caib.es. Desde el pasado 27 de diciembre ya comenzaron los trámites.

El Consejo de Ministros español aprobó un real decreto por el que se amplían los derechos sobre concesión de la nacionalidad española a los combatientes de las brigadas internacionales en la Guerra Civil.

Además, el Consejo tomó conocimiento de la instrucción sobre el derecho de opción a la nacionalidad española, a la que podrán optar las personas cuyos padres fueran españoles y los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. A partir del próximo 27 de diciembre pueden comenzar los trámites. (Descargar un PDF con el texto de la ley).

Respecto a los antiguos combatientes, la novedad más significativa para los que están en esta situación es que a partir de ahora se podrá adquirir la nacionalidad española sin tener que renunciar a su anterior nacionalidad, como establecía la legislación española.

La mayoría de los antiguos brigadistas tienen ahora más de 90 años. El Congreso les ofreció la ciudadanía voluntaria en 1995, pero el gesto quedó vacío al exigir la renuncia a su nacionalidad y beneficios.

Así, según los datos en poder de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, de un total de 106 peticiones formuladas sólo fueron estimadas 34, mientras que las restantes 72 fueron archivadas.

Las solicitudes procedían en su mayoría de ciudadanos polacos y alemanes, seguidos por holandeses, búlgaros y cubanos.

Ahora además el derecho se podrá ejercer sin límite de plazo, frente a los tres años establecidos antes. La petición se podrá hacer por escrito o en la página web del Ministerio de Justicia.

El Gobierno estima que alrededor de 500.000 hijos y nietos de exiliados españoles repartidos por todo el mundo podrán obtener la nacionalidad española gracias a las medidas aprobadas para desarrollar la llamada Ley de la Memoria Histórica, según fuentes gubernamentales.

En Argentina

La mayoría de los potenciales beneficiarios, unos 300.000, residen actualmente en Argentina.
La estimación del Gobierno se basa en los cálculos de los responsables de los registros consulares y de los colectivos de descendientes de españoles en distintos países.

No obstante, el Ejecutivo español no se atreve a aventurar cuántas solicitudes se presentarán finalmente, puesto que dependerá mucho de la situación socioeconómica de los descendientes de españoles en los distintos países, de su edad y su nivel de formación e integración.

El gabinete socialista aprobó la medida el viernes conforme a una ley aprobada el año pasado para compensar de alguna manera a las víctimas republicanas de la contienda y la dictadura que implantó después el general Francisco Franco.

La oferta beneficia a los descendientes de los que huyeron debido a la persecución política o la penuria económica de la posguerra. Los que acepten no tendrán que renunciar a su actual ciudadanía, dijo el gobierno.

La oposición conservadora denunció que abriría viejas heridas superadas por la transición a la democracia en un país arruinado por la guerra civil, y que evitó las recriminaciones y las represalias en uno y otro banco en bien de la concordia nacional.

Aproximadamente 500.000 murieron en la guerra, ya fuera en los campos de batalla o de hambre y enfermedades.

Fuente:

http://www.balearexterior.com/news.php?viewStory=312

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: