Comunicado/Invitación de los familiares de victimas del franquismo en Mérida (Badajoz)

Flores del 1/11/2008 delante de las fosas en Mérida

Flores del 1/11/2007 delante de las fosas en Mérida

Estimados/as Amigos/as,

Sabéis del trabajo, de la insistencia, de las continuas peleas que mantenemos, para dignificar la Memoria de las Personas que murieron por defender la Libertad y la Democracia, no sólo en Mérida, si no en muchos otros lugares, del compromiso firme y decidido de mantener viva esa llama de esperanza que prendieron nuestros familiares a principios de los años ’30, la esperanza de que aún es posible cambiar “esta nuestra casa”…

Es por eso, que creemos que el día 20 de Septiembre, se da un paso muy importante en la historia de Mérida, un punto de inflexión, un momento muy, muy emotivo, fundamentalmente para los descendientes directos de aquellos/as que fueron asesinados/as, esos hijos e hijas, que han guardado la memoria de sus padres, madres, hermanas,… y que verán ese día a las 11:00 h un hecho que muchas de estas personas creían imposible, el entierro de los restos exhumados en el 2008 en un campo de trabajo de la Junta de Extremadura, y cuyos huesos bien podrían ser los de cualquiera de sus familiares.

Es por esto que queremos invitaros a que nos acompañéis, no a las Asociaciones e Instituciones que forman parte de este acto, si no a esos familiares que son los verdaderos protagonistas… acompañarles a pasar el duelo, ver cómo por fin esos restos van a descansar en un lugar digno, donde llevar a sus nietos/as, hijos/as,… a explicarles quienes fueron estas personas, a llevarles unas simples flores a una tumba que sin nombre, será el sustantivo de todas las personas que perecieron, asesinadas de manera directa o indirecta, física o intelectualmente,… El repudio a la guerra y el reconocimiento público de que su lucha sigue viva, porque sus descendientes guardan con el más hermoso de los recuerdos, su Memoria.

Por la Memoria de nuestros familiares, por la Libertad, por la Verdad:

“No os olvidamos, estáis en nuestra memoria”.

El día 20 de septiembre a las 11:00 se dará sepultura digna a nuestros familiares y deseamos compartir este momento con vosotros/as.

Tapia del cementerio de Mérida, pintada anónima.

Os esperamos en Mérida.

Asociaciones amigas: ARMH de Mérida y Comarca,

AIRMH La Memoria Viva,

ARMH Nuestra Memoria de Gredos y Toledo.

Comentario: Siendo nieto de fusilado en Mérida y presidente de La Memoria Viva me hago eco de esta invitación. Cuento con vosotros el 20 de septiembre del 2009, momento anhelado y que desgraciadamente mi padre, fallecido en mayo del 2008, no podrá compartir; era su deseo que este acto tuviera lugar, cumpliré con la promesa dada. De ante mano mi agradecimiento a todos vosotros que lucháis por la Memoria, Justicia, Verdad y Reparación.

Un abrazo fraternal y emocionado.

Pedro-Vicente Romero de Castilla Ramos.

6 Responses to Comunicado/Invitación de los familiares de victimas del franquismo en Mérida (Badajoz)

  1. M.Jose ferrer dice:

    Muchos familiares mas estamos con vosotros desde Valencia.

    Me gusta

  2. rosa dice:

    yo me uno a vuestra iniciativa igual que alos compañeros de malaga han hecho y siguen luchando
    por la memoria historica.ojala que en todo el pais
    se haga igual

    Me gusta

  3. ana dice:

    Desde Ávila, contad con mi apoyo. Yo si estaré con vosotros en Mérida y cuento con vuestra presencia muy pronto, el 3 de octubre, en CAsavieja (Ávila)donde enterraremos los restos de los 8 represaliados que hemos conseguido exhumar y rendiremos un sentido homenaje a otros 7 que no hemos recuperado.
    Salud, Memoria y República.

    Me gusta

  4. michelle dice:

    no puedo estar en persona convosotros pero lo estaré con mi corazon.màs proxima.un abrazo fraternal.Michelle,una francesa.

    Me gusta

  5. ARMHEX dice:

    Estimados/as amigos/as:

    Como ya sabéis, desde nuestra Asociación, venimos desarrollando diversas actividades en torno a la recuperación de la memoria histórica, para potenciar al máximo el que se atiendan las legítimas demandas de los ciudadanos extremeños, que aún ignoran el paradero exacto de sus familiares, muchos aún en fosas comunes, y que se aumenten en lo posible, las medidas e instrumentos para que la Administración pública, en especial la Junta de Extremadura, facilite, a los interesados, las tareas de localización, y, en su caso, identificación de los desaparecidos. Entre estas actuaciones, desde el año 2003, venimos promoviendo los «Campos de Trabajo para la recuperación de la Memoria Histórica», en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura de la Junta de Extremadura. De esta forma hemos excavado fosas en Alburquerque, Talarrubias, Llerena, Mérida y este verano, en Escurial.

    En el verano de 2008 estuvimos excavando 4 fosas ubicadas en las tapias del cementerio de Mérida. En la actividad participaron un grupo de treinta personas formado por jóvenes voluntarios de Extremadura y otras CC. AA, junto con un equipo de arqueólogos, historiadores y monitores de ocio y tiempo libre.

    Pues bien, os comunicamos que los restos que recuperamos de las 4 fosas, van a recibir sepultura en el mausoleo construido por el Ayuntamiento de Mérida dentro del cementerio. Con esta actividad concluimos nuestro compromiso cuando empezamos a excavar las fosas, para que los restos pudieran ser depositados en un lugar digno, en un pequeño jardín de forma que los familiares y que los amigos puedan acudir a depositar un ramo de flores o para honrar a sus seres queridos. Con ello la dignidad de aquellos desparecidos, no se borrará en la historia, uno de nuestros objetivos, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia; no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

    El acto será el próximo 20 de septiembre (domingo) a las 11h en el cementerio de Mérida. Queremos que sea un acto sencillo, laico, donde se leerá un manifiesto firmado y suscritos por las 2 asociaciones convocantes (ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA. (ARMHEX) Y ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÉRIDA Y SU COMARCA, y una breve interpretación musical. Al mismo asistirán familiares y personas pertenecientes a las asociaciones de la memoria histórica y todas aquellas otras que quieran acompañarnos.

    Nos gustaría contar con vuestra presencia ese día.

    Recibid un cordial y cariñoso saludo.

    NOTA: Agradeceríamos se reseñe que las DOS ASOCIACIONES CONVOCANTES SON (ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX) Y ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÉRIDA Y SU COMARCA, y no una sóla de ellas, como aparece actualmente en una de sus entradas anteriores del dia 13 de agosto y la del Lunes 14 de septiembre de 2009.

    Muchas gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: