La Guerra Civil en los ojos de sus protagonistas…

Imagen de la web que exhibe las instantáneas virtualmente.

Imagen de la web que exhibe las instantáneas virtualmente.

PÚBLICO.ES/EP – Barcelona – 18/09/2009 19:30

No, esta vez no es Robert Capa, sino los ciudadanos y su polvoriento baúl de los recuerdos quienes recuerdan gráficamente los momentos cotidianos de la guerra, el día a día de los tres años de conflicto.

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac) abrirá la semana que viene la muestra ‘Hacemos memoria’ (‘Fem memòria’). Una mirada personal del conflicto a través de los ojos de sus protagonistas reales.

La idea es mostrar la Guerra Civil a través de imágenes enviadas por cualquier ciudadano, una selección de las fotografías recibidas en el marco del proyecto homónimo y que podrá verse en la ciudad condal hasta el 27 de septiembre.

A lo largo del verano, el Mnac, en colaboración con El Memorial Democrátic y El Periódico de Catalunya, ha recopilado más de 800 fotografías del periodo comprendido entre 1936 y 1939. Esta imágenes inéditas, que proceden de álbunes familiares, retratan tanto la guerra y el frente como la vida cotidiana de aquellos años.

La muestra recoge imágenes procedentes de toda Catalunya y del resto de España, así como de Francia, Canadá y México, donde muchos refugiados rehicieron su vida. Cuando la exposición finalice, todas las fotografías pasarán a disposición de los investigadores y especialistas como fuente de documentación para el estudio de este período de la historia.

La exposición se celebra en el marco de las muestras que el museo dedica a los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro, y pretende establecer un diálogo con las míticas imágenes que los dos pioneros del fotoperiodismo de guerra captaron en Catalunya.

Fuente: Público.es

http://www.publico.es/253269/guerra/civil/ojos/protagonistas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: