Los restos recuperados de cuatro fosas en el cementerio de Mérida descansarán en un mausoleo en el camposanto…

Los restos recuperados en las excavaciones de cuatro fosas ubicadas en las tapias del cementerio de Mérida dentro del ‘Campo de trabajo para la recuperación de la memoria histórica’ descansarán en un mauselo construido por el consistorio de la capital extremeña dentro del camposanto.

flores-para-ellos-email

El acto, que se desarrollará el próximo domingo a las 11,00 horas en el cementerio emeritense, será «sencillo y laico», e incluirá la lectura de un manifiesto y una breve interpretación musical. Al mismo asistirán familiares y personas pertenecientes a las asociaciones de la memoria histórica y todas aquellas otras que quieran asistir.

Cabe recordar que los citados restos fueron hallados por un grupo de 30 personas formado por jóvenes voluntarios de Extremadura y de otras comunidades autónomas, junto con un equipo de arqueólogos, historiadores y monitores de ocio y tiempo libre, dentro de los ‘Campos de trabajo para la recuperación de la memoria histórica’ que se vienen desarrollando en la región.

En dichos campos de trabajo participa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) en colaboración con el Instituto de la Juventud de la comunidad.

Con el acto del próximo domingo, según apuntó la ARMHEX en nota de prensa, concluirá su «compromiso» del inicio de las excavaciones de las fosas de que los restos pudieran ser depositados «en un lugar digno, en un pequeño jardín de forma que los familiares y que los amigos puedan acudir a depositar un ramo de flores o para honrar a sus seres queridos».

De este modo, añadió el colectivo, «la dignidad de aquellos desaparecidos, no se borrará en la historia», uno de sus objetivos, que –apuntó– «sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia; no en el silencio o en el olvido de ese pasado».

NOTA DE LA MEMORIA VIV@:

Sin nada que objetar a las invitaciones en referencia a dicho acto, sí dejar claro,  que no es un acto convocado por dos asociaciones únicamente, si no,  que el mismo fue promovido por los familiares de las víctimas y que de hecho, se cambió la fecha de Agosto para el 20 de septiembre precisamente por el desacuerdo con instituciones y alguna  asociación por este mismo hecho, por intentar caníbalizar y apropiarse de un acto que es iniciativa  de los  familiares;  y los cuales, con todo el respeto del mundo estarán encantados de recibir a todo aquél que desee sumarse al mismo sin politizar, institucionalizar y acaparar el mismo.

No pretendemos con esta nota crear ningún tipo de polémica al respecto y sólo hacemos llegar el sentimiento de la mayoría de familias que participarán en el mismo. Por lo demás, lo expuesto, todo el mundo será bien recibido y bienvenido, es más, los familiares de las víctimas agradecerán encantados  todos los apoyos recibidos.

Enlace de la invitación de los familiares ya publicado en estas páginas:

https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/09/14/comunicadoinvitacion-de-los-familiares-de-victimas-del-franquismo-en-merida-badajoz/

One Response to Los restos recuperados de cuatro fosas en el cementerio de Mérida descansarán en un mausoleo en el camposanto…

  1. dropev dice:

    Yo cuando entierro a un familiar mío, considero que es un acto propio y suelo acompañarle con el duelo correspondiente con mi familia y mis amigos. Que los restos encontrados me sean entregados por una institucion no quiere decir que sea la institucion quien organiza y capitaliza el acto, por pudor debería esa institución hacerse discreta y dejarme realizar el acto como yo lo entiendo: ES A MI FAMILIAR AL QUE ENTIERRO (aunque sea simbolico). Me parece también un tanto ilogico que dos días antes del acto me mande una INVITACIÓN.Si no fuese por el casi insulto que recibo y la seriad del tema tratado me entraría risa. A fecha de hoy es el unico comunicado que me llega, nadie me informó del campo de trabajo, a titulo de familiar me hubiese gustado estar presente y ayudar a sacar esos pobres restos oseos, nadie me ha enviado un informe del resuultado de esa excavación/exhumación que pienso es de rigurosa obligación transmitir a los familiares.
    En resumen: muchas gracias por la invitación de la ARMHEx. Ya lo sabía, yo mismo a titulo de nieto de asesinado, ya habia invitado en este blog(referencia aquí arriba) a todos a venir a Mérida. Y sigue valido.
    Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: