En los burdeles de los campos de la muerte…

Himmler (a la izquierda) inspecciona con otros altos cargos nazis el campo de concentración de Auschwitz. - GUILLEM SANS MORA

Himmler (a la izquierda) inspecciona con otros altos cargos nazis el campo de concentración de Auschwitz. - GUILLEM SANS MORA

Las SS, por orden directa de Heinrich Himmler, obligaron a más de 200 mujeres a prostituirse.

GUILLEM SANS MORA – CORRESPONSAL

La visita dejaba muy poco espacio para la fantasía. Estaba prohibido hablar y sólo se permitía la posición del misionero. El cliente y la prostituta eran observados permanentemente a través de una mirilla por un guardián de las SS, que redactaba después un informe detallado. La cosa tenía que durar un máximo de 20 minutos.

Con la red de burdeles que organizaron los altos cargos nazis en los diez mayores campos de concentración, las SS pretendían aumentar la productividad de los presos esclavizados en la fabricación de armamento, evitar la temida propagación de la homosexualidad en los campos y, de paso, practicar experimentos médicos para investigar las enfermedades de transmisión sexual. El burdel estaba situado en casi todos los casos en una barraca a la entrada del campo. Contaban con un dormitorio común para las mujeres, aseo con bañera y habitaciones individuales para su trabajo.

A las mujeres se les practicaron abortos y todo tipo de experimentos

Más de 200 mujeres fueron obligadas a trabajar en estos burdeles desde marzo de 1942 hasta el final de guerra. El historiador Robert Sommer da una visión exhaustiva del tema en un libro que acaba de publicar en Alemania, Das KZ-Bordell (El burdel del campo de concentración, aún sin traducir al español), escrito a partir de su tesis doctoral. Sommer basa su investigación en fichas sobre los clientes conservadas en el Archivo Federal alemán y el de la Cruz Roja polaca. Todos los documentos llevan el sello de «secreto». Los burdeles fueron habilitados por orden directa del jefe de las SS, Heinrich Himmler.

La mayoría de estas esclavas sexuales casi todas alemanas detenidas por prostitución callejera o por contactos con judíos u otros «enemigos del Reich» procedían del campo de mujeres de Ravensbrück, a unos 50 kilómetros de Berlín. Una vez detenidas, les cosían un triángulo negro en la manga que las distinguía como «asociales», categoría que incluía a alcohólicos y mendigos. Algunas de estas mujeres fueron a parar a Ravensbrück simplemente por llamar la atención con un estilo de vida que el régimen nazi, que oficialmente combatía la prostitución, consideraba disoluto. Sommer ha documentado también unos pocos casos de mujeres reclutadas como prostitutas en Bergen-Belsen y Auschwitz.

Promesa de libertad

Tras la guerra, las víctimas no pidieron indemnizaciones

Tanto los usuarios de los burdeles como las esclavas sexuales que trabajaban en ellos eran arios, o al menos no judíos. Algunas pocas mujeres eran polacas y ucranianas. Las SS aseguraban a estas mujeres que saldrían en libertad al cabo de seis meses, una promesa que jamás se cumplió. Documentos de la administración de los campos describen el pésimo estado físico de las mujeres antes de ser devueltas a Ravensbrück, donde se les practicaron abortos y experimentos médicos.

La comandancia de los campos ocultaba siempre dos cosas cuando venían «visitas oficiales»: el crematorio y el burdel. La existencia de estas instalaciones permaneció oculta después de la guerra. Las víctimas optaron por callar y renunciaron a pedir indemnizaciones en la Alemania de posguerra, porque no se las consideró trabajadoras forzadas. El trabajo de Sommer contribuye ahora a romper el tabú del sexo en los campos nazis, un capítulo poco conocido del terror nazi que ha dado lugar a un montón de películas de serie B.

Fuente: Público.es

http://www.publico.es/253282

7 Responses to En los burdeles de los campos de la muerte…

  1. Aquiles Talón dice:

    Ya veo que estamos indignados por lo que le pasó a 200 prostitutas alemanas hace más de 60 años. Pero en España sobreviven alrededor de 300.000 trabajadoras del sexo (casi el 90% inmigrantes y víctimas del tráfico de mujeres)en condiciones infrahumanas en muchos casos. Nuestro Gobierno español ha dicho que no regulará una profesión basada en la explotación de mujeres y la violación de los derechos humanos. Esto es mirar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Por cierto os recuerdo que por aquellas fechas el ejército soviético realizó más de un millón de violaciones que quedaron impunes en los paises de Europa del este que ocúpó, incluyendo violaciones múltiples a mujeres desde los 12 a los 80 años. Por ejemplo en la catedral de Danzig violaron repetidas veces a cada una de las muchas mujeres que se habían refugiado allí, disparando contra sus hijos pequeños cuando intentaban defenderlas. A ver si alguien considera estas víctimas merecedoras de que se les dedique una noticia.

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Todas las víctimas son merecedoras del recuerdo, de la memoria y de la reparación. La publicación viene a causa de la edición de una noticia en el períodico «Públlico.es» y como todas las noticias que se editan en estas páginas, están abiertas a debate. No pretende, ni tiene como objetivo discriminar a nada, ni a nadie; y menos, tratar el tema de la prostitución tan de moda actualmente por casos como los de Cataluña o Valencia, ya que no es el objetivo de este blog memorialista y temático; que sólo da tratamiento a los temas relacionados con la memoria histórica propia y universa, la II República Española, la Guerra Civil y la II Guerra Mundial; así como cualquier tema relacionado con ellos, etc.
      Como siempre hacemos esta puntualización para dejar claro que La Memoria Viv@ tiene como único objetivo informar sobre todos los temas que hacen referencia a lo mencionado anteriormente; y que no póstula más que a favor de los desaparecidos, represaliados y exiliados de la Guerra Civil española y de la represesión franquista; y aún así, ya hemos comentado también en más de una ocasión que una vez efectuado el trabajo de recuperación, también se deberá reflexionar y analizar las actuaciones de las distintas tendencias que participaron el el conficto creado por la sublevación del ejército ancional, ante el legítimo gobierno republicano (con independencia de su eficiencia) y el pueblo que lo defendió.
      Gracias por su participación en estas páginas, y esperamos aclarar con esta nota las entradas que hacen referencia al artículo mencionado.

      Me gusta

      • Aquiles Talón dice:

        Este es precisamente el problema: La Memoria Viv@ tiene como único objetivo informar sobre todos los temas que hacen referencia y no póstula más que a favor de los desaparecidos, represaliados y exiliados de la Guerra Civil española y de la represión franquista. Con esto logra crear un ambiente maniqueo a favor de estos últimos, en el que se olvida de inocentes masacrados en otros bandos o conflictos. Así, antepone la ideología al más elemental derecho a la vida, que forma parte de la dignidad humana y se olvida de reivindicar a los civiles inocentes masacrados en el «otro bando» como si fueran de una categoría inferior. Cae en el mismo error que estos gobiernos europeos que han escondido bajo el nombre de material clasificado las atrocidades cometidas por los aliados contra la población civil del eje al final de la guerra, para que estos delitos quede impunes. Si somos justos hemos de denunciar las injusticias cometidas por ambos bandos. Como decía Cicerón: La verdad se corrompe tanto con el silencio como con la mentira.

        Me gusta

      • jordicarreno dice:

        La respuesta la da usted al final precisamente con su última frase, es, es precisamente lo que hicieron y siguen haciendo los gobiernos actuales, esconder a nuestros muertos, víctimas y desaparecidos. Mientras los del bando vencedor fueron homenajeados, recordados, santificados (en algunos casos);y por lo tanto, no son causa ni forman parte de nuestros objetivos como tales, en todo caso, lo serán el día que nosotros podamos haber recuperado a los nuestros y tengamos que hacer balance histórico para poder pasar página. Así que usted no tiene autoridad moral para hablar de maniqueísmo y e imposición de ideologías – cuando la hsitoria nos lleva silenciando casi cuarenta años de dictadura, toda la transición y aprte del resto del período democrático- más que para opinar sobre el tema. Nosotros ya nos hemos postulado – somos republicanos, independientes y recojemos todas las tendencias ideologicas y políticas a favor de la recuperación de la memoria del bando vencido- ; y aunque siempre hemos apuntado a una memoria general y recordatoria – Un museo y archivo general de la Guerra civil y la represesión- como ejemplo de lo que nunca debió suceder. Pero esta no es posible todavía, al menos mientras sigan los más de 114.000 identificados como desaparecidos (la mayoría durante la represión) escondidos en fosas, barrancos , cunetas de carretera; mientras hayan sentencias sumarias sin anular, etc. Si alguien ha hecho siempre una lectura revisionista y maniquea de la historia y en favor del derecho fundamental de la vida, han sido los causantes de esta desgraciada etapa de nuestra historia, Y eso es un hecho hsitórico y de actualidad. Lo demás son monsergas y demagogia. Cuando nos hayan dejado recuperar a los nuestros podemos sentarnos y hablar de todo lo sucedido con igualdad de condiciones. No pretendemos tampoco adoctrinar a nadie, ya que la página está muy definida y dirigida a un público concreto (las familias de las víctimas) y todo el mundo es libre de participar y opinar, per no va a variar la política editorial y línea de trabajo por ello. La balanza quedó declinada con la actuación represiva del franquismo. En lo que se refiere a la memoria universal, está claro que el régimen comunista de Stalin dista mucho de ser un ejemplo de democracia, libertad y sobre todo de la defensa de los derechos humanos, no solo de los externos, sino de los propios, ya que fue represivo hasta con las tendencias comunistas que disentían de su régimen dictatorial, pero nosotros no trabajamos por la memoria ni de los fascistas nazis, ni de los comunistas stalinistas, por lo que cualquier información que se publica al respecto es meramente informativa y relacionada de algún modo con los campos de concentarción y checas donde hubo españoles. Así que si sigue estas páginas verá y podrá comprobar que nuestra línea de actuación es siempre la misma (otra cosa es que haya más publicaciones en prensa sobre unos que sobre otros), por lo tanto queda respondido. Y por último estamos de acuerdo que la hsitoria no está completa sin las historias de ambos, pero eso ya lo hemos tratado en los puntos anteriores.
        ¡Salud y memoria!

        Me gusta

  2. Kuru dice:

    El tratamiento dado al tema es indignante y sensacionalista. De pena.

    Me gusta

  3. Aquiles Talón dice:

    Tengo la autoridad moral suficiente para denunciar que no está equilibrada la información que se percibe por una gran parte de las personas, especialmente los jóvenes de nuestra sociedad. En vez de mostrarles las confrontaciones bélicas del siglo pasado como una situación extrema donde pobres soldados realizan actos abominables en ambos bandos, enviados al matadero por gobernantes que no sienten compasión por los sufrimientos de la población civil de su país ni la del enemigo, se les muestra la Historia como una confrontación de buenos y malvados, inspirados continuamente por películas de cine y opiniones que no están rigurosamente basadas en fuentes históricas fiables. Ni me parece bien que el bando vencedor se aproveche de su victoria para esconder sus crímenes y adoctrine a las nuevas generaciones contra los perdedores, ni me parece bien que años después el bando perdedor haga lo propio. Sólo se consigue crear varias generaciones educadas en el resentimiento, con la errónea impresión de ser portadoras de la verdad absoluta. El dolor inmediato tras un conflicto bélico sólo explica, porque no justifica, que el vencedor demuestre ser parcial, pero transcurrido un tiempo cicatricial deben imponerse los juicios imparciales, basados en que se expongan todos los hechos acaecidos. Si ustedes están dedicados sólo a la recuperación de la memoria del bando vencido, por el bien del pueblo español deberían dejar su trabajo por falta de objetividad, puesto que nunca podrán llevar la transmisión de toda la información de un modo correcto y completo y faltarán al deber de transmitir la Historia de un modo veraz. Esto es muy peligroso porque los pueblos que olvidan su Historia están condenados a repetirla.
    Entierren a sus muertos y jubilense en paz.

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Usted lo vuelve a decir, ese es nuestro trabajo antes de jubilarnos. ¡Enterrar a los nuestros! Y para eso trabajamos, investigamos, informamos e intentamos conseguir el máximo posible de exhumaciones. Mientras los nuestros sigan bajo tierra no hay cicatricación, sigue la herida abierta y sangrando. Cuando lo hayamos conseguido entonces se puede y se debe hablar de lo acontecido en un bando u otro; pero sigue usted olvidando la represión, que nada tiene que ver con el conflicto armado . Habla usted de parcialidad y sólo hace revisionismo de lo acontecido buscando el borrón y cuenta nueva. Eso sí es dar una versión a nuestros jóvenes de la historia de su país como ejemplo de lo que no debe volver a suceder. No dude de que nuestrra aspiración es cumplir el cometido propuesto y jubilarnos lo antes posible, eso sí, después de recuperar a los nuestros, enterrarlos y recuperar sus historias. Las del lado vencedor están prácticamente documentadas la mayoría, bien archivadas, bien reconocidas, y recordadas con simbología, monumentos,calles, etc. (Eso es equidad histórica). Y sí tiene razón en una cosa no está equilibrada la información, entre otras cosas porque la nuestra sigue oculta o bajo tierra o en archivos polvorientos y mal gestionados,por no contar la que se hizo desaparecer. Por eso, no,no tiene usted autoridad moral, aunque eso no evita y no es óbice de que pueda usted opinar, y que además nosotros le permitamos expresarse libremente y sin censura en nuestras páginas, hecho que a nosotros nos estuvo vetado mucho tiempo. Por cierto permítame por último, que le exprese que nosotros ni de mucho nos creemos poseedores de la verdad absoluta, sólo, de la verdad de las historias de cada uno de los nuestros, y no pretendemos tan siquiera reescribir la historia, sólo contar la de nuestros familiares.
      Saludos

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: