El grupo rectifica al diario ABC y se apunta a las liturgias del 3 y el 20 de noviembre. La Fundación Francisco Franco vuelve a convocar funerales en el Valle de los Caídos…

Santa_Cruz_del_Valle_de_los_Caídos

del Viernes, 25 de septiembre.

elplural.com

“La Fundación Francisco Franco no convocará más funerales el 20-N en el Valle de los Caídos”. Era la exclusiva que daba el diario ABC hace una semana y media. Los protagonistas de esta información, sin embargo, no han tardado en desmarcarse. “El titular llamativamente destacado en la primera página de ABC que produjo indudable y variada conmoción no responde al propósito de la Comunidad de la Santa Cruz y necesita la precisa aclaración” pregona la Fundación Nacional Francisco Franco desde su web. El grupo se remite a las palabras del abad del Valle, el padre Anselmo Álvarez, quien indicó al rotativo citado que “la memoria litúrgica correspondiente a los aniversarios de Francisco Franco y de José Antonio tendrá lugar durante la Misa conventual del día 20 (de noviembre), a igual hora”. “Esta es la realidad y la precisión necesaria a la que los atenemos”, añade la fundación.

Se confirman las sospechas de que el maquillaje de la misa en honor a Francisco Franco es una maniobra de la Comunidad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para no perder subvenciones públicas.

Todo por las subvenciones

Hace cinco meses, el Congreso de los Diputados aprobó una normativa para retirar los fondos a cualquier institución privada, incluida la Iglesia, que en octubre conservase simbología franquista. Estaba claro que el Valle, al ser Patrimonio Nacional, no corría peligro. El problema lo tendría la Abadía benedictina del padre Anselmo Álvarez, que cada 20-N celebraba misas multitudinarias para honrar la memoria de Francisco Franco y Primo de Rivera, fallecidos en esta fecha.

Maquillando la liturgia

Muy frecuentemente, esta ceremonia degeneraba en concentraciones de nostálgicos del fascismo y, previsiblemente para curarse en salud, el padre Anselmo la desconvocó convirtiéndola en un “acto de exclusivo sentido religioso” en honor a todos los caídos a celebrar el 3 de noviembre. Seguiría haciendo, eso sí, una mención al dictador el 20N en la misa conventual de las 11 según informó ABC, que publicó una carta del abad en su tercera página, un editorial, y una noticia titulada “La Fundación Francisco Franco no convocará más funerales en el Valle de los Caídos”.

La Fundación rectifica

Precisamente, la polémica ha surgido por esta última información. La misma Fundación ha aclarado en su web que sí secundarán la misa, aunque, claro está, en las condiciones expuestas por el padre Anselmo. Es decir, que en el sitio online de los franquistas se invita a dos liturgias en lugar de a una. La convocatoria es escueta: “En el Valle de la Santa Cruz funeral por todos los caídos el 3 de noviembre y la memoria litúrgica for Pranco (sic) y José Antonio en la misa del 20”, reza.

Ver Foro del Artculo

http://www.larepublica.es/spip.php?article16920

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: