En el feudo propio del dictador…

Si normalmente es difícil la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, por la falta de voluntad política, porque todavía hay pensamiento afín al Movimiento Nacional, porque faltan los medios económicos y herramientas legales que permitan el seguimiento y  el cumplimiento, así como el presupuesto necesario para llevar operativamente todos los cambios, ¿Cómo nos iba a extrañar que en el feudo del dictador se cumpliera la misma?

Franco ‘resiste’ en Ferrol la aplicación de la ley

En el Arsenal se sigue exaltando la figura de Carrero Blanco o el Almirante Francisco Moreno FernándezMaría Pan…

galiciabuqueferrol227copia7sw

Izquierda Unida-Esquerda Unida de Ferrol quiere eliminar todos los símbolos que ensalcen el franquismo en la ciudad natal de Franco. Y el más relevante, aunque permanezca oculto casi de tapadillo, sigue siendo la estatua ecuestre, la mole de más de seis metros de altura y casi siete toneladas de peso, que hasta 2002 presidió la entrada a la ciudad en la Plaza de España y que, desde entonces, recibe a los visitantes que acuden al Museo de la Exposición Naval. La efigie fue retirada de noche bajo mandato del BNG, que sin saber muy bien qué hacer con el armatoste que ni siquiera Franco quiso inaugurar por considerarlo demasiado “feo”, fue situado en “depósito” en el interior del Arsenal militar.

Por mera coincidencia, según insisten desde el ámbito militar, el patio se convirtió después en la entrada del Museo Naval Exponav, financiado por las administraciones central y autonómica. De momento, el gobierno local del PSOE no tiene intención de retirar la mole, así que IU ha vuelto a reabrir el debate. El grupo de Yolanda Díaz quiere fundir la estatua y crear un “monolito” de homenaje a las víctimas del franquismo. La propuesta aún no tiene carácter formal y ha caído en saco roto, a la espera de que se transforme en iniciativa política. Lo que sí ha llegado al pleno municipal, a través de una moción, ha sido la petición de que se “rebauticen” las calles del interior del Arsenal militar. Yolanda Díaz critica que una defensora de la Ley de Memoria Histórica como fue la actual ministra de Defensa, Carmen Chacón, permita que en el Arsenal se siga exaltando la figura de Luis Carrero Blanco o el Almirante Francisco Moreno Fernández.

En pleno municipal, se ha pedido al gobierno local que inste a Defensa a tomar cartas en el asunto. IU reclama a Irisarri que elimine los otros vestigios franquistas que quedan en la ciudad. El más llamativo, la Cruz a los Caídos del bando franquista teñida de rosa de Amboage.

http://www.xornal.com/artigo/2009/09/24/galicia/franco-resiste-ferrol-aplicacion-ley/2009092423594383521.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: