La familia de Baena, ejecutado en 1975, pide reparación a Zapatero…

Los cinco fusilados en 1975 entre ls que se encontraba Xose Humberto Baena
Los cinco fusilados en 1975 entre ls que se encontraba Xose Humberto Baena

P. CARBAJO – Vigo – 26/09/2009

María Flor, hermana de Xosé Humberto Baena Alonso, ejecutado por el régimen franquista el 27 de septiembre de 1975, ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta abierta en la que, una vez más, reclama la anulación del “injusto consejo de guerra sumarísimo” que condenó a su hermano “tras una farsa de juicio donde se vulneraron todas las leyes y no se consiguió que se aportara ninguna prueba, ni de balística ni de testigos presenciales, que los había”.

La noticia en otros webs

El de Baena es un caso único entre las víctimas de los juicios franquistas. El 1 de Mayo de 1975, un guardia civil de paisano mató en la Travesía de Vigo a un vigilante de Fenosa. Un grupo de trabajadores, entre ellos Baena, hizo una colecta para una corona de flores y una esquela. Días después, la policía registró su casa (sin resultados) con un despliegue imponente que hizo huir al joven. Dos meses más tarde, la familia se enteró por la televisión de que estaba acusado de la muerte de un policía. El propio Baena sólo lo supo cinco días después de ser detenido y torturado, y tampoco fue consciente de la declaración que firmó.

Como recuerda su hermana, Xosé Humberto no pudo cometer el crimen porque ese día ni siquiera estaba en el lugar del asesinato. Murió proclamando su inocencia, y ahí emprendió la familia su “lucha desesperada por demostrar la injusticia”.

El Tribunal Supremo y el Constitucional rechazaron sus recursos porque en 1975 no estaba vigente la Constitución, y lo mismo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya que en 1975 España no había firmado la Convención Europea de Derechos Humanos. Ese recorrido impide a su vez que su caso pueda incluirse entre las sentencias “ilegítimas” que contempla la Ley de Memoria Histórica: tendrían que aportarse nuevas pruebas, y no las hay. Por eso María Flor recurre a Zapatero: para limpiar el nombre de su hermano y para que impulse la prohibición total de la pena de muerte en España.

El País

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/familia/Baena/ejecutado/1975/pide/reparacion/Zapatero/elpepuespgal/20090926elpgal_17/Tes

Biografía:

Nació en Vigo. Después de finalizar el bachillerato superior empezó la carrera de filosofía y letras en la Universidad de Santiago de Compostela, ayudado con el dinero que le mandaban unos parientes cercanos, pues sus padres carecían de recursos.[2] Durante el primer curso de carrera, fue detenido, juzgado y expedientado por participar en unas manifestaciones estudiantiles en Santiago de Compostela en 1970.[2] De este proceso salió absuelto en el año 1972, aunque tardaron dos años en hacer el juicio. Estuvo un mes en la cárcel, en las comisarías de Vigo, Santiago y La Coruña.[2] Debido a este proceso tuvo que dejar los estudios. Intentó trabajar en distintos sitios encontrando obstáculos debido a que en las fábricas exigían un certificado de buena conducta, que la policía se negaba a darle, a pesar de haber sido absuelto.[2] Tampoco podía tener pasaporte, ni carné de conducir. Por ello, tuvo que trabajabar de forma ocasional, en un comercio, de camarero, de vendedor de libros, etcétera.

Hizo el servicio militar en Colmenar Viejo (Madrid). Debido a su ficha policíal, fue vigilado constantemente por personal del SIM (Servicio de Información Militar) del cuartel. Es destinado a un cuartel de castigo en Hoyo de Manzanares.[3] Fue militante del partido PCE (m-l)[2] Se integró en el Partido Comunista de España (marxista-leninista) mientras cumplía su servicio militar en Madrid.

Al finalizar su servicio militar, volvió a Vigo. Empezó a trabajar de peón de fundición en Simuelza, una empresa de 150 obreros. Allí trabajó durante cinco meses. En 1974 participó en el lanzamiento de cócteles molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en Vigo en protesta por la ejecución de Salvador Puig Antich. El Día 1 de mayo de ese año y tras participar en la manifestación, la policía intenta detenerlo. Para evitarlo, intenta huir a Portugal, pero finalmente se refugia en Madrid para continuar con la lucha política.[2]

Es detenido el 22 de julio de 1975, acusado de matar a un policía en Madrid. No se tuvo en cuenta un testimonio que declaró que no se parecía al autor del atentado y fue condenado a muerte.[4]

La ejecución:

El Consejo de Ministros del viernes 26 de septiembre confirma las penas de muerte de cinco encausados. Hay varias protestas de abogados en el Colegio de Abogados de Barcelona y se realizan gestiones con el Vaticano.

En Barcelona, fue ejecutado Juan Paredes Manot, Txiqui, de 21 años, y en Burgos, Ángel Otaegui, de 33. Ambos, acusados de pertenecer a ETA. En Hoyo de Manzanares (Madrid), José Luis Sánchez Bravo, de 22 años, Ramón García Sanz, de 27, y José Humberto Baena Alonso, de 24, miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).[1]

En Hoyo de Manzanares los fusilamientos lo hicieron tres pelotones compuestos cada uno por diez guardias civiles o policías, un sargento y un teniente, todos voluntarios. A la 9.10, los policías fusilaron a Ramón García Sanz. A los 20 minutos, a José Luis Sánchez Bravo y poco después a Humberto Baena. A las 10.05 todo había concluido. No pudo asistir ningún familiar de los condenados, pese a ser “ejecución pública”, según marcaba la ley.[1]

Los cadáveres de los tres miembros del FRAP fueron enterrados la misma mañana de su ejecución en Hoyo de Manzanares. Los restos de Sánchez Bravo serían trasladados, posteriormente, a Murcia, y los de Ramón García Sanz, al cementerio civil de Madrid.

Fuente: Wikipedia.

Http://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_Baena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: