El Foro por la Memoria critica al PP por negar una calle a un antinazi…

La entidad tilda de «tardofranquista» la decisión del equipo de gobierno local.

LOGO FORO POR LA MEMORIALuanco, Illán GARCÍA

La negativa del PP a dar a una calle el nombre de Cristino García, histórico luchador antinazi, ha hecho saltar chispas en el Foro por la Memoria Histórica de Avilés y comarca. Su presidente, José María Lucas, arremetió duramente contra las palabras del Alcalde, Salvador Fernández. «Que se nieguen a colocar una placa con el nombre de una persona que luchó por las libertades y derechos viene a demostrar ese alma tardofranquista que todavía mantiene el Partido Popular», criticó el presidente del Foro por la Memoria Histórica de Avilés.

José María Lucas opina que con este tipo de decisiones se deniega el respeto hacia los valores democráticos «por los que luchó Cristino García». Su asociación aún no consigue entender el razonamiento del PP para rechazar dar una calle a un gozoniego que en Francia sí designa calles, plazas y monumentos. «En su concejo se niegan a recordarle», recalcó Lucas.

Por el momento, una pequeña placa recuerda a Cristino García en Gozón. Ésta fue colocada en 1996 junto a las antiguas escuelas de Viodo, en su pueblo natal (El Ferrero) durante los actos del 50.º aniversario de la muerte del gozoniego más conocido en tierras galas. En este mismo año, la localidad de Alcalá de Henares en Madrid le daba el nombre de Cristino García a una calle.

El Foro por la Memoria Histórica de la comarca avilesina ha comenzado los trámites para hacer un homenaje «por todo lo alto» a una de las figuras asturianas destacadas como defensor de la democracia y uno de los pocos españoles condecorados por Charles de Gaulle con la Legión de Honor por vencer en una batalla, en la Madeleine (Francia) en 1944, a las tropas alemanas. «El 17 de octubre fijaremos la fecha de los actos de homenaje a este gozoniego», explicó José María Lucas.

Tras esta victoria en el sur de Francia, los galos han recordado a García en varias ocasiones como un símbolo de la Resistencia contra las ofensivas alemanas. Dos años más tarde de ser considerado un héroe en el país galo, la imagen de Cristino García se volvió casi un mito después de que las tropas franquistas lo detuvieran y lo fusilaran. Corría el año 1946. El gozoniego que murió con tan sólo 32 años, se había embarcado en una cruzada desde que se afiliara a las Juventudes Comunistas allá por el año 1930.

La figura de Cristino García también inspiró a poetas como Rafael Alberti y Jorge Semprún, que compuso un poema dedicado al gozoniego tras su muerte. Los literatos franceses también le dedicaron sus particulares obituarios. Primero fue Lucien André que escribió «Ballade funèbre pour Cristino García et ses camarades» y más tarde el músico Claude Martí que compuso «Cristino», asunto recogido en su disco «Monta Vida».

lne.es/GOOGLE.NOTICIAS.

http://news.google.es/news/url?sa=t&ct2=es%2F5_0_s_2_0_t&usg=AFQjCNGejeJCasVUwV6MhyIziFQ1l-cscw&cid=0&ei=9FPDStiAEsmJ_ga26dc2&rt=HOMEPAGE&vm=STANDARD&url=http%3A%2F%2Fwww.lne.es%2Faviles%2F2009%2F09%2F30%2Fforo-memoria-critica-pp-negar-calle-antinazi%2F814599.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: