Justicia regula la orden que permite las exhumaciones de las fosas…

Los restos se analizarán, pero la identificación sólo la podrán autorizar los familiares.

Elena Llompart / Granada

Ayer entró en vigor, con su publicación en el BOJA, la orden de la Consejería de Justicia que regula el protocolo de actuación en las exhumaciones de las víctimas de la Guerra Civil. Recibe así un chorro de luz uno de los asuntos sobre los que se cernían demasiadas sombras que ralentizaban, a la vez que entorpecían, desde el punto de vista legal, los trabajos de recuperación de la Memoria Histórica. El protocolo coordinará las actuaciones en torno al reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra.

El caso más destacado en Andalucía es la fosa de Alfacar (Granada), en la que se supone que yacen los restos del poeta Federico García Lorca. Aunque, evidentemente, la orden no hace referencia a ninguna zona en concreto, su entrada en vigor coincide con los trabajos previos a la apertura de la fosa en la que, junto con otras personas asesinadas esa misma noche, fue enterrado el autor de Poeta en Nueva York.

El protocolo despeja algunas de las dudas planteadas en torno a los trabajos que se desarrollarán en esta fosa, si bien, tal y como ha sostenido el departamento de Justicia en los últimos meses, incide en la decisión de respetar el deseo de las familias de las víctimas, tratando de conjugarlas, al tiempo que confirma la intención de preservar una privacidad absoluta sobre las actuaciones que se acometerán. Por ejemplo: los restos de García Lorca y otras víctimas serán sometidos a estudios antropológicos pero sólo serán identificados con la autorización de las familias.

Diario de Sevilla/GOOGLE NOTICIAS

http://news.google.es/news/url?sa=t&ct2=es%2F5_0_s_3_0_t&usg=AFQjCNHpwvFlZtXGGo7jk3DW9ZMYlHcYFg&cid=1324421135&ei=9FPDStiAEsmJ_ga26dc2&rt=HOMEPAGE&vm=STANDARD&url=http%3A%2F%2Fwww.diariodesevilla.es%2Farticle%2Fandalucia%2F527347%2Fjusticia%2Fregula%2Fla%2Forden%2Fpermite%2Flas%2Fexhumaciones%2Flas%2Ffosas.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 261 seguidores

%d personas les gusta esto: