El día en que concedieron a la mujer el derecho a votar…

El día que la mujer consiguió votar

J. A. | MADRID
«¿Qué hacemos dos mujeres en una Cámara de 500 diputados? Somos un motivo pintoresco y de broma. Esto es todo». Estas fueron algunas de las muy amargas palabras que pronunciara Clara Campoamor, fielmente recogidas por ABC un día histórico, el 1 de octubre de 1931, día en que se reconoció el derecho al voto de la mujer.
Las Cortes constituyentes de ese año estaban compuestas por 465 diputados de los que sólo dos eran mujeres, la citada Campoamor y Victoria Kent. Aquel día ambas tuvieron que escuchar lo que desde el prisma del siglo XXI suenan a auténticos y desbarrados argumentos. Según recuerda el cronista parlamentario de ABC en la época, se discutía el artículo 36 que rezaba: «Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 21 años, tendrán los mismo derechos electorales, conforme determinen las leyes». Una cuestión que parecería estar fuera de toda duda. Sin embargo, en aquel momento suscitó un vivo debate, una auténtica batalla dialéctica.
«Época menopáusica»
La primera disputa se centró en fijar la edad para votar de los varones que finalmente quedó establecida en 23 años por 135 votos a favor y 132 en contra. Esta cuestión dio paso al diputado Ayuso a defender la siguiente enmienda: «Los ciudadanos varones desde los 23 años y las hembras desde los 45 tendrán los mismos derechos electorales, conforme determinan las leyes». Esta propuesta provocó lo que el periodista calificó de «regocijada discusión», que ilustra el que era el sentir general de buena parte de la sociedad.
ABC

http://www.abc.es/20091006/nacional-nacional/concedieron-mujer-derecho-votar-20091006.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: