MONOGRÁFICO SOBRE LA FOSA DE LORCA: La posible fosa de Lorca dispara las especulaciones…

Lugar aproximado donde se busca la fosa.

Lugar aproximado donde se busca la fosa.

El autor del análisis insiste en que de su estudio sólo pueden extraerse «hipótesis».

ÁNGEL MUNÁRRIZ / PURA RAYA – SEVILLA / GRANADA – 08/10/2009 22:00

La localización por parte de la empresa Cóndor Georadar de una posible fosa en la zona de Alfacar (Granada), donde el hispanista Ian Gibson ubica los restos de Federico García Lorca, ha disparado las especulaciones. «Es lógico que este proceso propicie cavilaciones, conjeturas o presuntos estudios», terció este jueves Begoña Álvarez, consejera de Justicia.

Álvarez se refería así al análisis de georradar hecho por la empresa Cóndor, de referencia en España en la búsqueda de fosas. Su responsable, Luis Avial, insistió en que hay «perturbaciones compatibles con una fosa». También remarcó que de su análisis, sólo pueden por el momento sacarse «hipótesis» más o menos plausibles.

Avial señala que en la fosa hay «anomalías» que podrían corresponder a una remoción del terreno. «Decir que eso ocurre porque alguien manipuló la tumba o sacó de allí un cuerpo es especular. Es posible que esa hipótesis sea cierta, pero también puede deberse a un árbol arrancado o muerto, una canalización o un agujero para una hoguera», añade Avial. E insiste en que el estudio fiable y contrastado lo está realizando el Instituto de Geofísica, mientras que el suyo es una «aproximación científica».

Pese a que en el recinto donde se halla la posible fosa no había vigilancia, la Junta de Andalucía anunció que estudiará si esta empresa infringió alguna norma al colarse para hacer la prospección. La familia Lorca declinó realizar declaraciones.

Público.es

http://www.publico.es/259037/posible/fosa/federico/garcia/lorca/dispara/especulaciones

Luis Avial, autor del estudio de la fosa de García Lorca y experto en la memoria histórica, no comprende el secretismo impuesto por la Junta de Andalucía a la excavación en Alfacar. La familia del poeta no hará declaraciones tras el estudio del geo-radar.

Federico García Lorca

JESÚS GARCÍA CALERO | MADRID
ABC
Las revelaciones del primer estudio científico de la fosa donde fue enterrado Federico García Lorca han causado un hondo impacto. Los detalles que revela el estudio se han convertido en una noticia tan sugerente como incómoda. La Junta se apresuró a quitar validez al trabajo de Luis Avial, experto en fosas de la memoria histórica con 90 estudios a sus espaldas. Otros han visto la primera evidencia que podría rescatar viejas teorías, y entre ellas destaca la investigada por el periodista Fernando Guijarro, que se basó en un conjunto de testimonios de época y postula que el poeta podría no estar ya en la fosa.
La Junta andaluza se muestra muy molesta por el hecho de que ahora tenemos la primera descripción exacta del enterramiento y porque hay señales de remociones posteriores compatibles con la exhumación de un cuerpo.
Silencio de la familia
En nombre de la familia del poeta, Laura García Lorca llamó ayer a ABC para explicar, sencillamente, que no piensan realizar nuevas declaraciones al respecto, a la espera de que todo concluya.
Pero ante la amenaza de denuncia de la Junta contra Luis Avial, responsable del estudio, el técnico de geo-radar afirmó a ABC que el 25 de septiembre, cuando escaneó la fosa, «el parque público donde se encuentra estaba abierto, había 15 jóvenes haciendo botellón y un perro haciendo sus necesidades en la zona». Avial subraya que «la seguridad de ese parque es jurisdicción del delegado de la Junta en Granada y eso debería preocuparle. Yo pude entrar porque es un parque, no un Bien de Interés Cultural ni un yacimiento arqueológico. Tal vez habría que preguntarse por qué no tiene esa protección un lugar que el propio Gobierno andaluz considera tan importante como para buscar los restos de Federico y sus compañeros de tragedia».
«No hay fosas de segunda»
Además, el técnico -con un tono de indignación- recuerda que aquel 25 de septiembre provenía de «Aguilar de la Frontera, donde estaba buscando los restos de una mujer asesinada junto a la Policía Judicial de la Guardia Civil, en un proceso tutelado por la misma Consejería de Justicia de la Junta, quien pagó la maquinaria de remoción de tierra pero no me pagó nada a mí, que vine de Madrid desinteresadamente. Así que desde aquí pediría al delegado de la Junta que me abra otro expediente si quiere por mi colaboración en ese caso en Aguilar de la Frontera».
Avial solicita al delegado de la Junta en Granada, Jesús Huerta, que «pregunte a su homólogo en Navarra por mi trabajo, porque allí también hemos ayudado a encontrar los restos de otra víctima de la violencia junto a las policías judiciales de la Guardia Civil y la Policía Foral. Claro que en Navarra me pagaron al menos la comida».
Detalles aparte, Avial reconoce que se decidió a pasar por Alfacar y estudiar la fosa del poeta «porque llevo mucho tiempo trabajando para la memoria histórica y no concibo que haya fosas de primera y de segunda y de tercera». El técnico se pregunta que «si Lorca somos todos, ¿por qué tanto secretismo? En todos los procesos de la Ley de Memoria Histórica las exhumaciones se realizan con estudios técnicos que son públicos porque están pagados con dinero público. Mi pregunta es: ¿será García Lorca una excepción?»
Por su parte, Ian Gibson, desde Figueras, donde se encontraba de viaje, se mostraba conmocionado: «Cuando abrí el ABC del martes y vi por primera vez la imagen de la fosa, vinieron a mi mente 40 años de trabajos y recuerdos; me acordé, como si fuera ahora, de la primera vez que Manuel Castilla me condujo ante la fosa… Creía que me iba a dar un infarto, todo esto es muy importante para que se llegue a conocer la verdad».
El respeto a los trágicos hechos y a la figura del poeta priman sobre las demás consideraciones. Pero el estudio científico de Luis Avial ha cambiado algunas cosas. La familia de Federico, que solicitaba a la Junta que no adoptase una solución parcial que distingue entre unas víctimas y otras -en nombre de la memoria histórica- y que se conservase intacto el lugar como un memorial, ha afirmado que, ante lo publicado, «el lugar ya no es el adecuado para conservar la memoria del poeta», y que están dispuestos a realizar las pruebas de ADN.

La Junta decide incrementar la protección de la fosa

Con manifiesto desagrado, la Junta de Andalucía, después de desmarcarse del estudio científico que ha desvelado cómo es el interior de la fosa de García Lorca antes de que sus técnicos hayan comenzado a informar de sus conclusiones, analiza ahora si Luis Avial, responsable de Cóndor Geo-Radar y experto en explorar fosas de la represión de la Guerra Civil, ha infringido alguna norma, puesto que los terrenos —que son un parque público— estaban acotados para su estudio por parte de los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica. Sin embargo, el convenio para la cobertura legal de la excavación se firmará la próxima semana.Así lo señaló ayer a los periodistas el delegado del gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, que consideró inoportuno» y «oportunista» el estudio desvelado por ABC. Para Huertas, el estudio no va a alterar «la hoja de ruta de la Junta», que como no pudo evitarlo ahora ha decidido incrementar la vigilancia en la zona.
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

ABC
Primeras imágenes de la posible fosa de Lorca
Alguien excavo su fosa poco después de su asesinato

La Junta de Andalucía estudiará si los responsables de la investigación privada que ha desvelado indicios de la existencia de una fosa en la zona del parque de Alfacar (Granada) donde se cree que podría estar enterrado Federico García Lorca han infringido alguna norma, puesto que los terrenos estaban acotados para su estudio por parte de los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica.

ADN
La Diputación de Granada, propietaria de los terrenos de la fosa en la que supuestamente yacen los restos de Federico García Lorca, ha reafirmado hoy su compromiso con la Ley de Memoria Histórica y ha rechazado cualquier tipo de polémica
La junta cree que conclusiones de distintos estudios son conjeturas

CLARÍN

Lorca podría no estar en la fosa donde lo buscan

DIARIO DE SEVILLA

Justica protege el parque donde se ubica la fosa de Lorca

IDEAL DIGITAL

He trabajado en 80 fosas y sólo he visto secretismo aquí en Granada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: