EL ROBLE DE LA MEMORIA: CASAVIEJA (Ávila) 3/10/2009.

73 años y un día después de su asesinato se rinde homenaje a los 8 represaliados en Casavieja.

Cartel 1

Son las 10, delante de la tapia del cementerio un hoyo ha sido preparado justo en el lugar de la fosa común exhumada el 13 de marzo de 2009. Cerca un bonito roble para plantar adornado con un lazo tricolor, dos bombonas de agua a su lado.

Empieza el ajetreo de colocación de carteles, banderas republicanas, y una mesa cubierta con tela negra. Sobre ella ocho cajas, pequeños féretros, sencillos, numerados del 1 al 8 que corresponden a los siete cuerpos que estaban en la fosa y uno proveniente de otra fosa, la del Cerro del Águila.

Cartel 2

En uno de los carteles: “El roble de la memoria”; en otro: “Román Martín Martín, Pedro Muñoz Díaz, Juan Sánchez de la Cruz, Victoriano Jiménez Martín, Gabino Rodríguez Ramos, Félix Fuentes Jiménez, Florentino Castillo González y Leoncio Sánchez Castillo. RESPETO DIGNIDAD Y JUSTICIA”.

Durante la jornada, en los diversos actos,  igualmente se rendirá homenaje a los 7 hombres y mujeres, también de Casavieja, cuyos cadáveres yacen aun en alguna parte del cementerio de Mijares, pueblo cercano: Victoria Sánchez González, Victoria Muñoz Sierra, Mauricio Fuentes Martín, Joaquín Blasco Mayoral, Melitón Núñez Rodríguez, Ignacio Sánchez Jiménez, Domingo Jiménez Muñoz.

Hace dos semanas yo estaba enterrando los restos de mi abuelo y de otros 800 más en Mérida, hoy miro esas 8 cajas, estamos haciendo lo mismo otra vez 73 años después de su asesinato y otra vez cuantos familiares no habrán podido rendir ese homenaje: han fallecido. ¿Y cuantos más en otros lugares? Nos apremia el tiempo y en España siguen fosas sin localizar.

Ya está, todos han cumplido con sus tareas y estamos preparados para recibir a los familiares, a los amigos, a la prensa.

Amigos y familiares

En poco tiempo unas 200 personas ya esperan; los familiares de las victimas, situados cerca de los féretros cubiertos con banderas tricolor, fotos y un poco de arena, en un tarrito, que proviene de Mijares adornan el frontal de la mesa.

En el frontal de los féretros

Miradas mojadas, ojos ligeramente enrojecidos, un nudo en la garganta. Eso veo. Con dignidad los familiares esperan el momento difícil de recoger los féretros. Hoy no me tiemblan las piernas, no puedo fallarles.

Inma Chacón durante su lectura

Inma Chacón desgrana su poema “In Memoriam”, vibrando las palabras 200 veces en los recordatorios que cada uno tiene.

Lectura de InMemoriam por Inma Chacón

Familiares de las victimas

“Huesos”, de Pedro Guerra, en medio de un silencio impresionante.

Plantando el Roble de la Memoria

Plantar el roble: “Generaciones futuras leerán entre sus hojas la memoria de estos hombres”. Un árbol en vez de fosa, la Memoria contra el olvido, el Respeto contra la Barbarie. La vida opuesta al asesinato. Acabamos de transformar lo oscuro en luminoso  y bello.

Tataranieto de una de las victimas

María, “la mujer de negro de la C-501”, con su andador, hermosa, se adelanta y habla de su madre, de la fosa que hay que abrir, del aceite de ricino, de las guindillas, del pelo rapado…

Intervención de María

Nudo en la garganta otra vez. Y María se acerca al roble, se agacha, besa la tierra y la echa, coge del montoncito preparado otro puñado y lo besa otra vez. Más familiares se acercan: gesto repetido, gesto de esperanza contra el olvido.

María

Están todos ahí, para mi sus nombres se mezclan, son todos uno, el mismo semblante serio, dolorido pero digno. Los demás concentrando sus miradas hacia el mismo punto: el Árbol, el Roble de la Memoria.

Familiares y amigos alrededor del roble

Va a seguir el acto, los pequeños féretros esperan las manos delicadas que los entregaran a las familias, para llevarlos dentro del cementerio, al otro lado del muro, a la tumba conjunta que ellas mismas han sufragado: un lugar de recuerdo, para siempre, inmutable, definitivamente digno.

Ofrenda floral

Entrega de féretros

Portando los féretros a la tumba

Tumba conjunta

Respiro fuerte, siento otro nudo en la garganta.

Un saludo fraternal, solidario y comprometido.

Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos.

Nota sobre documentos adjuntos:

-“In Memoriam” de Inma Chacón, leído por ella misma delante de la tapia del cementerio.

In Memoriam

– “Casavieja” de Paco Tena, leído por el autor delante de la tumba.casavieja

–  Cartas de apoyo de José Luis Sampedro José Luis Sampedro me pide le transmita su solidaridad con la causa que representa y Enrique Villarreal (“Barricada”) Hago+mía+...

– “Arándiga” de Enrique Villarreal.Arándiga+..

Las fotografías (realizadas por Aurora, Alfonso y Jesús) y los poemas y textos que acompañan a este artículo están íntimamente vinculados al mismo. Pese a los empeños de ciertos individuos en utilizar nuestros documentos a fines diferentes de su original propósito, sin nuestra autorización y manipulándolos para difamar y/o ajustar cuentas personales, hemos decidido seguir publicándolos. Nuestros servicios jurídicos tomarán las medidas oportunas en contra de tales personajes si insisten en sus malintencionadas utilizaciones,  habiendo sido previamente avisados del uso ilícito en su blog privado.

14 Responses to EL ROBLE DE LA MEMORIA: CASAVIEJA (Ávila) 3/10/2009.

  1. Ana dice:

    Estimados amigos,
    El 3 de octubre de 2009 ha sido, sin duda, uno de los días más bonitos y emocionantes de mi vida. Como familiar de dos de las víctimas tengo que dar las gracias a todas las personas que, con su presencia, colaboraron con nosotros en hacerlo tan especial: Gracias a todos por desplazaros y acompañarnos. Sé, porque así me lo habéis dicho, que para vosotros ha sido igual de hermoso. A nadie han dejado indiferente esos momentos, todos nos hemos sentido familiares de esos 15 casavejanos represaliados en otoño del 36 (8 de ellos exhumados en Casavieja y 7 más enterrados en algún lugar del cementerio de Mijares) Ojala que las personas que lean este artículo tampoco se queden impasibles y sean capaces de compartir ese sentimiento.
    Lamento profundamente que a mis abuelos no les haya llegado la vida para presenciar este acto, rebosante de cariño y respeto, con que hemos despedido a su padre, a su hermano y al resto de víctimas. Me siento afortunada de haber podido hacerlo en su nombre. Me siento afortunada de haber podido cavar esa fosa que les negaron al otro lado del muro. ¡Qué grande fue el sentimiento que nos desbordó a todos este día! Hagamos que permanezca. Creo que es exactamente así como se recupera memoria y como se consigue que los nombres de esas personas no se borren nunca de la historia.
    Un abrazo.

  2. fausto dice:

    Ana,comparto todo lo que expresas.
    Saludos desde Praga

  3. jordicarreno dice:

    Especial, muy especial, Un gran trabajo de todos y una gran lección por parte de las familias.
    Un saludo a todos…

  4. Fuencisla dice:

    Me alegro poder haber compartido todo esto que tan bien habeís explicado los dos junto a mi familia. MUCHAS GRACIAS CASAVIEJA.Un beso enorme para Ana.Para Pedro y Jordi mi admiración y cariño.

  5. Susana dice:

    He veraneado casi la mitad de mi vida en Piedralaves. Conozco muy bien la zona, sus pueblos.
    Esto me ha parecido grande y emocionante. Tengo un nudo en el estomago desde que he leido todo lo ocurrido.
    Gracias en nombre de mi abuelo, muerto en el frente de Burgos, desaparecido y nunca encontrado. Me reconforta y alivia que otros compañeros suyos encuentren un poco de paz.
    Un saludo

  6. Susana dice:

    Van pasando los días y sigo sintiendo la misma emoción que aquel 3 de Octubre. Pienso en mi “Abuelo Román”, en mis abuelos María y Cele y veo a mi hijo de 3 años frente al ROBLE y siento que todo está bien, como debe ser: varias generaciones juntas. Se me vuelven a saltar las lágrimas… Gracias a todos.

  7. florentino dice:

    Mi enhorabuena a los familiares por conseguir con estos actos poder sacar del olvido a estas personas que tuvieron la mala suerte de formar parte de estos hechos tan tristes de nuestra historia tan reciente.
    Gracias a todos por hacerlo publico y que los demás podamos tambien compartir vuestra emoción,la cual me embarga al leerlo.
    un saludo

  8. Rosa San Segundo dice:

    A Celestino Jimenez Barbosa lo mataron a golpes no tuvo descendecia pues era todavía joven junto al cementario, en las eras, en casavieja, Avila.

    Con el hijo del alcalde. Y nadie ha reclamado el cuerpo.

  9. […] año después de haber enterrado dignamente los restos mortales de sus seres queridos (ver: https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/10/11/el-roble-de-la-memoria-casavieja-avila-3102009/ ), los familiares de las víctimas del franquismo del otoño del 36 en Casavieja  y en Mijares, […]

  10. […] año después de haber enterrado dignamente los restos mortales de sus seres queridos (ver: https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/10/11/el-roble-de-la-memoria-casavieja-avila-3102009/ ), los familiares de las víctimas del franquismo del otoño del 36 en Casavieja  y en Mijares, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: